Juan «Gochito» Pereira, el joven maravilla del softbol venezolano

sellodeportivo
sellodeportivo
Juan "El Gochito" Pereira se pierde de vista en el softbol criollo – (Foto: WBSC)
0
(0)

Año tras año, el abrasivo sistema que envuelve las firmas internacionales del beisbol cobra sueños e ilusiones de jóvenes atletas que anhelan hacer carrera en dicha disciplina. Nuestro protagonista, Juan «Gochito» Pereira, vivió en carne propia el rechazo del beisbol organizado; sin embargo, apareció el softbol para reivindicar sus más preciados deseos.

A pesar de haber nacido en El Vigía, lo único que mantiene el hábil jugador de cuadro actualmente de su origen es su apodo el «Gochito» como es llamado cariñosamente por sus semejantes. Su madre, a pocos meses de su nacimiento, emprendió nuevos caminos para su grupo familiar, teniendo Caracas como destino, siendo específicamente la populosa parroquia de San Agustín su nuevo hogar.

El Gochito mostró bien temprano su gusto por el beisbol

Ya instalado en Caracas, inicio pronto sus actividades deportivas. Desde los cuatro años, Juan practicó el pasatiempo nacional con mucha pasión y dedicación, desempeñándose con mucha solvencia en las posiciones de segunda base y campocorto.

Su alegre estilo de juego, su capacidad para hacer casi todo en el terreno y su físico, le valieron comparaciones con las estrellas de las mayores y uno de los favoritos del Gochito: José Altuve. Pasaban los años y con ellos Pereira avanzaba positivamente en cada faceta del juego, generando interés en los programas de desarrollo de la ciudad capital.

Juan, bajo la convicción de convertirse en pelotero profesional, paralizo circunstancialmente los estudios y se adentró en un programa de formación. Sin embargo, no logró seducir a las organizaciones que le chequearon y al verse sin oportunidades, bajo una profunda tristeza, abandono su sueño sin imaginarse lo que el destino preparaba en su camino.

Cambio el tamaño de la pelota para el Gochito

Resignado y sin ningún tipo de pretenciones, el adolescente Juan inicio su andar en el mundo de softbol en el club de la Metropolitana en Caracas tras recibir una invitación de amigos de infancia. Bajo la formación recibida en el pasado como beisbolista, Pereira no tardo en mostrar sus buenos fundamentos al jugar, captando rápidamente la atención de los entendidos, generando elogios y lo más importante la invitación al máximo nivel.

Transcurría el año 2022, un año importantísimo para las bases del softbol nacional, en él se establecieron competiciones inéditas para las categorías en formación de la especialidad, con el objetivo de acudir a eventos internacionales. Bajo esta circunstancia, las distintas entidades afiliadas a la FVS iniciaron la búsqueda de talento y formación de atletas para las competiciones nacionales. En ese proceso, el Gochito arribó bajo recomendación al campo de entrenamientos de la selección del Distrito Capital, comandados por sus instructores Arquímedes Reyes y Fernando Urbina.


¡Apuesta y gana en Sella tu Parley! Obtén 50% de descuento en tu primer depósito. ¡Haz click aquí!


En pocos meses, el Gochito fue cautivado por la velocidad, la emoción y la estrategia reinante en la disciplina del Fastpitch y con la esperanza de estar en el nacional de la categoría U18, volvía a exigirse al máximo. La adaptación no fue del todo fácil, a pesar de ello Pereira recibió la atención necesaria de sus entrenadores para dar un paso adelante en su nueva incursión.

En agosto de 2022 se llevó a cabo el primer nacional categoría U18, el equipo de Distrito Capital alcanzó el tercer puesto y a pesar del discreto aporte ofensivo por parte de Pereira, su defensa sobresalió en la consecución del bronce nacional por los capitalinos. Casi un año después, específicamente en junio, se efectuó un nuevo nacional, esta vez categoría U19. En esta oportunidad sí comandó la ofensiva para Distrito Capital, conectando para un robusto .412 de average, catapultando a su equipo a un nuevo bronce nacional y a su vez recibió la noticia más importante de su vida, el llamado a la selección nacional U18.

Llegó el momento de defender a Venezuela

El joven, que alternaba las prácticas de su nueva pasión con labores a destajo en una frutería, también en una tienda de pantalones, recibió la invitación más trascendental en su incipiente carrera deportiva: las prácticas de la selección nacional U18 en vísperas el II Panamericano Sincelejo 2023.

