Edinson Marrero: «La Chispa» del softbol en Venezuela

sellodeportivo
sellodeportivo
Edinson Marrero durante el mundial New Zeland 2023 - (Foto: WBSC)
4.8
(21)

Caraqueño de nacimiento; pero es en los altos mirandinos exactamente en el municipio Carrizal del estado Miranda, donde Edinson Marrero creció fomentando su pasión por el béisbol y ahora la trasladó a la disciplina del softbol, donde hoy por hoy es figura nacional. 

Nacido hace 33 años dentro de un hogar comandado por su madre Bisneida Ochoa protagonista principal para la llegada del beisbol como modo de vida para Edinson y sus demás hermanos. Siendo Edinson el mayor de cuatro hermanos, sus otros tres también varones; Anderson, Jefferson y Henderson siguieron sus pasos en la disciplina y en la actualidad continúan acompañándolo en el softbol.

Edinson Marrero brilló en el Alexis Padilla

El equipo donde él y sus hermanos hicieron vida en béisbol menor fue en la escuela Alexis Padilla, ahí Edinson empezó desde muy pequeño a mostrar grandes dotes para la práctica del béisbol. 

Siempre acompañado de su madre, que fungió en los inicios de Edinson en la escuela como delegada del conjunto semillita, paulatinamente se le fueron agregando sus hermanos Anderson, Jefferson y por último Henderson involucrando cada vez más a la Sra. Bisneida en las actividades del equipo, pasando de delegada a tesorera y luego a presidenta de la organización Alexis Padilla. 

Por ello el Team Marrero respiraba béisbol en todas las facetas de vida durante la infancia, de la mano de su madre que destino múltiples horas de su tiempo para involucrarlas en una actividad complementaria que les dejara valores, vivencias y hasta la posibilidad de hacer carrera en ella. 

A Bisneida Ochoa se le recuerda siempre acompañada con sus cuatro muchachos que derrochaban talento en los estadios de los altos mirandinos.

Volviendo con el protagonista, Edinson Marrero siempre se mostró como un veloz jugador, defensor acrobático del campocorto y capaz de batear a ambos lados del plato desde muy pequeño. Sus dirigentes le elogiaban su capacidad para afrontar sus retos dentro del campo, confiaba en sus capacidades a plenitud, lo que lo llevaba siempre a ser decisivo en los encuentros.

Desde muy pequeño creció destinado para los momentos de apremio, le perseguían tales situaciones en el diamante y en su gran mayoría logró salir airoso.

Salto al profesional de la mano de Andrés Reiner y los Rays de Tampa Bay

Constantemente el mayor de los Marrero se hacía un puesto en las distintas selecciones que asistía a zonales, concentrados e incluso a nacionales. Pasaban los años y su espectacularidad al defender el campocorto empezaba a generar elogios no solo de familiares y cercanos, también de los entendidos en la materia que, al ver velocidad, buena defensa y bateo a ambos lados del plato comenzaron a considerarlo como un futuro prospecto. 

Edinson Marrero presentaba para ese entonces un carácter irreverente que ante las acciones de juego lo hacía sobresalir, era impetuoso a tal punto que irritaba a sus contrarios, pero jamás con la intención de ofender a sus semejantes, ni al juego.  

Llegó el momento de dar el salto al profesional para Edinson Marrero, estando como invitado en la academia de los Rays en Venezuela, transcurría el día 12 para él en el recinto y en un juego interescuadras programado para ver a los ya profesionales Carlos Enrique Hernández y Enyelbert Soto a solicitud del mítico Andrés Reiner; el joven de carrizal alineó en la segunda base y pescó un envío del zurdo Hernández que terminó fuera del parque, generando en Reiner y equipo de trabajo la decisión de firmarlo.  

Ives Hernández en ese entonces gerente general de los Leones del Caracas no tardó en cerrarlo con los melenudos en junio de 2008 y se oficializó el pacto con los Rays el 9 de julio del mismo año tras las pruebas de rigor en donde Marrero dejo los cronómetros en 6.5 segundos en las 60 yardas y bajo el recuerdo reciente del cuadrangular ante un lanzador con experiencia en grandes ligas lo demás fue mero trámite. 

