La importancia de los Juegos Panamericanos

sellodeportivo
sellodeportivo
/ Santiago2023.org
5
(1)

Dentro del Ciclo Olímpico hay una prueba reina para los atletas que forman parte del continente americano, y esos son los Juegos Panamericanos, que por su trascendencia e importancia pueden considerarse como una especie de Juegos Olímpicos del continente.

Este evento data de 1951 y se realiza cada cuatro años, siempre previo a los Juegos Olímpicos. Santiago de Chile albergará a partir del 20 de octubre hasta el 5 de noviembre la edición número 19 de los Juegos Panamericanos.

Estas casi tres semanas de competencia continental, representan el encuentro de la élite del deporte y cuenta con las máximas figuras en cada una de sus disciplinas. Representa un momento cumbre en las aspiraciones de los atletas que tienen como meta participar en los Juegos Olímpicos.

En esta ocasión se espera que compitan alrededor de 7000 atletas, y hay en juego más de 100 cupos de clasificación directa a París 2024.

Para esta edición los Juegos Panamericanos contarán con 58 deportes diferentes. Entre ellos habrá 47 modalidades que corresponden al programa olímpico y 11 fuera de ellos, divididos en dos grupos.

El primer grupo corresponde al béisbol, karate, patinaje artístico en línea, sóftbol, pelota vasca. Deportes que alguna vez formaron parte del programa olímpico, sin embargo, no estarán para la edición de París 2024.

El segundo grupo es el de bolos, esquí acuático, patinaje de velocidad en línea, racquetball, squash, wakeboarding, que son los que nunca han formado parte del programa.

Del mismo modo, habrá tres deportes que debutarán en unos Juegos Panamericanos. Se trata del  breaking, que también tendrá su primera presencia en París 2024, además de la escalada y el skateboarding, deportes que se llevaron muchas miradas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las principales figuras de los Juegos Panamericanos

Cabe destacar que la máxima figura del deporte olímpico de Venezuela,Yulimar Rojas, anunció que no iba a ser parte de la fiesta panamericana, y sin duda es una baja importante para el evento, pero de igual forma los Juegos Panamericanos contarán con un importante grupo de estrellas.

Entre las figuras que han confirmado su participación en Santiago 2023 está el luchador cubano Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico y cinco veces campeón mundial. De igual forma estará el venezolano Daniel Dhers ganador de la medalla de plata en Tokio 2020 y campeón cinco veces de los X games, además de la campeona olímpica en Salto, la brasileña Rebeca Andrade. 

Venezuela solo ha albergado una vez este evento y fue en Caracas 1983 bajo la presidencia de Luis Herrera Campins. Para esa ocasión participaron atletas de la talla del jugador de baloncesto Michael Jordan, Greg Louganis en clavados, así como el beisbolista Mark McGwire en el diamante y los boxeadores Evander Holyfield y Riddick Bowe.

Infraestructura

Para un evento de esta magnitud las ciudades sedes buscan mostrar su mejor cara y Santiago 2023 no será la excepción y tendremos principalmente recintos que han sido remozados, buscando que el presupuesto no se eleve tanto como cuando se trata de construir instalaciones desde cero.

Es por esto que según reseña la propia web de Olympics el corazón de los Juegos Panamericanos será el Parque Deportivo Estadio Nacional, y a su vez uno de los mayores legados que dejará Santiago 2023. Alrededor del histórico coliseo, sede de la final del Mundial de fútbol de 1962, se ha construido un complejo deportivo multidisciplinar que reunirá 12 recintos para dar cabida a 20 deportes.

A los pies de la Cordillera de los Andes se sitúa el Parque Peñalolén, un espacio que se construyó para los Juegos Suramericanos de 2014 y reconocible desde las alturas por la cúpula del velódromo, símbolo del olimpismo chileno. En Santiago 2023 será la sede de cinco disciplinas.

El Parque O’Higgins, pulmón verde de la ciudad; el Parque Metropolitano San Cristóbal, uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica; o las playas de Viña del Mar o Pichilemu, también servirán como escenario.

En total serán seis los nuevos Centros de Entrenamientos y Competencias: Deportes de Contacto, Hóckey Césped, Centro Paralímpico, Deportes Urbanos, Tenis y Deportes de Raquetas, y Deportes Colectivos, mientras las mejoras serán realizadas en los actuales Centro de Deportes Acuáticos, Estadio de Atletismo «Mario Recordón» y Polideportivo «Santiago 2014».

Los nuevos escenarios, que quedarán como legado invaluable para más de treinta disciplinas cuentan con una inversión estatal de 507 millones de dólares, más otros 150 millones en una estrategia de financiamiento públicos-privada, destinados a la edificación de la Villa Panamericana en la comuna de Cerrillos, la que posteriormente servirá para la habilitación de viviendas sociales en búsqueda de hacer unos Juegos Panamericanos más sustentables.

YouTube player

Beneficios para los atletas

En estos tiempos de redes sociales, la exposición es una de las mayores cartas de presentación para un deportista, y muchas veces unos Juegos Panamericanos representan el trampolín necesario para conseguir conectarse tanto con el publico como con posibles grupos que puedan apoyar la carrera del atleta.

Del mismo modo, Panam Sports y el Comité Olímpico Internacional, por intermedio de los comités olímpicos de cada país promueven un programa de becas para los atletas con mayor proyección en algunas de las especialidades.

También es importante destacar que algunos de los deportes olímpicos son principalmente practicados en latitudes muy lejanas al continente americano y para los atletas la posibilidad de competir en su región, cerca de sus seres queridos es una motivación adicional.

El legado

Más allá de la infraestructura comentada en el punto anterior, el comité organizador de Santiago 2023 tiene como meta dejar una huella que han dividido en cuatro grandes sectores.

  • Legado social: engloba a iniciativas que estimulan a las personas a brindar lo mejor de sí mismas y trabajar en equipo por objetivos comunes; a no rendirse a pesar de las dificultades; a respetarse a uno mismo, al medioambiente y las normas de convivencia en la sociedad; y a aceptar la diversidad de las personas y las diferencias individuales.
  • Legado urbano: incluye las transformaciones del paisaje, funcionalidad y dinámica territorial que tendrán lugar a partir de la realización de los Juegos. Recogerá iniciativas de Santiago 2023 orientadas a que los y las vecinos/as de Santiago disfruten de acceso equitativo a espacios de práctica deportiva, mayor y mejor provisión de servicios públicos, infraestructura accesible y espacios verdes.
  • Legado deportivo: Buscarán acercar la actividad física y la práctica deportiva a la comunidad, promover vidas activas y estilos de vida saludables y fortalecer la capacidad de Chile de hospedar, organizar y producir mega-eventos multideportivos en el país.
  • Legado ambiental: Su principal objetivo es lograr reducir el impacto ambiental de los Juegos y a fomentar la inclusión de estándares sostenibles

A falta de un poco más de dos semanas para Santiago 2023, esperemos que la fiesta de los Juegos Panamericanos sea un éxito.

image
La importancia de los Juegos Panamericanos 4

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article