Sin injusticias y con razones de peso, así fueron los cuartos de final de Qatar 2022

sellodeportivo
sellodeportivo
/ FIFA.com
0
(0)

Cualquier criterio personal o general se le puede  adjudicar al Mundial de Qatar 2022 a menos que sea anecdótico y desapercibido. Es que, desde que inició aquel 20 de noviembre hasta hoy, que ya pasamos los cuartos de final, cada partido ha tenido la atención casi que absoluta, y por supuesto, ha colmado el interés de la mayoría de los aficionados, independiente sea el país naciente o de apoyo por sus estrellas. Ahora, no se tiene sobre la mesa de forma segura, llamar a los equipos favoritos o candidatos para ser campeones del mundo, se sigue demostrando que no existen rivales débiles que tienen menores opciones de avanzar.

Con el objetivo de poder abrir la lata de cuartos de final que se ha llevado a cabo, voy a destacar un factor común de estos cuatros juegos presenciados en suelo qatarí, los famosos ‘pequeños detalles’ que definieron instalar en semifinales a Argentina, Croacia, Francia y Marruecos.

Argentina y Francia avanzaron en las llaves más igualadas de los cuartos

Únicamente sigue vivo un sudamericano en la Copa del Mundo, el combinado argentino con un Messi estelar asistiendo y anotando, y con un cerrojo en el arco como Emiliano Martinez, sobre todo en los penales, iluminaron la noche en el Estadio Lusail en un partido de luces y sombras, sin convencer pero metidos en semifinales. Los de Scaloni se confiaron tras ir 2-0 y faltando 15 minutos, Países Bajos sorprendió empatando el partido y forzando los penales, una serie desafortunada para los europeos causando su eliminación.

Por otra parte, Francia continúa en pie y mantiene el objetivo de renovar su título orbital, ganando su duelo en un partidazo ante la selección de Inglaterra (2-1). Sin contar con el mejor Mbappe, los ‘galos’ fueron exigidos defensivamente por Saka, Kane, Foden y los despliegues en ataque de Bellingham en el primer tiempo; pero con grandes actuaciones de Hugo Lloris, Griezmann y Giroud, superando al elenco británico.

Brasil y Portugal, marginados de Qatar ante los sistemas defensivos de sus rivales en cuartos

Más allá de ponderar la sorpresa que genera la eliminación de la ‘archi-favorita’ Brasil en manos de Croacia y de Portugal ante Marruecos, ya viene siendo hora de enaltecer el fútbol aplicado, compacto y eficaz visto por selecciones que son inferiores en nombres, o lo que muchos acusan erradamente, el fútbol aburrido y antiestético.

La ‘verdeamarela’ se llenó de argumentos durante los 90 minutos, antes de la prórroga, para ganar el partido registrando 21 tiros totales (11 al arco). Sin embargo, la solidez defensiva desde el portero Dominik Livaković, figura inmensa   para contrarrestar las arremetidas del rival, hasta el mediocampo con Brozovic, Kovacic y Modric; marcó una actuación impecable en el Education City. Aunque el partido se decidió en los lanzamientos desde el punto penal, queda por decir, por encima de todo, que Croacia avanzó a semifinales de manera justa, por el simple hecho de jugar bien en todas las zonas del campo.

El liderazgo combinado con humildad en el campo de juego es la representación perfecta para Luka Modric, a sus 37 años está a punto de poner a su selección en una final mundial por segunda vez consecutiva. Evidentemente los demás jugadores croatas aportaron su granito de arena para conseguir esta gesta histórica, pero todo es desprendido por el genio que une talento, mentalidad, trabajo y sacrificio en cada partido, repito a sus 37 años.

Triste despedida

En el otro ‘bombazo’ de cuartos de final, Portugal carente de ideas tácticas en ataque, dependiendo de que encienda la lámpara Bernardo Silva y Bruno Fernández, cayó eliminada por Marruecos (1-0), que sigue derrumbando transatlánticos. Es por eso, que no es conveniente lanzar a toda costa como sorpresa la clasificación del conjunto africano a semifinales con una idea  defensiva marcada y  complementada por despliegues ofensivos con aleros punzantes y un ‘9’ goleador.

Es triste observar entre lágrimas en el final del partido a un fenómeno del fútbol en el planeta como Cristiano Ronaldo, siendo suplemente en octavos y cuartos de final. El tiempo no solo pasa por ser historia, sino afecta en años a los que por tantas temporadas fueron protagonistas ganando títulos, se fue Cristiano Ronaldo pero aún queda Messi y Modric, lastimosamente uno de ellos no estará en la final.

Semifinales:

Argentina vs Croacia
Martes 13 de diciembre
Estadio Lusail
Hora local – 10:00 PM

Francia vs Marruecos
Miércoles 14 de diciembre
Estadio Al Bayt
Hora local – 10:00 PM

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article