Yusneiby Acacio apunta alto como jugadora de Softbol

sellodeportivo
sellodeportivo
Yusneiby Acacio jugadora de Softbol Venezolana - (Foto: Renny Natera)
4.9
(54)

Criada en la población de Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua, Yusneiby Acacio siguió el ejemplo de las figuras emblemáticas de la pelota en el estado, tales como: Miguel Cabrera, José Altuve, Mariange Bogado, Yuruby Alicart y su más cercano, el legendario Arturo Acacio (su tío) para conquistar espacios dentro del Beisbol y Softbol nacional. 

Contaba Yusneiby Acacio con seis años de edad cuando pasó de observadora a protagonista en los entrenamientos de un equipo de beisbol menor de su localidad, donde su hermano mayor practicaba. Su abuela encargada de llevar a su hermano mayor a las prácticas, llego una tarde a casa con la noticia de una nueva practicante de béisbol en la familia.

A partir de ahí, el ser niña entre tantos varones le ganó rápidamente la simpatía de representantes, técnicos y demás asistentes. Sin embargo, en poco tiempo Yusneiby Acacio acaparó atención más allá de su feminidad, su buen desempeño en el terreno la hizo destacar aún más. 

Entre los seis y 13 años de edad, la Joven Yusneiby Acacio se alterno entre la lomita y la defensa de los jardines. Siempre contó con el apoyo familiar y a pesar de reinar en territorio masculino hubo momentos de preocupación sobre todo de su madre que al ver la entrega y la pasión con la que la joven Acacio vivía el béisbol disipaba tal angustia.

Yusneiby Acacio compitió a un alto nivel con los varones

Pasaron los años y la aguerrida Acacio sin temor al éxito fue parte de distintas concentraciones municipales, estadales, nacionales y hasta internacionales. Derribo el paradigma generado por ser niña y compitió al máximo nivel entre los niños ganando respeto, confianza y hasta liderazgo. Su entrega y juego caribe le permitieron destacarse al punto de vivir en pequeñas ligas su primera experiencia internacional.

Llegó el momento de brillar entre las damas

Bajo la inspiración de José Altuve, convivió amenamente su tiempo de juego teniendo como compañeros de equipo a varones, dejando la mesa servida a su próxima aventura: el béisbol femenino.

Tan solo tres años transcurrieron para que defendiera nuevamente los colores de Venezuela esta vez en un Mundial de Béisbol Femenino efectuado en territorio estadounidense en 2018 asumiendo el rol de jardinera derecha con tan solo 17 años a cuestas.

20180830 Women Baseball World Cup Ingrid Escobar Yusneiby Acacio Venezuela
Yusneiby Acacio en plena accion del Mundial de Béisbol 2018 – (Foto: WBSC)

LLegó el Softbol para cambiar la vida de Yusneiby Acacio

Tras la exitosa experiencia dentro del béisbol que la llevó a su máximo escenario competitivo como lo es un mundial, los dirigentes del softbol del estado Aragua le tenían presente y es invitada para las prácticas en vísperas de un nacional. Acacio hizo el equipo al conseguir una adaptación increíble frente a los significativos cambio de disciplina.

Desde ese entonces se vio seducida por la velocidad que presenta el softbol en todas sus acciones, situación que va de la mano con el estilo de juego de Acacio, una jugadora hábil mentalmente, capaz de agotar a las lanzadoras contrarias al pelear cada turno sin importar el marcador, suele aprovechar las brechas del rival al buscar embasarse con un toque de pelota o simplemente les castiga con su poder ocasional consiguiendo un extrabase y su defensa es un plus, no da pelota por perdida en los jardines.

1684796631257
Yusneiby Acacio con el tricolor nacional – (Foto: FVS)

Son cuatro los campeonatos nacionales disputados, siempre bajo los colores de Aragua en donde a ido aumentando de manera progresiva su protagonismo. En la edición de 2022 del nacional, Acacio demostró su buen momento individual al destrozar ofensivamente a sus rivales con un astronómico average de .636 producto de 7 hits en 11 oportunidades al bate, siendo crucial en la remontada ante Yaracuy para llevarse el título y cerrar como más valiosa de la gran final.

Actuaciones como esta le han dado la oportunidad de contar con cuatro torneos internacionales vistiendo los colores de Venezuela, en la actualidad su nombre junto al de Yulexis Barrios representan el corazón ofensivo en la alineación criolla. Acacio parece estar siempre en el sitio indicado para remolcar anotaciones o para encender un rally y apenas cuenta con 21 años de edad, de mantener el enfoque estamos en presencia de una bonita carrera dentro del softbol nacional e internacional, muy al estilo de su tío Arturo Acacio uno de los más grandes bateadores de la disciplina en el país.

Conoce más acerca de Yusneiby Acacio

¿Qué hace cuando no está jugando Softbol?

— Entrenar y trabajar.

¿Quién fue el héroe de su niñez?
— Mi madre.

¿Qué personas han sido las más influyentes en su vida?
— Mi mamá y mi abuela.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
— No hay obstáculo que acabe cada sueño, ni miedo que evite luchar por cada uno de ello.

¿Por cuál jugador, del pasado o del presente, pagaría una entrada para verlo jugar?
— Miguel Cabrera y José Altuve.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su vida?
— Cuando le di la noticia a mi mamá de que representaría a mi país.

¿Quién es el pelotero del que más ha aprendido?
— Yuruby Alicart.

¿Cuál es el principal atributo que debe tener un jugador de softbol?
— Dedicación, entrega y humildad.

Si pudiera cambiar algo del softbol, ¿Qué sería?
— Nada, me atrevería a decir que actualmente está muy bien estructurado.

¿Quién es el pelotero (pitcher o bateador) más difícil al que ha enfrentado?
—Una pitcher de USA, no deseo recordar el nombre. (Risas)

¿Cuál ha sido el momento más embarazoso de su carrera?
—Cuando me lesione por primera vez el hombro, en un campeonato internacional.

¿Cuál es la clave del éxito?
— Fe y perseverancia.

¿De quién está orgulloso?
— De mí, por lo que he logrado a pesar de mis lesiones.

¿Cuál es la cualidad que más admira en una persona?
— La honestidad y el respeto.

Al dar la espalda, ¿Qué dicen de usted?
— No sé, eso quisiera saber.

De no ser jugadora de softbol y besibol, ¿A qué se dedicaría?
— Jugaría fútbol.

¿Cuál es su estadio favorito?
— No tengo uno en específico, sólo que este en excelentes condiciones.

¿Alguna ciudad que prefiera cuando está de gira?

— Florida.

¿Tiene algún un sueño por conquistar aún?
— Sí, ser profesional y lograr otras metas personales.

¿Ha pensado en su vida cuando decida retirarse?
—No. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article