Palmarés internacional de los finalistas de torneos CONMEBOL

sellodeportivo
sellodeportivo
Boca se ha quedado con la CONMEBOL Libertadores en seis ocasiones, la última en 2007 | Foto Cortesía
0
(0)

Cuatro equipos buscarán alzarse con los dos trofeos de clubes que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): la Libertadores y la Sudamericana. Ambos campeonatos estarán teniendo sus encuentros definitorios las próximas semanas, cerrando otro largo y competitivo año donde estuvieron en acción los mejores conjuntos del continente.

Nuevamente Brasil saca chapa de su poderío y con un finalista en cada competencia, podría estar otra vez adjudicándose todo lo que se disputa en Sudamérica. Sin embargo, Argentina con Boca Juniors en la Libertadores y Ecuador con Liga de Quito en la Sudamericana, esperan poder cortar la hegemonía amazónica y llevar las copas a sus respectivas naciones.

Boca y Fluminense jugarán la final de la CONMEBOL Libertadores 2023.

Boca por viejas glorias, Fluminense por su primera Libertadores

En el Estadio Jornalista Mário Filho, mejor conocido como el “Maracaná” de Río de Janeiro, Boca Juniors y Fluminense FC estarán definiendo el próximo sábado 4 de noviembre al nuevo campeón de la CONMEBOL Libertadores, en su edición 2023. El “Flu” será el primer club que dispute la final en su casa desde que la misma se efectúa a partido único y en sede anunciada anticipadamente, buscando alzar el cetro por primera vez.

Los de verde, blanco y granate jamás han podido ganar un campeonato organizado por Conmebol y en su recuerdo quedan las amargas derrotas en las finales de la Libertadores 2008 y la Sudamericana 2009, ambas ante el mismo rival: Liga de Quito. En el caso de esa serie por el máximo certamen de clubes de América, la ida acabó 4-2 en Quito y los brasileños se impusieron por 3-1 en la vuelta. Con el 5-5 en el global, se tuvo que definir con lanzamientos desde el punto penalti, donde los ecuatorianos salieron airosos por 1-3.


¿Quiénes ganarán los torneos Conmebol? ¡Apuesta, juega y gana con Luiyi Joan Vivas!

Al año siguiente, estas dos escuadras se volvieron a enfrentar en una final, pero esta vez por la CONMEBOL Sudamericana. Liga les ganó con global de 5-3 y otra vez celebraron en suelo brasileño. El único trofeo conseguido fuera de las fronteras amazónicas para Fluminense fue la Copa Internacional de Río de 1952, una antigua competición que se realizó en tres ocasiones en los 50’, siendo uno de los primeros torneos mundiales de clubes.

Del lado de Boca el panorama es completamente distinto, los xeneizes se han quedado con la Libertadores en seis ocasiones y han disputado un total de 11 finales. En 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007; fueron los años en los que salieron campeones, quedando segundo en 1963, 1979, 2004, 2012 y 2018. Los de amarillo y oro son el segundo elenco con más títulos, después de su compatriota Independiente de Avellaneda que tiene siete.

Esta realidad lo coloca con la posibilidad de igualarle en caso de ganar esta edición de 2023. Asimismo, Boca tiene en su palmarés tres trofeos de la Copa Intercontinental (1977, 2000 y 2003), dos CONMEBOL Sudamericana (2004 y 2005), cuatro CONMEBOL Recopa (1990, 2005, 2006 y 2008), una Supercopa Sudamericana (1989), una Copa Máster de Supercopa (1992) y una Copa de Oro Nicolás Leoz (1993). También se quedó con la medalla de plata en el Mundial de Clubes 2007. Toda una vitrina digna de admirar.

YouTube player
Boca no celebra una CONMEBOL Libertadores desde 2007.

Fortaleza por su primera CONMEBOL Sudamericana, Liga por su segunda

Fortaleza EC y Liga de Quito estarán definiendo al nuevo monarca de la CONMEBOL Sudamericana, en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, cerca de Punta del Este, Uruguay; el próximo sábado 28 de octubre. Los ecuatorianos son el conjunto con más finales disputadas de este certamen junto a Atlético Nacional de Colombia, pues además del mencionado título de 2009, también alcanzaron el duelo definitorio en 2011, donde cayeron frente a la Universidad de Chile con global de 4-0.

Además de la Libertadores 2008, “Los Albos” tienen en su poder dos CONMEBOL Recopa, conseguidas en 2009 frente a Internacional de Porto Alegre brasileño y 2010 contra Estudiantes de La Plata argentino. Los ecuatorianos también jugaron la final del Mundial de Clubes 2008, donde cayeron en la final por la mínima ante el Manchester United inglés.

YouTube player
Liga de Quito ganó su única CONMEBOL Sudamericana en 2009.

Por su parte, Fortaleza tendrá su primera final continental y tampoco posee campeonatos del Brasileirao, siendo segundo en dos ocasiones (1960 y 1968). Su único festejo internacional fue la conquista de la Paramaribo Cup 1962, un certamen amistoso disputado en Surinam y donde participaron clubes de ambos países.

De esta manera, todo está listo para que Sudamérica tenga a sus dos nuevos campeones de clubes en 2023. Los dos elencos que levanten los trofeos, deberán además medirse el próximo año por la CONMEBOL Recopa 2024, teniendo así la oportunidad de seguir sumando éxitos internacionales a sus respectivas historias.

Fortaleza y Liga de Quito jugarán la final de la CONMEBOL Sudamericana 2023.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article