El Gochito no tuvo inconvenientes para convencer al cuerpo técnico evaluador, su actuación previa en el nacional de la categoría más lo mostrado en los módulos, levantó positivas consideraciones y expectativas a su alrededor, a las cuales correspondió fielmente en el certamen.

53332901834 8b19157568 o
El Gochito cautivo a toda la aficion del softbol venezolano – (Foto: WBSC)

Con Juan a la cabeza, Venezuela logró la medalla de plata, la mejor actuación de seleccionado alguno de softbol en el pasado 2023. Pereira fue la bujía del equipo criollo, su accionar fue tan resaltante que alcanzó a colocar su nombre en el All Star Panamericano.

«El Gochito» fue la segunda base más destacada del Panamericano U19 2023

Juan Pereira también brillo en el Mundial

En tierras mexicanas, Pereira volvió a mostrarse como el hombre grande en el roster nacional ofensiva y defensivamente. Al campo, defendió impecablemente la antesala, la intermedia y el jardín izquierdo, recibiendo el galardón al jugador defensivo del torneo.

Su línea ofensiva fue sensacional al dejar promedio de .435 con 2 jonrones, 6 carreras anotadas y 5 remolcadas. Esta actuación le valió la inclusión en el All Star del mundial como mejor jardinero derecho, siendo su segundo torneo internacional entre los más destacados, lo que confirma al Gochito como uno de los mejores jugadores de su categoría en el mundo.

Estas actuaciones van de la mano con la personalidad alegre, auténtica y humilde del prometedor jugador venezolano, así le describen sus cercanos. Sus dirigentes elogian su capacidad de respuesta en los momentos de tensión, valoran su compromiso al momento de entrenar y su respeto al juego en general.

En la actualidad, Juan es una pieza apetecible para los grandes equipos del circuito nacional, en la Gran Caracas se mantiene activo con el conjunto de Bulls SBC, equipo conocido por albergar a las jóvenes promesas del Fatspitch; mientras que organizaciones como Triple Crown, Team Finca Jujure muestran serio interés en los servicios del Gochito.

Lo cierto es que este 2024 se vislumbra importante para Juan, el joven de 19 años, tendrá la posibilidad de hacerse un cupo en la selección absoluta de softbol venezolano, al ser llamado recientemente con la intención de acudir al panamericano de mayores a celebrarse en Sincelejo a finales de marzo.

Más acerca de Juan Pereira

¿Qué hace cuando no está jugando Softbol?

— Entrenar y escuchar música.

¿Quién fue el héroe de su niñez?
— José Altuve, el pequeño gigante.

¿Qué personas han sido las más influyentes en su vida?
— Son muchas personas apoyándome, les agradezco a todos. No deseo dejar a nadie por fuera (Risas).

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
— Que siga trabajando fuerte, que nunca decaiga y que trate de mantenerme sano.

¿Por cuál jugador, del pasado o del presente, pagaría una entrada para verlo jugar?
— José Altuve y Ronald Acuña.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su vida?
— Representar mi país.

¿Quién es el pelotero del que más ha aprendido?
— Derek Jeter, su manera de jugar.

¿Cuál es el principal atributo que debe tener un jugador de softbol?
— Constancia y disciplina.

Si pudiera cambiar algo del softbol, ¿qué sería?
— Pues, realmente no cambiaria nada.

¿Quién es el pelotero (pitcher o bateador) más difícil al que ha enfrentado?
— Recientemente, lo enfrenté en la copa de campeones Marco Díaz.

¿Cuál ha sido el momento más embarazoso de su carrera?
— Cometer un error en un juego importante, siempre será embarazoso.

¿Cuál es la clave del éxito?
— La humildad.

¿De quién está orgulloso?
— Realmente estoy orgulloso de mi equipo (Venezuela) porque luchamos hasta el final sin rendirnos.

¿Cuál es la cualidad que más admira en una persona?
— Su honestidad.

Al dar la espalda, ¿qué dicen de usted?
— No me dejo llevar de lo malo, siempre escucho lo bueno.

De no ser jugador de softbol, ¿a qué se dedicaría?
— Me gustaría ser DJ.

¿Cuál es su estadio favorito?
— En Sonora, donde se realizó el pasado mundial U18.

¿Alguna ciudad que prefiera cuando está de gira?

— Me gustaría ir a los Estados Unidos.

¿Tiene algún sueño por conquistar aún?
— Ya lo logre, pero seguiré adelante para seguir representando mi país.

¿Ha pensado en su vida cuando decida retirarse?
— Apenas empiezo ¿Me quieres retirar? (Risas).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article