Yanqui, Vielma y Díaz: 3 piezas claves de unos Marineros finalistas

María Isabel Moya
María Isabel Moya
Yoel Yanqui / Foto: Prensa Marineros
5
(1)

El inclemente calor de La Guaira encendió a Marineros de Carabobo para conseguir el pase a la gran final de la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP), ante Delfines de La Guaira. Sin embargo, el andar durante las semifinales, ante Centauros, lo hicieron ver fácil tres jugadores claves: Yoel Yanqui, Engelb Vielma y Eduardo Díaz.

El equipo carabobeño estuvo liderado por la ofensiva de estos tres marineros con adeptos hasta en el campo rival.

“Vamos Yanqui, viniste a ganar”, mencionaba uno de cuatro septuagenarios, ubicados en las sillas amarillas, justo encima de la cueva visitante en el estadio Jorge Luis García de Macuto, durante el tercer juego de la semifinal. Sí, la pasión por Magallanes los hace aupar a Marineros, aunque el cuarteto pertenezca a la población guaireña.

En definitiva, el beisbol en Venezuela anuda lazos indestructibles.

Yanqui, un filibustero es busca de la gloria

Yoel Yanqui, cubano de nacimiento, llegó a Venezuela en 2022 para aportar en el barco de Navegantes de Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). En Valencia, encontró una familia que, en verano de 2023, lo incitó a retornar, pero con Marineros de Carabobo en la LMBP.

“Yo aquí me siento muy bien, como jugué el año pasado con Magallanes ya esto es como si fuese una familia y gracias a Dios las cosas han salido como esperábamos”, contó Yanqui a Sello Deportivo, durante el entrenamiento previo al juego ante Centauros.

El inicialista, de 27 años de edad, bateó para .333 durante la serie semifinal, con cuatro imparables, entre ellos un doble y un jonrón, cuatro anotadas y tres impulsadas.


¡Recibe un bono de bienvenida en Sella Tu Parley con María Isabel Moya! ¡Haz click aquí!


Pero, la prominencia de Yoel Yanqui no solo salió a relucir en la postemporada. Durante la campaña regular, en 147 apariciones en el plato, logró reunir un astronómico promedio de .395, únicamente superado por el nicaragüense, refuerzo de Delfines, Cuthbert Cheslor (.401).

Además, el antillano logró escribir su nombre en la historia de la competición al completar la escalera por primera vez en la liga, durante un duelo de temporada regular ante Centauros, en Valencia, el pasado 11 de junio.  

“Eso fue algo muy importante”, comentó Yanqui al ser cuestionado por aquel hito. “Yo no sabía que me estaba convirtiendo en el primer pelotero en hacer la escalera en esta liga y me siento muy orgulloso por eso”.

Yoel Yanqui. Marineros de Carabobo
Yoel Yanqui / Prensa Marineros de Carabobo

La explosión fructífera de Vielma

Durante las semifinales de la Liga Mayor el sitial de bateo, con mínimos legales, lo obtuvo, sorpresivamente, el campocorto de Marineros: Engelb Vielma.

El marabino, de 29 años de edad, no vivió una temporada regular para recordar. Con un desolado promedio de .198, no resaltó entre el talento que llevó a Marineros a la postemporada. De hecho, los bucaneros tuvieron que buscar los servicios del torpedero dominicano Vladimir Frías, a mediados de junio, para suplir esa debilidad en el lineup.

Sin embargo, al llegar a la serie semifinal, Engelb se cambió el chip. El exgrandeliga aprovechó las oportunidades que le dio el manager Robert Pérez, despertó del slump y se fundió en una magistral racha en la que condujo a Marineros a la gran final de la LMBP.

Engelb, en nueve turnos, obtuvo un average de .667, disparó seis imparables, entre ellos un doble y un triple, impulsó tres carreras y anotó cuatro. ¿Mantendrá su buen momento ante los poderosos Delfines? ¡Ya veremos!

Engelb Vielma / Marineros de Carabobo
Engelb Vielma / Prensa Marineros de Carabobo

Díaz, un refuerzo de oro

Eduardo Díaz tuvo una brillante temporada con Samanes de Aragua. Con un promedio de .344, fue líder de impulsadas (41, cifra récord en la liga) y segundo en los departamentos de dobles (15) y jonrones (12). Además, impuso también la marca de más empujadas en un duelo (8) y se convirtió en el tercer jugador en completar la escalera en la liga, al igual que su ahora compañero Yoel Yanqui.

Estas hazañas hicieron que la directiva de Marineros no se resistiera a tomar al outfielder oriundo de Valle de La Pascua en el Draft de Sustituciones por el lanzador dominicano González Germen. Y, sin duda, no se equivocaron.

“De verdad me siento muy agradecido con el equipo de Marineros por darme la oportunidad y tomarme como refuerzo”, dijo Díaz a Sello Deportivo, en la serie semifinal, previo a su clasificación. “Me siento muy contento. Agradecido con los compañeros y el apoyo que me han dado todos estos días. Estoy muy satisfecho con todo”.

Eduardo Díaz vistiendo la camiseta de Marineros de Carabobo ligó un promedio al bate de .375, con seis inatrapables, entre ellos dos jonrones, cuatro impulsadas y dos anotadas, en un total de 16 apariciones.

“Gracias a Dios se han dado las cosas. Trabajando duro. Ahora estoy enfocado en ser mejor cada día, yendo paso a paso. El objetivo es meter el equipo en la final”, sentenció Eduardo Díaz que, así como predijo, formó parte de ese tridente que enrumbó a Marineros de Carabobo a disputar, desde este domingo 9 de julio, la gran final de la Liga Mayor.

Eduardo Díaz / Marineros de Carabobo
Eduardo Díaz / Prensa Marineros de Carabobo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article