Clevelan Santeliz: de promesa en el Béisbol a figura en el Softbol Nacional

sellodeportivo
sellodeportivo
Cleveland Santeliz estrella del Softbol Venezolano - (Foto: Cortesía)
4.7
(92)

Existen personas que parecen estar predestinadas al éxito deportivo, pase lo que pase en el trayecto hacia la meta. Y aunque existen logros que parecen esfumarse o desvanecerse en el camino, la vida que suele ser cruel ante los desvíos o distracciones en cuanto a los atletas, por más cruel que sea siempre te da una oportunidad de encontrarte a ti mismo en tus gustos, anhelos y pasiones. Tal es el caso de nuestro protagonista Clevelan Santeliz

El oriundo de Naguanagua, estado Carabobo, creció siguiendo muy de cerca el accionar del equipo con el cual debutó como jugador profesional en nuestro circuito: los Navegantes del Magallanes. También vistió los colores del Cardenales de Lara y los Tiburones de la Guaira. Sin embargo, sus mejores años fueron bajo el uniforme magallanero, equipo con el cual mostró su veloz recta, electrizante slider y mortal cambio que lo hizo un fijo en el cuerpo de relevistas turco entre las campañas 2007-2008 y 2011-2012.

Inicios de Clevelan Santeliz en los Diamantes

Clevelan Santeliz siempre estuvo influenciado deportivamente por su figura paterna Henry Santeliz, reconocido por ser un gran deportista, no solo en el béisbol también logró destacar en el voleibol, baloncesto y el softbol. Clevelan describe a su padre como un atleta capaz de jugar a un alto nivel lo que se propusiera, a tal punto que llegó a recibir invitaciones de los Navegantes del Magallanes.

Bajo ese estimuló creció en un ambiente deportivo, practicando con éxito distintas disciplinas, pero dándole prioridad al béisbol donde se alternaba entre el infield y el montículo. Bajo la tutela del reconocido instructor carabobeño Modesto Heredia llegó el momento de mostrar al joven Clevelan Santeliz y al carecer de poder y velocidad para mantenerse como jugador de posición, Modesto decidió aprovechar su poderoso brazo convirtiéndolo en lanzador.

Con esta transición Clevelan Santeliz logró captar la atención de Roberto Espinoza, para ese entonces scout de los Medias Blancas de Chicago y tras lanzar durante un chequeo alrededor de las 89 millas por hora de manera constante, golpear dos envíos sobre las 90 millas se formalizó su firma con los patiblancos un 12 de mayo de 2004.

Tuvo un vertiginoso avance en el sistema de ligas menores de los Medias Blancas, con los cuales se posiciono entre sus principales prospectos entre los años 2009 y 2010 según la prestigiosa revista Baseball América, llevándolo a pertenecer en dichos años al roster de 40 de la organización. Su poderosa recta alcanzó hasta las 97 millas por hora e incluso hubo momentos en los cuales hasta llegó al increíble número de las 100 millas lo que presagiaba que llegaría más pronto que tarde la oportunidad de estrenarse en las grandes ligas y convertirse en un relevista elite.

Llegaron las lesiones, problemas en su brazo de lanzar interrumpieron su ascenso con Chicago, firmaría con los Medias Rojas de Boston donde continuaron los problemas acabándose el sueño grandeliga.

El Softbol siempre estuvo presente

A pesar de sus compromisos con el béisbol profesional, Clevelan Santeliz siempre aprovechaba el final de las campañas en el exterior para formar parte de los equipos de softbol donde su padre y familiares hacían vida en su natal Naguanagua, entonces eso lo llevó a estar ligado constantemente a la disciplina en la que hoy es figura, tanto o más de lo que fue en el béisbol.

Durante su carrera siempre observó con detenimiento a los jugadores de cuadro con sus rutinas y avanzada su carrera aprovechaba en las prácticas de bateo para tomar roletazos y algunos elevados. En Venezuela por ejemplo tomaba rolings con su manager Carlos García y hasta facturaron dobles matanzas. Mientras que en Estados Unidos recuerda especialmente tomar batazos con Adrián González y J.D Drew figuras de los Red Sox lo que le permitió mantenerse en sintonía con el shortstop al llegar al escenario del softbol.

