La obra maestra de Pep Guardiola se refleja en el triplete

sellodeportivo
sellodeportivo
El estratega catalán consiguió su tercera Champions League de su carrera / Cortesía AP
0
(0)

Las estadísticas son claras y contundentes, Pep Guardiola es el único entrenador con dos tripletes en la historia del fútbol europeo. Increíble. Tras años de ser tildado de «fracaso», por no conseguir la Champions League fuera de Barcelona y sin Lionel Messi, el DT catalán puede respirar aliviado. «La admiración se consigue a través del juego, el reconocimiento y el respeto se alcanza con los títulos y muy especialmente con la Copa de Europa», escribió el cronista Ramón Besa, en El País (España). Guardiola tenía su lugar en Olimpo, por lo que hizo con los azulgranas, pero ahora subió más en ese Everest de entrenadores.

YouTube player

El artífice del gol para doblegar a Inter en la final de Turquía fue Rodri. Un guiño del destino. «Ningún jugador representa mejor el sentido del juego de Guardiola que la figura del medio centro, personificada en Rodri. La obra coral se impuso a la individual el día en que el City alcanzó la gloria a caballo de Europa y Asia en la fascinante Estambul», remató Besa. El veterano periodista lo definió de manera excelente. Aquí no brilló Messi, Xavi o Iniesta, todos campeones del mundo. No había una tormenta perfecta donde Guardiola los potenciarán y ellos a él. Ese equipo evolucionó y ganó otro triplete sin Pep. Una orquesta de grandes músicos los catalanes. En Manchester le tocó vestirse de Auguste Rodin y esculpir una obra maestra.

¿Con muchos millones de por medio? Sí, no se puede negar que es el primer Club-Estado en triunfar en la Champions. Pero el tema son las formas y el fondo que le dio Guardiola a este equipo. La vuelta de semifinales ante Real Madrid fue un partido sublime. Ante el rey de la competición y el vigente campeón, lo hizo claudicar. Sudó frio contra Inter de Milán, pero logró un triplete, que solo había hecho un club inglés: Manchester United de Sir Alex Ferguson en 1999. “Es un honor para mí estar junto a Sir Alex. Tengo que decir que esta mañana recibí un mensaje suyo en mi teléfono móvil. Me emocionó mucho. Estar en esto junto con él es muy grato”, soltó Pep, postpartido.

De la innovación a la ortodoxia

En el fútbol todo está inventado, pero Pep Guardiola es un experto en retomar aspectos del pasado. En su momento «innovó» con el falso «9» de Lionel Messi, acompañado del canónico 4-3-3 de Barcelona. Luego reconvirtió Philipp Lahm de lateral a volante de primera línea en su Bayern Múnich. Sus primeros años en Manchester consiguió un elenco que llegaba a línea de fondo con Raheem Sterling y Leroy Sané, para alimentar a Sergio «Kun» Agüero. Luego con las lesiones del argentino explotó la figura de İlkay Gündoğan.

image 25
La obra maestra de Pep Guardiola se refleja en el triplete 6

Pero un técnico que muchas veces se le cataloga de «filosofo» o «rígido» con sus planteamientos. Hasta cierta alergia a la figura del «9» clásico y la exigencia de centrales que fueran artistas, se supo reinventar siendo ortodoxo. Con el centro delantero del momento, Erling Haaland, y cuatro defensores centrales, que primero ganan duelos y luego juegan, construyó un equipo que será recordado. Solo en cabeza de Guardiola no sonaba a majadería usar a John Stones de «5», incluso a veces de enganche, en toda una final de la Champions.

Guardiola se lo adjudica al destino. «El campeonato son 38 fechas y ahí tienes que… ahí el que gana es el mejor. Pero en la Champions… hay que tener ese punto de suerte o esa cuestión de que está escrito. Cada vez tengo más claro que en estas competiciones esto está escrito, no me digas por qué, pero hay miles de detalles durante el año que dices ‘este año nos toca’. Y se nos dio», le dijo Pep a Vicente Muglia, para el diario Olé (Argentina). Pero más allá del azar y los millones ingentes que ha gastado Mansour bin Zayed, que Manchester City gana la «Orejona» tiene que ver mucho con el catalán. Hace poco más de 20 años este equipo estaba en la tercera de Inglaterra, ahora toca el cielo.

¿Qué viene para Pep Guardiola?

«Creo que el trabajo está hecho. No me quiero comparar ni mucho menos con Leo (Messi) pero hay una imagen suya en el Mundial de que ‘ya está, ya está’. ¿No? Pues en este club yo tengo que saber que ya está. Ya esta Champions le da sentido a las cinco Premier que ganamos. Pero también es verdad que necesitamos irnos a casa, desconectar más que un poco y conociéndonos todos, cuando vuelva a empezar la adrenalina pues volveremos a enchufarnos. Pero ahora no estoy para pensar más allá», le confesó Guardiola a Muglia, en su charla exclusiva para Olé.

image 24
La obra maestra de Pep Guardiola se refleja en el triplete 7

El idilio de Guardiola y Manchester City seguirá hasta 2025, por lo menos. Una relación de nueve años. Mucho más que en su casa, Barcelona, y que Bayern Múnich, su primer destino fuera de España. Sin la presión de conseguir la Champions, seguirá coleccionando Premier League -lleva cinco de siete- y dando de qué hablar. El hombre del falso «9» y los laterales reconvertidos en volates, recuperó la WM de Herbert Chapman. Lo que Inglaterra llama three-box-three. A los ganadores se les imita y Pep ha ganado mucho y diversas formas. No sería de extrañar que ese 3-4-3 lo intenten emular otros elencos.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article