Sudamericano sub-20: análisis de Perú

sellodeportivo
sellodeportivo
Los incas llegan al torneo sin altas expectativas de clasificación / Cortesía @SelecciónPerú
5
(3)

El partido que levantará el telón del Sudamericano sub-20 de Colombia será entre Perú y Brasil, el próximo jueves, a las 6:00 pm de Venezuela.

Para ponerle la lupa a la selección inca, Sello Deportivo se comunicó con Mario Ricardo Escobar, periodista venezolano en Directv Sports Perú desde hace más de un lustro. «Como en cada edición del campeonato Sudamericano, el objetivo siempre será buscar el cupo mundialista, sin embargo, Perú ha tenido presentaciones negativas y sumando a eso la pandemia, digamos que las selecciones juveniles se han visto muy perjudicadas. También por lo que tardó en reactivarse el fútbol profesional y el campeonato de reservas en su momento», resaltó.

Son varios los nombres a seguir de Perú, que destacó Escobar. Una de ellos es Catriel Cabellos, futbolista de Racing de Avellaneda y un acierto del scouting de la Federación Peruana de Fútbol. «Catriel es interesante por su polivalencia, ha jugado de mediocentro, pivote y hasta lateral por izquierda», expuso el periodista. También habló de Kluiverth Aguilar, que lo captó el Grupo City, luego del Sudamericano sub-17 de 2019, con buen andar en Alianza Lima y en la actualidad en Lommel Sk (Bélgica). «Aguilar es un lateral derecho con proyección ofensiva, también puede jugar de volante por derecha», lo definió.

Otros dos nombres propios de peso en Perú son: Kenji Cabrera, delantero de Melgar de Arequipa, que fue importante en el Apertura 2022 y la Copa Sudamericana. Otro de Melgar que ha tenido continuidad es Matías Lazo. También resaltar al zaguero Aaron Sánchez, de Academia Cantolao, que es el jugador con más minutos en primera división.

Un XI probable de Perú

La columna vertebral de Perú son Aaron Sánchez, Catriel Cabellos y Kenji Cabrera. Pero se puede hablar de un once probable de los incas. Sebastián Amasifuen, en el arco. La línea defensiva sería: Aguilar, Lazo, Sánchez y Sebastián Aranda. En el sector medular: Cabellos, Álvaro Rojas y André Vásquez. En el frente de ataque Cabrera, Juan Pablo Goicochea y Sebastián Pineau – de origen chileno. ¿La gran ausencia? «Joao Grimaldo de Sporting Cristal. Lamentablemente se lesionó en la semifinal de Liga 1 2022 ante Melgar de Arequipa y todavía está en fase de recuperación. Sufrió un esguince en el ligamento colateral externo de la rodilla derecha y con eso se vieron truncadas sus opciones de ir al torneo», explicó Escobar.

Esta selección nacional es dirigida por Jaime Serna, uno de los dos asistentes que tiene Juan Reynoso, DT de Perú en la absoluta, con quien ya trabajó en Puebla y Cruz Azul de México.»Esta es su primera vez al mando de un equipo como director técnico y si bien su designación es momentánea. Debe aprovechar el sudamericano para asegurar su cargo», comentó el periodista. El elegido por la FPF fue Gustavo Roverano, pero eso cambió con la llegada de Reynoso. Sobre las características del equipo, su principal virtud es que «defiende bien».

El elenco que más nutre la convocatoria es Alianza Lima con hasta cinco jugadores, luego le sigue Melgar con cuatro. Del extranjero tiene futbolistas del Lommel SK (Bélgica), Nueva Chicago, Racing (Argentina) y Zulia (Venezuela). En el caso del petrolero se habla de Alex Custodio, otro fruto del scouting peruano y que previamente hizo módulos con Fabricio Coloccini en la Vinotinto sub-20 y fue capitán de la sub-15 en 2019.

Expectativas comedidas

En su proceso de preparación de Perú para este Sudamericano realizó amistosos contra Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia, recientemente. Pero solo sacaron un triunfo ante los australes, el resto fueron empates y derrotas. La expectativas no son muy altas en la selección de la franja. El tiempo perdido en la pandemia, la modificación en el banquillo, lesiones y la faltas de resultados no son muy halagüeños. A pesar de tener jugadores probados en primera división.

Otro detalle fue caer en el grupo de la muerte con el local, Colombia, con Brasil y Argentina, aparte de Paraguay. Lo que condiciona anímicamente. «Serna y el comando técnico sabrán manejar ese hándicap con el psicólogo. El estado anímico del grupo es fundamental», aclaró Escobar. El narrador concluyó: «Ojalá le vaya bien a Perú porque luego del ciclo de Ricardo Gareca hubo un sinsabor por no clasificar al Mundial de mayores 2022, y sé que hay material joven que se puede acoplar con la mayor en un mediano plazo si Reynoso logra conseguir cosas positivas con Serna».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article