¡Otosaka despiértate! un importado diferente en la LVBP

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Tomo Otosaka viene de jugar en México
5
(3)

Tomo Otosaka, importado de Bravos de Margarita, no es el típico jugador de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Olvídese de nacionalidades o de cultura porque sí, es un jugador japonés, pero esa no es la razón que inspira esa afirmación. Es un caso atípico por la preparación y personalidad de uno de los mejores beisbolistas de la temporada 2022-2023.

Por ejemplo, mientras el resto de los peloteros de Bravos escucha música y se relaja previo a los juegos, Otosaka hace estiramientos. Luego, cuando el resto conversa mientras se lleva a cabo la práctica de bateo, el asiático solo platica con su traductor, Ichiro Koike. Ya para la parte final del entrenamiento, en el punto de fotografías, entrevistas y autógrafos, Otosaka se dirigirá al clubhouse para su infaltable siesta. Sí, una hora en la que estará acostado reposando sin que nadie lo perturbe.

Es importante mantenerme descansado y fresco para cada encuentro porque no sabes lo que puede suceder»

Tomo Otosaka sobre su rutina de dormir una hora antes de cada juego

Es por eso que Tomo Otosaka es un jugador distinto al común en la LVBP. Llegó a Venezuela con una rutina innegociable que tiene como factor importante dormir antes de cada compromiso y los resultados han sido lo suficientemente satisfactorios como para mantenerla sin importar dónde o contra quién jugué.

“Todos los días mi cuerpo recibe algún tipo de carga que necesita drenar. Es importante mantenerme descansado y fresco para cada encuentro porque no sabes lo que puede suceder”, declaró el jardinero central y primer bate de Margarita. “Cada día pasará algo diferente en mi cuerpo. Entonces, para trabajar y cumplir el objetivo, debo hacerlo todo el tiempo”.

Le funcionó antes de incursionar en la LVBP y ahora también. Otosaka fue anunciado como importado de Bravos luego de batear para .355/.440/.890 en México con 12 bases robadas y 113 carreras anotadas en 126 juegos. Actualmente es el mejor importado de Venezuela gracias a su línea ofensiva de .330/.421/.816 con 13 estafadas. Asimismo, pisó el plato 36 veces, la cuarta máxima cantidad del circuito.

“Es nuestra bujía. Cuando llegó a este equipo sabíamos que iba a ser importante como primero en el orden y respondió perfectamente”, aseguró Luis Dorante, dirigente del equipo. “Su disciplina es impresionante. Se adaptó bien a sus compañeros, sin embargo, se nota que todos los días llega al parque con un plan y nada impedirá que lo cumpla”.

Otosaka, encantado con el país

Bravos de Margarita contrató a Tomo Otosaka para ser un buen primer bate y pudo conseguir mucho más que eso. Quizás detectó a un importado para repetir por muchos años. Porque no se debe confundir la seriedad del jugador en el estadio con incomodidad. Está perfectamente a gusto con Venezuela.

Los jugadores de la LVBP son muy inteligentes. Muy talentosos y con buena potencia”

Otosaka sobre el nivel de la LVBP

Personas que laboran todos los días con el conjunto insular aseguraron que la adaptación al país del nipón fue perfecta. Quizás por el “hecho de jugar mucho tiempo en México” o lo que sea, Otosaka disfruta de Venezuela. La comida, los estadios y la liga le permiten gozar en su primera experiencia en la LVBP.

YouTube player

“Los jugadores de la LVBP son muy inteligentes. Muy talentosos y con buena potencia”, comentó el patrullero. “Es algo que me agrada bastante de aquí. Hace una semanas llovió mucho, pero ahora está todo perfecto”.

Tan a gusto está en Venezuela que pasará la Navidad aquí. Ya buscará un espacio en la casa de algún miembro de la gerencia u otro compañero. Está entusiasmado de degustar las hallacas y el resto de los platos decembrinos que son típicos en el país.

Keiko, su mano derecha en Venezuela

Si usted, querido lector, tiene la oportunidad de ir al estadio para ver un encuentro de los Bravos de Margarita esta temporada, notará que Tomo Otosaka tiene un acompañante que no se despega por nada del mundo. Es Ichiro Keiko, el traductor del pelotero, aunque también fungirá como su ayudante mientras esté en Venezuela.

Son dos japoneses con personalidad diametralmente opuestas. Mientras Otosaka poco sonríe y cumple con seriedad su rutina, Keiko grabará todo lo que le llame la atención y hasta bailará cualquier genero musical que suene en el parque. Cuando el pelotero necesite ayuda, guardará su celular y lo auxiliará con todo.

Keiko, es vital en la “cura de sueño” que tiene Otosaka. Una vez termina la calistenia del jugador, el traductor sabe que llegó el momento del sueño y se queda a su lado con un cronometro. Ichiro es el encargado de que el descanso se acerque lo más posible a una hora, pero que no se exceda.

“Más nadie se mete en eso. Ni otros jugadores, técnicos o preparadores físicos. Solo Keiko puede despertarlo cuando falte media hora para iniciar el juego”, comentó un trabajador de Bravos. “Eso lo hace todos los días. Dormir es importante para él y ya el equipo lo entiende. Es algo que lo trajo desde afuera”.

ddddd
Tomo Otosaka comparte imágenes por sus redes sociales de lo que vive en Venezuela- Foto @Nicorazon_jp

E Ichiro Keiko sabe poco del nacimiento de esa rutina. Los japoneses no son familiares o amigos de toda la vida, como muchos pueden pensar. Se conocieron en México mientras Otosaka jugaba con Saraperos de Saltillo y, como el traductor original del beisbolista no podía viajar a Venezuela, Keiko tomó su papel. Después de todo, habla inglés y castellano correctamente, por lo que podría ayudarlo.

“Ni siquiera sé si me mantendré a su lado cuando terminemos en Venezuela”, señaló el traductor. “La persona que lo acompaña normalmente vive en México, por lo que no sé. Yo le pedí acompañarlo y aquí estoy. Es mi primera experiencia completa con el beisbol, así que solo lo ayudo a lanzarle pelotas y con los estiramientos”.

Mientras, se goza el país de la misma forma que el jugador. El majestuoso Waraira Repano impresionó al traductor y tiene múltiples videos de la montaña en su celular. La cachapa está entre los primeros puestos de la gastronomía venezolana y el clima le encantó.

Está claro que a la gerencia de Margarita le gustaría repetir a Tomo Otosaka para la siguiente zafra, aunque no es el momento para esa conversación. Actualmente Bravos está en la búsqueda de un boleto a la postemporada y nadie quiere molestar a su primer bate. No cuando está despierto, mucho menos al dormir.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article