Mientras su brazo se acababa para rendir al máximo nivel, Santeliz iba aumentando el grado de exigencia en el softbol carabobeño, fue de menos a más hasta encontrarse con las personas que lo llevaron a la máxima categoría del softbol: El Fastpitch

Italbraga, Socios de Vargas le abrieron las puertas

Con la fama alcanzada como expelotero y ahora dándose a conocer como un temible bateador, sin miedo hacer swing, con las agallas en el terreno de juego suficientes para vencer los momentos de presión, ni hablar de su hermética defensa en el softbol llegaría el acercamiento que terminaría de colocar en órbita de los mejores exponentes de la disciplina al exlanzador.

Mediante su padre, Clevelan coincidió con Israel Páez un exjugador de béisbol profesional y reconocido representante de Venezuela en la disciplina del softbol, figura de esa selección subcampeona del mundo en 2013. Páez lo llevaría a las filas de Italbraga y posteriormente a Socios de Vargas ganando rápidamente la aceptación del propietario de las organizaciones Francisco Antoun al cual debe un profundo respeto y lealtad.

Otra figura que a servido de mentor y al cual le agradece sus conceptos es a el ahora dirigente Arturo Acacio con quien a compartido en múltiples oportunidades y que estuvo presente cuando iniciaba en la rama más alta de disciplina.

Con Carabobo lo ha ganado todo en los últimos años

Su irreverencia en el terreno de juego a captado la atención de propios y extraños, muchos lo consideran hoy en día el mejor jugador de la disciplina en Venezuela otros se atreven a decir que es el mejor bateador diestro del país. El propio Santeliz indica no creerse ni el mejor jugador, tampoco el mejor bateador, pero si uno de los mejores hoy por hoy de la disciplina, siente un gran respeto por sus rivales, por el contrario, sobre todo por los que llevan más tiempo en el softbol que el.

Siendo Carabobo una fuente inagotable de talento dentro de la disciplina logró encajar a tal punto que presenta una racha de cinco títulos nacionales consecutivos en la máxima categoría en su mayoría con actuaciones destacables de su parte mostrando liderazgo.

Con Socios de Vargas ha gozado de múltiples títulos siendo los más resaltantes los conseguidos en la Super Copa Venezuela nuevamente como figura destacada. Sus actuaciones torneo tras torneo lo hacen uno de los favoritos de la fanaticada y de dueños de equipo, su seguridad al defender el campocorto y la capacidad de alterar el juego con un batazo le hacen estar hoy en día entre los grandes.

Clevelan radica su éxito en la ausencia del miedo a fracasar, su experiencia pasada cuando tenia que venir en relevo bajo situación de apremio ante 22 mil personas en medio de un Caracas vs. Magallanes en el estadio Universitario lo inmunizó ante el miedo a fracasar, «qué es lo peor que puede suceder; ¿Qué fracasemos? ya pase por eso, ahora deseo divertirme y si me divierto las cosas salen mucho mejor». Aprendió a vivir en esos momentos pequeños de el juego, por eso se siente pleno en ellos durante los compromisos.

Actualidad de Clevelan Santeliz

En este 2023 ha estado en dos grandes torneos como lo fueron: La Copa Divina Pastora y La Copa Café Amanecer, bajo el uniforme de Triple Crown donde ofensivamente a brillado quedando líder bate y segundo mejor bateador respectivamente, conectando incluso perfecto en la Copa Divina Pastora en la ronda regular, y en la Copa Café Amanecer bateando sobre los quinientos puntos, enfrentando a lanzadores de talla internacional.

1679975642715
Clevelan Santeliz – (Foto: Víctor Vásquez)

No sabemos qué pudo haber sucedido con la carrera de Santeliz sin las distracciones y lesiones en ella, pero de lo que sí estamos seguros es que cuando estás predestinado para brillar la vida siempre te dará revancha y hasta ahora el defensor del campocorto está cumpliendo con su destino; resplandecer al máximo nivel del Softbol.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 92

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article