Lo que parecía el inicio de una brillante carrera se arruinó tras una situación personal que lo alejó de su pasión por tres años y pese a volver con condiciones para reinsertarse al béisbol organizado no consiguió la oportunidad y fue cuando entró en acción su actual pasión: El Softbol

El Softbol llegó para quedarse en la vida de Edinson Marrero

Rompiendo todos los circuitos del softbol recreativo donde participaba empezó a sonar nuevamente su nombre como en su etapa de beisbolista. Para esos años estaba activa la Liga Venezolana de Softbol, la cual tenía carácter de índole profesional y además contaba con equipos que tenían sede en territorio mirandino.

IMG 20211012 105637
Edinson Marrero bajo el uniforme de Miranda – (Foto: Lt018)

Un dueño de equipo local en donde hacía vida Marrero, se atrevió a recomendarlo con unos colegas que gerenciaran la organización Tiuna de Miranda perteneciente en aquel momento al circuito profesional de la disciplina. Ante la falta de experiencia en el fastpitch de Marrero, en la organización de los altos mirandinos no tomaron muy en serio la recomendación de Leonardo Urdaneta, el cual insistió y lo llevó a unos entrenamientos previo a la campaña del 2014 en donde dejó una grata impresión, haciendo el equipo y para fortuna de todos, Marrero terminó la campaña entre los mejores 10 bateadores del circuito convirtiéndose rápidamente en una fija del line up de Tiuna.  

 A pesar del pronto éxito en el fastpitch Marrero indicó: «Fue un reto fuerte para mí, haber hecho la transición del béisbol al softbol profesional tan pronto, es muy difícil identificar los pitcheos para lograr batear a este nivel» 

De ahí en adelante empezó a ser tomado en cuenta para los torneos de envergadura en la máxima categoría del softbol nacional, pese a tener que ausentarse entre los años 2015 y 2017 del deporte, volvió como el ave fénix para competir en el nacional adulto 2018 con la entidad de Mérida y de 2019 en adelante defender consecutivamente su Miranda querida con la que espera concretar más pronto que tarde un título nacional. 

Durante esos años ha participado en innumerables torneos, tras la disolución de la liga profesional, el softbol se ha mantenido a través de eventos o copas que han servido de vitrina para que Edinson Marrero se posicione nuevamente en el radar de algo especial: La Selección Nacional. 

Paso de ser un jugador talentoso en un equipo pequeño, a un jugador determinante en un equipo grande. De sus actuaciones clutch bajo el uniforme de Los Primos Sbc en eliminatorias de la Copa Venezuela por citar un torneo de envergadura, donde fue capaz de encender al equipo ante cualquier escenario o situación le valió el apodo de « La Chispa». En 2019 Marrero para los equipos que defendía, representaba ese jugador con sangre fría que ganaba un encuentro con una jugada de feria o con un batazo. 

En 2020 ya era pretendido por los equipos grandes de Venezuela y a partir de ese año logró vestir los uniformes de Cris Gas, Despachos Mora, Socios de Vargas, Triple Crown y Café Amanecer; entre otros, donde ha cosechado una gran cantidad de títulos colectivos y personales que lo colocan a la fecha como uno de los mejores exponentes del softbol nacional.

1683263562384
Edinson Marrero con el uniforme de Café Amanecer – (Foto: Antonio Cortez)

Selección Nacional

Edinson Marrero en acción durante el mundial de softbol 2023

Desde 2019 seguidores de la disciplina y hasta entendidos de la materia esperaban el llamado a la selección nacional para Edinson Marrero y mientras esa situación no se daba el hijo de Bisneida, seguía con su juego agresivo, con corridas temerarias, jugadas espectaculares, cuadrangulares desde cualquier mano del plato sin mediar rival.

IMG 8294 1
Edinson Marrero (Foto: Alejandro Diaz)

En abril de 2022 llegó la oportunidad de vestir la camiseta nacional, al ser convocado para el panamericano Paraná 2022 clasificatorio para el mundial en 2023 en Nueva Zelanda. En donde Edinson dijo presente en ambas citas con gratas presentaciones en el diamante, mostrando un avance considerable durante el mundial donde Venezuela contra todo pronóstico se quedó con el sexto puesto.

Su actualidad en la selección le ha brindado la oportunidad de mostrarse a nivel internacional, donde ya goza de un torneo europeo en su haber con los Magos de Tenerife donde se colgó el bronce.

1683263562451 1
Edinson Marrero bajo el uniforme de Magos de Tenerife en 2022 – (Foto: archivo)

Edinson Marrero y su liderazgo familiar

El menor de los Marrero; Henderson, le define como un pelotero muy importante en el equipo, un líder en el team que motiva a que des lo mejor y a que juegues con mas ganas.

