Shevchenko asegura que jueces sucumbieron ante la presión mexicana en «Noche UFC»

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Prensa UFC
0
(0)

Valentina Shevchenko y Alexa Grasso protagonizaron este pasado sábado por la noche una de las mejores peleas titulares femeninas en la historia de la UFC. Ante un T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada, repleto de banderas mexicanas como parte de la celebración de su independencia, las dos gladiadoras batallaron por 25 minutos en los que ambas tuvieron momentos que asomaron finalizaciones. Sin embargo, tras la conclusión del quinto round, las tarjetas de los jueces fueron requeridas para conocer al ganador y allí fue cuando se desató la polémica.

Uno de los jueces vio ganar a Shevchenko por 48-47, mientras que otro registró la pelea a favor de Grasso por la misma puntuación. Al final, todo se decidió con la tarjeta del tercer miembro de la autoridad, que se decantó por un 47-47 que llevó a un empate. Dicho resultado le permitió a la mexicana retener su cinturón de peso mosca, que había conseguido el pasado mes de marzo, cuando logró someter a la kirguistaní en el cuarto asalto con una mataleón, en una de las grandes sorpresas del año en la UFC.

En las entrevistas dentro del octágono, posteriores a la pelea, Grasso se mostró complacida por retener su título, pero algunos minutos después, una decepcionada Shevchenko aseguró que en una «competencia justa«, ella hubiese surgido como la ganadora y que los jueces terminaron sucumbiendo ante la presión del público, mexicano en su inmensa mayoría, y que deseaba culminar la velada de «Noche UFC« con la peleadora oriunda de Guadalajara como la monarca de la división.

Polémico 10-8

Si bien la mayoría de los aficionados y expertos en las redes sociales parecían haber puntuado la pelea a favor de la «Bullet» por tres rounds sobre dos de Grasso, algunos aseguraron que tenían a la mexicana ganando el segundo, cuarto y quinto asalto.

De cualquier forma, la gran polémica surgió cuando se hicieron públicas las tarjetas de los jueces, y en particular la de Mike Bell, quien anotó el último round como un 10-8 para la campeona. Grasso trabajó el minuto final de dicho asalto en una posición muy similar a la que utilizó para someter a Shevchenko en el primer careo, pero el resto del round fue bastante competitivo e incluso muchos apuntan a que lo venía ganando la exmonarca.

«Pienso que hice todo lo posible por asegurar la victoria», comentó Shevchenko en la rueda de prensa posterior a la velada. «Desafortunadamente, porque este evento tuvo lugar en el Día de la Independencia de México, pienso que eso afectó la decisión del juez de darle un 10-8 en el último round. En mi experiencia, 10-8 es cuando un peleador no puede hacer nada en lo absoluto. Cuando están corriendo en los alrededores, esperando y buscando escapar del octágono», agregó.

De igual forma, la legendaria peleadora, que vivió durante una década en Sudamérica, especialmente en Perú, también expresó su descontento por unos rodillazos conectados por Grasso durante la pelea que consideró ilegales.

«Hubo algunos golpes ilegales, como rodillazos, en el cuarto asalto. Me afectaron un poco porque fueron rodillas a la cabeza. No me cortaron, por fortuna para mí, pero era una oponente que estaba en la lona. Tenía mis dedos en el canvas y eso es algo que no puedes hacer con un rival en esa posición», destacó.

McGregor estuvo de acuerdo

El polémico desenlace llevó a que múltiples peleadores de la compañía recurrieran a sus redes sociales para alabar el combate, pero también para manifestarse con respecto a las tarjetas de los jueces. Uno de ellos fue el irlandés Conor McGregor, ampliamente reconocido como el rostro mundial de las artes marciales mixtas.

McGregor, quien no ha vuelto a pelear desde sufrir una seria lesión en una de sus piernas durante su choque de trilogía contra Dustin Poirier en julio de 2021, aprovechó para felicitar a las dos peleadoras por su desempeño.

«Una pelea extraordinaria. De las mejores en la historia del MMA femenino«, señaló el europeo. «Y termina en un empate. Wow, wow, wow. Buen trabajo, Alexa Grasso y Valentina Shevchenko. Increíble».

En un mensaje separado, McGregor también indicó que estaba de acuerdo con el empate, a pesar de que agregó que Shevchenko tuvo «mala suerte». Sin embargo, dicho escrito fue eliminado posteriormente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article