Alex Custodio: el excapitán de la sub-15 que dejó a la Vinotinto por Perú

Luis Vilchez
Luis Vilchez
El marabino jugará con la selección Inca, luego de haber estado con la Vinotinto / Prensa Zulia
4.5
(4)

«Decisiones (¡Ave María!). Cada día (sí, señor). Alguien pierde, alguien gana, Ave María», la puede entonar Alex Custodio, por estos días. ¿Por qué el prometedor central del Zulia debe cantar estas letras de Rubén Blades? Porque tuvo que escoger entre Perú y Venezuela. Una Vinotinto de la que fue capitán en su categoría sub-15, en el Sudamericano de Paraguay 2019. Luego de mucha meditación se decantó por la selección de la franja.

«No fue una decisión fácil dejar a Venezuela, luego de representarla. Pero esto es una profesión y es importante lo que logre en mi carrera. En este momento, como hay buenos comentarios también hay malos, pero a mí me importa mi futuro y el de mi familia», respondió el zaguero con una lógica irrefutable, en una entrevista para Sello Deportivo. Más allá del corazón y la pasiones, el fútbol es su profesión. Ahora se traza nuevos desafíos. «Mi objetivo es estar en el Sudamericano (sub-20 de Colombia) y romperla. Que se de algo bueno y salir en el mercado de fichajes», señaló el central, que tiene contrato con Zulia hasta 2023.

La noticia tomó a más de uno por sorpresa, luego de ser parte de un módulo de preparación con la Vinotinto, anunciado por la FVF el pasado 15 de noviembre. Aunque también es cierto que no entró en la convocatoria de Fabricio Coloccini para los Juegos Odesur. El próximo Sudamericano en suelo cafetero se disputará entre el 19 de enero y el 12 de febrero. Este certamen otorgará cuatro cupos al Mundial sub-20 de Indonesia.

¿Qué tipo de jugador es Custodio?

«Soy un central muy bueno a la hora de salir jugando, me gusta tener la pelota. Manejo bien ambos perfiles y voy bien por arriba. Pero me gustaría mejorar en todos los sentidos, en lo técnico y físico. Tomar más roce», expuso Custodio, que debutó en la Liga Futve el 29 de agosto de 2021, contra Trujillanos. En el pasado curso estuvo en 12 compromisos (1075 minutos) y vio dos tarjetas amarillas con petroleros. Cabe destacar que en muchas oportunidades no tuvo más acción al estar en módulos con la Vinotinto.

Por esta razón, desde inicios de 2022 le sonó el teléfono desde Perú, el país de su padre. «Desde principios de año se comunicaron conmigo, que aparecí en el radar de jugar en primera. En las primera ocho fechas fui el defensor con más cortes. Estoy agradecido con la selección de Venezuela, pero tomé mi decisión y me encuentro en Perú (…) He recibido el apoyo de mucha gente, que está feliz de que esté aquí  y se siente una buena vibra», declaró Custodio, que considera que el fútbol peruano está en crecimiento. Aparte expresó que es un orgullo que su rendimiento lo haya llevado a ser tenido en cuenta en dos selecciones.

No está de más recordar que Perú asistió al pasado Mundial de Rusia 2018, aparte de tener dos Copas América en sus vitrinas. «Querían contar conmigo y me dijeron que era un jugador importante. Se esperan cosa buenas, que dependerán de mi desempeño en la cancha. También decidí por Perú para vivir algo diferente fuera de Venezuela. Salir de mi zona de confort y crecer tanto en lo personal como en lo deportivo», añadió Custodio.

Un año de altibajos en Zulia

Zulia contó con una de las elencos más bisoños del un torneo donde la lozanía es moneda corriente. Para muchos estaba en la casilla de descenso en sus quinielas, pero no solo se salvó, sino que casi se mete en los cuadrangulares. «Desde un principio estábamos conscientes que iba a ser una plantilla muy joven, que no iba a ser fácil. No se empezó de la mejor manera, el equipo se encaminó y estuvo a punto de clasificar en la ultima jornada. Fue una temporada de crecimiento en lo personal», reflexionó el central. 

En cuanto a su evolución soltó: «Ayudó a forjar mi carácter competir con adultos y extranjeros. Cumplí mi sueño de debutar como profesional, queda mejorar para alcanzar otra meta que es dar el salto a Europa». A sus 18 años, pisando los 19, estará a los servicios de Jaime Serna, asistente del cuerpo técnico de Juan Reynoso (DT de la absoluta), en Perú sub-20. Un central que siempre ha sido capitán en sus equipos y destacado.

¿Cuál es la posición del Zulia? «A nosotros nos llegaron las convocatorias y el jugador tiene el derecho de decidir, en este caso teniendo ambas posibilidades, cuál es la mejor para él. Es una decisión personal del jugador», afirmó una fuente cercana al club petrolero. La realidad es que la Vinotinto pierde un buen proyecto de central y Perú toma un gran refuerzo para los próximos años.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article