Marineros de Carabobo se proclamó campeón de la Liga Mayor por primera vez

sellodeportivo
sellodeportivo
Foto: Elio Miranda (Prensa Marineros)
5
(3)

Marineros de Carabobo navegó hasta la Isla de la Fantasía e hizo realidad su misión más deseada. Derrotó 6-2 a Delfines de La Guaira la noche del viernes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia y se convirtió en el primer campeón distinto a Senadores de Caracas en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, tras superar en cinco juegos a los litoralenses.

Los nautas, dieron la campanada al vencer a los cetáceos en la serie marítima. La Guaira partió como favorito desde incluso antes del primer lanzamiento de la temporada, por la categórica estructura de su nómina para el campeonato. Sin embargo, se consiguió con una «Pared Negra» en la disputa definitoria del gallardete.

«Me siento orgulloso de este triunfo. Viene desde la directiva; los técnicos, que me ayudaron muchísimo, y los jugadores que están siempre ahí», dijo a Sello Deportivo Robert Pérez, el flamante mánager monarca, en su primera experiencia como estratega. «Quería hacerlo bien. Debo ser sincero, no sentí presión de ningún tipo. He intentado hacerlo de la manera más calmada posible, usando la inteligencia».

Con esa sapiencia, Pérez manejó a un pitcheo que fue capaz de contener a la mejor ofensiva de la ronda regular (líder con 48 jonrones), para dejar efectividad colectiva de 3.95 en los últimos cinco encuentros del ruedo, los que definieron el título.

La virtud del pitcheo y la capacidad de reacción

Por tercer encuentro en fila, Marineros de Carabobo ganó un duelo en el que en algún momento estuvo por debajo en la pizarra. En esta oportunidad fue en la primera entrada, cuando con dos wild pitch del abridor Wikelman Ramírez, Wilfredo Tovar anotó luego de haber conectado un doble. Pero a partir de allí, el guion cambió y el cuerpo de lanzadores nauta consiguió siete ceros seguidos (tres de Ramírez), además de un racimo de cuatro carreras a la ofensiva en el cuarto episodio que inclinaron la balanza hacia los locales.

Un doble del cubano Yoel Yanqui ante su connacional, el histórico Raúl Valdés, comenzó la construcción del rally que terminó siendo definitorio. Le siguió Osman Marval con un sencillo, que igualó las acciones 1-1 y posteriormente un sencillo de Edgar Durán, que le dio la ventaja a los de casa para nunca más perderla. Yojhan Quevedo terminó con la actuación del iniciador zurdo al remolcar la tercera rayita del compromiso, y José Gabriel Torres, el primer relevista de los salados, otorgó dos boletos consecutivos a Vladimir Frías y Derwin Barreto para el 4-1.

A la labor de Ramírez (4.0 IL), le dio continuidad el siniestro Sergio Vélis, quien tuvo su primera presentación en ocho días y se alzó con su primer lauro de toda la campaña, en su aparición 16, luego de transitar 2.2 entradas en blanco, con sólo un hit permitido y tres ponches propinados. Posteriormente, Alejandro Chacín (0.1), Luis Pacheco (1.0) y Yaramil Hiraldo (1.0) culminaron la faena.

«Todo fue importante, pero en especial el pitcheo», afirmó el piloto Pérez. «Hicieron tremendo trabajo. En la estructura del juego, los lanzadores son vitales».

Ortega, el MVP de Marineros de Carabobo en la final

Dennis Ortega, quien empujó carreras en cada una de las cuatro victorias de los carabobeños en la serie e impulsó un total de siete rayitas en el lapso, fue escogido con el 67 % de los votos de la prensa especializada como el Jugador Más Valioso de la Gran Final.

El receptor conectó dos jonrones en el período, uno de ellos el primero para dejar en el terreno a un rival en un duelo por el anillo, en el maratónico desafío de la madrugada del jueves, definido en 11 entradas. Además, compiló línea ofensiva de .278/ .364/ .611, con cinco anotadas.

“Este es uno de los mejores premios que pueden existir en el béisbol”, aseguró Ortega, de 26 años de edad. “Me emociona haberlo ganado, pero aún más ser campeón”.

El trabajo del oriundo de Valencia, más allá de con el madero, también fue esencial detrás del plato, tras asumir la responsabilidad de manejar al cuerpo de tiradores filibustero en la serie, luego de compartir el rol durante la primera fase del torneo con Yojhan Quevedo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article