YouTube player

Anderson, el segundo a bordo de los hermanos Marrero, le define como: un chamo luchador a pesar de las múltiples adversidades en su vida, jamás se dio por vencido para alcanzar sus metas. 

En fin, Edinson Marrero es una prueba fiel del dicho «Quien tiene magia no necesita trucos» a pesar de sus contratiempos, la magia sigue estando y no ha requerido de trucos para lograr lo que más ha deseado en su vida: Triunfar en el diamante.

Conoce más acerca de Edinson Marrero

¿Qué hace cuando no está jugando Softbol?

—Entrenar, estar en familia con mi hija y una que otra parrillita (Risas).

¿Quién fue el héroe de su niñez?
— Mi mamá y mi padre.

¿Qué personas han sido las más influyentes en su vida?
— Mi madre, ella es la que siempre ha estado en las malas y en las peores. 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
— Que trabaje fuerte que los sueños siempre se cumplen. Verídico.

¿Por cuál jugador, del pasado o del presente, pagaría una entrada para verlo jugar?
— José Reyes » La Melaza».

¿Cuál ha sido el mejor momento de su vida?
— El nacimiento de mi hija Madinson.

¿Quién es el pelotero del que más ha aprendido?
— Tengo buenos compañeros tales como: Engelbert Herrera, Jorge Lima, Erwin Díaz, Jhon «BamBam» Delgado, Cleveland Santeliz, José «Jacobo» Solorzano y mi hermano Henderson «Sonrisa» Marrero de cada uno se aprende algo distinto.

¿Tienes hermanos que también participan en el softbol de alto nivel, háblame de ellos?

—Si tengo tres hermanos, dos de ellos están un poco alejados por cuestiones de trabajo (son muy buenos los dos Anderson y Jefferson). Sin embargo, cuando se puede compartimos el terreno de juego juntos y el que actualmente está más metido de lleno es Henderson y ahí viene poco a poco haciendo ruido (Risas). Ya este año participó con la selección de Miranda en los juegos nacionales y sin duda es uno de los mejores Outfield que tenemos y ojo no lo digo yo (Risas).

¿Cuál es el principal atributo que debe tener un jugador de softbol?
— El amor al juego, la disciplina, constancia y lo más importante el respeto al contrario siempre.

Si pudiera cambiar algo del softbol, ¿Qué sería?
— Que la gente lo respete tal cual se lo merece.

¿Quién es el pelotero (pitcher o bateador) más difícil al que ha enfrentado?
—Waooo tengo muchos (Risas) y todos venezolanos; Daiver Alvarado, Maiker Pimentel, Luis Colombo, Luis Amaya y Eudomar Toyo.

¿Cuál ha sido el momento más embarazoso de su carrera?

— Cuando tuve un problema personal que me llevó ha apartarme tres años de ella cuando sentía que era mi mejor momento, pero como siempre Dios da segundas oportunidades y te demuestra que el momento no es el de nosotros sino el de el y vaya que no se equivoca, porque todo llegó en su preciso momento.  

¿Cuál es la clave del éxito?
— La disciplina, el trabajo duro y muy importante nunca pero nunca rendirse.

¿De quién está orgulloso?
— De mi familia.

¿Cuál es la cualidad que más admira en una persona?
— La lealtad, con eso lo tienes todo.

Al dar la espalda, ¿Qué dicen de usted?

— No le prestó atención a lo que dicen a mis espaldas, si a lo que me dicen de frente sea bueno o malo es lo que realmente importa.

De no ser pelotero, ¿A qué se dedicaría?
— Siempre quise ser doctor pero imaginense ustedes (Risas), gracias a Dios me dio este don (Risas).

¿Cuál es su estadio favorito?
— El Alexis Padilla De Carrizal.

¿Alguna ciudad que prefiera cuando está de gira?

Acarigua y Mérida pero si me vuelves a preguntar te voy a decir que New Zeland y Praga (Risas).

¿Tiene algún un sueño por conquistar aún?
— Sí, muchos.

¿Ha pensado en su vida cuando decida retirarse?
— No he tenido la oportunidad de pensar en eso, pero cuando llegue el día de hacerlo creo que sería solamente como atleta ya que esto es unas de las cosas que más amo hacer. 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article