Tiburones apuesta con fuerza por el avanzado sistema TrackMan

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Prensa Tiburones
0
(0)

Tiburones de La Guaira realizó varios movimientos en el más reciente receso entre temporadas, como la contratación de un nuevo mánager, coach de pitcheo y de distintos jugadores. Sin embargo, una de las adquisiciones que promete causar mayor impacto en el desempeño del combinado en la 2023-2024 puede haber pasado bajo la mesa.

A finales de agosto, Tiburones anunció la contratación de Octavio Hernández como nuevo analista de estadísticas avanzadas, un rol que el periodista ha venido sirviendo por algunos años en el béisbol mexicano y más específicamente con los Diablos Rojos. 

«La idea es incorporar este año el sistema de reconocimiento de pitcheos TrackMan«, explicó Hernández en declaraciones para Sello Deportivo. «Mi función va a ser como una especie de conector con los coaches y los jugadores para tratar de filtrar esa data que está generando el sistema e intentar generar cambios positivos en el juego», añadió.

Análisis a lo largo de la liga:

Es una función que, como el batear y fildear para los jugadores, viene en combo. Pues además de filtrar la información generada por el sistema TrackMan, que además de en México también ha sido utilizado por República Dominicana entre los principales circuitos de la región, Hernández se encargará de llevar los reportes que arroje el sistema en cada uno de los estadios de la LVBP.

«En teoría el sistema no solo estará en Caracas, sino también en la mayoría de los estadios de la liga«, contó el especialista. «Son múltiples tareas que he estado haciendo en México desde hace tres años, cuando empezó la era de reconocimiento de pitcheos allá y estoy seguro de que será muy útil aquí en Venezuela en el inicio de esta nueva era de estadísticas avanzadas».

Si bien la contratación de Hernández tiene previsto generar beneficios directos para los Tiburones, su arribo será seguido en las próximas semanas por la instalación de la tecnología requerida para la operación del sistema, lo que sugiere una victoria general para el circuito nacional.

«Mucha gente habla del libro «MoneyBall» y que ese supuestamente fue el gran inicio de las estadísticas avanzadas, pero en realidad la revolución comenzó cuando instalaron el ‘Pitch effect’ en MLB en 2007. En el momento en el que se instale la tecnología en los estadios de Venezuela, de la misma forma en la que se hizo en México, la gente se va a montar en eso, porque es una información científica que ofrece una capacidad de evaluación realmente innegable y que desaprovecharla es desperdiciar la oportunidad de ganar una ventaja competitiva», agregó.

A pesar de que otras ligas del Caribe han comenzado a sacar provecho de estos avances en el último lustro, Hernández asegura que no hay razón para considerar que Venezuela está muy atrás en la carrera con respecto al resto.

«En México no es que estén muy adelante. Tienen unos años con la tecnología instalada, tanto en la Liga Mexicana (verano) como en la Liga del Pacífico (invierno). Es el mismo caso en República Dominicana. LIDOM tiene TrackMan desde hace tres años», detalló.

Beneficio individual en Tiburones:

La llegada y posterior adaptación a este sistema no solo será clave en la parte colectiva, según aseguró Hernández, sino también en el plano individual, en especial para aquellos jugadores en búsqueda de oportunidades de trabajo en el exterior.

«Ese tipo de información también le ofrece a los jugadores la oportunidad de exhibirse ante los equipos de MLB, Japón y Corea, donde hay múltiples scouts detrás de lo que está captando TrackMan para tratar de evaluar lo que está ocurriendo y, si les gusta, incorporar a esas figuras a su béisbol», señaló. «Entonces no hay nada negativo, todo es crecimiento y realmente positivo».

Poco a poco, los Tiburones han comenzado a recoger los frutos de su nueva apuesta. Durante el segundo día de entrenamientos oficiales la semana pasada, lanzadores como Arnaldo Hernández y Grégory Infante se acercaron a Hernández después de sus respectivas sesiones sobre la lomita para escuchar algunas sugerencias del sistema.

«Es lo más fantástico que tiene este tipo de cosas. Te brinda la posibilidad de evaluar las fortalezas y debilidades de cada uno de los repertorios y ofrecerles un consejo a raíz de la data para que esas fortalezas crezcan y para que las debilidades, que tienen todos los lanzadores, se reduzcan«, continuó Hernádez. «Hay cosas realmente sencillas que Arnaldo puede hacer para explotar esas fortalezas que tiene y es algo que hemos estado hablando con el coach de pitcheo Dernier Orozco. Estoy seguro de que son cosas que le darán frutos a gente como Arnaldo Hernández y Grégory Infante, en su apuesta por tener este año ese resurgir que mucha gente está esperando», concluyó.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article