Cuba venció a Australia y avanzó a semifinales

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: MLB.com
0
(0)

La selección de Cuba derrotó 4-3 a su similar de Australia en el Tokyo Dome de Japón y clasificó a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol 2023. Un racimo de tres carreras en la quinta entrada resultó definitorio para concretar la primera clasificación de los antillanos a la fase de los mejores cuatro desde la edición 2006, cuando fueron finalistas.

El tercer triunfo en fila de los cubanos, luego de dos derrotas para iniciar el torneo, contó con un pitcheo que limitó a solo cinco hits a la ofensiva oceánica. El abridor Yariel Rodríguez sorteó problemas de control al regalar cinco boletos, ponchando a cuatro rivales y recibiendo solo dos indiscutibles para encajar una carrera en tres capítulos y dos tercios. Miguel Romero, Roenis Elías, Liván Moinelo y Raidel Martínez le siguieron en la loma.

Romero se anotó la victoria con labor de 1.2 episodios en blanco, Elías permitió un jonrón y dos rayitas libres de suciedad en 2.0 tramos, Moinelo resolvió los dos pasaportes que otorgó con un par de guillotinados, y Martínez se apuntó el salvado retirando a los tres bateadores que enfrentó, con dos recetados.

Cuba demostró aplomo

Apenas en el segundo acto, Australia tomó ventaja con un sencillo hacia el jardín derecho de Rixon Wingrove ante Rodríguez que impulsó desde la antesala a Darryl George. El grandeliga Luis Robert se encargó de igualar la pizarra 1-1 en el tercer capítulo, cuando con hombres en tercera y segunda, sin outs, rodó hacia las paradas cortas para empujar a Roel Santos. antes los envíos de Mitch Neunborn, que tomó el testigo del iniciador Steven Kent.

El rally caribeño inició con Josh Guyer en el montículo. El diestro recibió incogible de Roel Santos y regaló base por bolas a Yoan Moncada, antes de cederle la bola a Sam Holland, que golpeó a Robert para llenar las almohadillas. Acto seguido, el legendario Alfredo Despaigne elevó de sacrificio a la derecha para llevar al plato a Santos, otorgando la delantera en el marcador que nunca más se perdió en el careo. Yoelkis Guibert coronó el ramillete recibiendo al nuevo serpentinero John Kennedy con petardo, de nuevo a la derecha, que engomó a Moncada y Robert, ambos como corredores en posición anotadora.

Australia respondió rápido en el sexto, con vuelacerca de Wingrove con un compañero en circulación, sin hombres fuera, ante el tirador Elías. Sin embargo, a partir de allí, el cuerpo de relevo cubano exhibió personalidad, especialmente en el octavo inning, cuando Moinelo, luego de regalar un par de boletos, pudo dominar a Tim Kennelly con fly a la pradera derecha para ahogar la amenaza australiana.

Cuba enfrentará el domingo en el LoanDepot Park de Miami a las 7:00 PM al ganador del cruce entre Venezuela y el segundo del Grupo C.

México venció por la mínima a Gran Bretaña

En la disputa del grupo donde saldrá el rival de la selección venezolana, México superó 2-1 a Gran Bretaña en el Chase Field de Phoenix. Los norteamericanos tuvieron en Alexis Wilson a su héroe inesperado, luego de que ligara de 3-2, con las dos carreras remolcadas del duelo, cuando inicialmente estaba previsto que solo cumpliera funciones como receptor de bullpen en el certamen.

Wilson ingresó en el roster activo de México luego que el cátcher estelar Alejandro Kirk desistiera de la posibilidad de asistir al torneo, porque se reportó tarde a los entrenamientos primaverales de Azulejos de Toronto, debido al nacimiento de su hijo. El careta de 26 años de edad inauguró la pizarra en el tercer tramo con un imparable que llevó al plato a Isaac Paredes desde tercera, y luego rompió el empate 1-1 en el séptimo, con nuevo incogible que fletó a Alan Trejo.

Pero no solo a la ofensiva Wilson resultó decisivo, también lo fue detrás del plato, tras guiar al pitcheo mexicano a recibir solo cuatro indiscutibles. Con actuación protagónica del abridor Taijuan Walker, que transitó cuatro episodios de solo un hit, con ocho ponches.

México enfrentará en el último encuentro de la primera ronda a Canadá, si ganan, obtendrán el primer lugar del Grupo D, dejando a Estados Unidos o Colombia como el rival de Venezuela en los cuartos de final. Si pierden, tendrán que esperar el resultado entre estadounidenses y colombianos, porque una victoria norteamericana les eliminaría.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article