Venezuela con un retroceso suramericano y el maquillaje dorado camino a París

Rowerth Goncalves
Rowerth Goncalves 28/10/2022
cortesía cov

Venezuela había logrado estar en el podio de los Juegos Suramericanos por 3 ediciones seguidas, pero irónicamente en Asunción, Paraguay, la delegación sufrió una caída que no había vivido hace 30 años. Con París 2024 a la vuelta de la esquina, nuevamente habrá un maquillaje dorado con la mejor del mundo en salto triple, pero en la generación de relevo hay mucho potencial, pero poca planificación por parte de los entes encargados.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 fueron un fracaso para Venezuela en general. Los favoritos sacaron la cara por el país y además salieron figuras emergentes que con buena planificación por parte de los organismos deportivos pueden llegar a grandes cosas.

El retroceso en las medallas fue de un 15%, En Cochabamba se consiguieron 157 medallas, mientras que en Asunción se lograron 131 preseas. En las doradas hay una relación de 12 menos que en 2018 para un déficit del 28%.

La relatividad de Venezuela

Cuando observas los números de Venezuela en lo macro hay una caída estrepitosa en la subregión. De ser terceros a pasar al quinto lugar, por debajo de Chile, es notable, pero en lo micro se mantienen ciertas disciplinas en su nivel.

La delegación criolla fue campeona en la lucha y el karate, al igual que en la edición pasada realizada en Bolivia. Por eso el análisis a Venezuela hay que verlo con el ojo general y con un microscopio.

Hay deportes que tuvieron una caída inimaginable como el boxeo.  No hubo doradas para el país en la disciplina que alguna vez reinó dentro del territorio nacional y que exportaba pugilistas. Así mismo sucedió con el taekwondo, el deporte que más medallas olímpicas ha ganado para el país tampoco tuvo una actuación destacada y no lograron doradas.

Junto a la lucha y el karate, este último no olímpico, también destacó el judo, el levantamiento de pesas y el atletismo, estos deportes han tenido un repunte en los últimos años y se perfilan como las cartas fuertes de Venezuela para el resto del ciclo olímpico.

El maquillaje dorado

La clave es no tener grandes expectativas para los Panamericanos, en los Olímpicos es casi seguro que se ganará al menos una medalla y será el maquillaje perfecto. “Nunca en la historia se han conseguido dos oros olímpicos seguidos, solo en esta etapa”, esto lo escucharemos en París 2024, pero es mera base para cubrir las imperfecciones.

¿Y el día que ella no esté y ese oro no se tan cantado? Es una interrogante que deben responder los jerarcas deportivos del país que tienen la obligación de canalizar el talento de atletas que pueden dar muchos más, pero cuando ves instalaciones como la pista atlética del Brígido Iriarte, sabes que las actuaciones son casi un milagro.

Faltan menos de dos años para París 2024, pero hay un largo camino a Los Ángeles 2028 y, más allá de todo, en algún momento deben sentarse, hacer un mea culpa y luego entender que hay que planificar y no es solo tomarse un selfie con el medallista.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article