Maikel García ratifica su importancia en el futuro de los Reales

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Getty Images
0
(0)

Maikel García no era uno de los jugadores que más entusiasmo generaba dentro de las oficinas de los Reales de Kansas City rumbo a la presente temporada. Evidentemente, Bobby Witt Jr. era el pelotero que se llevaba toda la atención, pero junto al talentoso campocorto también destacaban por encima del venezolano algunos otros compañeros como MJ Melendez, Michael Massey, Vinnie Pasquantino, Nick Pratto, Kyle Isbel y Drew Waters. No solo por el impacto que podrían tener en 2023, un año en el que se esperaba que los azules estuvieran lejos de competir, sino también en el futuro, cuando la reconstrucción finalmente llegara a su fin.

García, por su parte, era una seguridad defensiva que tenían los Reales en las ligas menores. Quizás un pelotero con las herramientas suficientes para servir de utility dentro del cuadro y de aportar jugadas espectaculares de vez en cuando. Pero a pesar de que el nativo de La Sabana tuvo un buen desempeño en sus primeros nueve cotejos como grandeliga en la contienda anterior, su nombre no era de los primeros en mencionarse a la hora de discutir la alineación de Kansas City en dos o tres años. Ahora, es difícil encontrar a algún aficionado o experto que no incluya al «Barrendero» en el núcleo de la organización.

El guaireño, de 23 años de edad, se lo ha ganado a pulso. Ha hecho todo lo que el alto mando de los Reales le ha solicitado, y más, en ambos lados del juego. García siempre ha tenido como carta de presentación su excelsa defensa, pero muchos ejecutivos de la divisa pueden haber estado equivocados en cuanto a su ofensiva. En sus 93 choques iniciales del vigente certamen, el paleador registraba un sólido promedio de .283 puntos, con 16 dobles, dos triples, cuatro jonrones, 43 carreras remolcadas y 19 bases robadas.

Nivel élite en varias categorías

De acuerdo al portal Baseball Savant, García ha estado entre los mejores bateadores de la liga en múltiples departamentos de interés en el presente torneo. Por ejemplo, se ubicaba en el percentil 91 en porcentaje de pelotas bateadas con fuerza, en el 90 en porcentaje de swings en zona mala, 86 en porcentaje de abanicados y 82 en velocidad de salida promedio.

Una de las principales razones por las que García nunca fue catalogado como un gran prospecto tenía que ver con la creencia de muchos scouts de que no podría desarrollar suficiente poder en el cajón de bateo debido a su tamaño. Pero incluso años atrás, cuando su contextura era todavía más liviana, el criollo siempre tuvo la habilidad de sacudir sus conexiones con contundencia y regar los batazos hacia todas partes del campo.

Desde entonces, el infielder ha ganado algo de peso, pero esa habilidad no ha desaparecido. Continúa demostrado mayor poder para llevar la pelota a los huecos de los jardines que al otro lado de la barda, pero ahora tiene una posibilidad de real de culminar una temporada con por lo menos 10 o 15 bambinazos

Por otro lado, García cuenta con una gran disciplina a la hora de batear. Es rara la vez en la que el toletero persigue algún pitcheo fuera de la zona de strike, aunque demostró una mucho mejor tasa de boletos recibidos en las menores. Sin embargo, eso no ha afectado su rendimiento hasta ahora, pues ha tenido la capacidad de batallar con los lanzadores hasta conseguir algún envío que pueda poner en juego.

Su habilidad natural para embasarse ha llevado a que Kansas City le entregue en bandeja de plata el primer puesto de la alienación y tuvo la cadena más larga de juegos con por lo menos un incogible para un novato de los Reales con 18.

¿García será un futuro Guante de Oro?

Pero tal como era de esperarse, la principal contribución de García ha llegado con el guante en la mano. El venezolano tuvo que moverse desde su posición habitual en el campocorto a la tercera base por la presencia del estelar Witt Jr., pero la transición no ha resultado molesta en lo absoluto, por lo menos según lo que reflejan los números. Se posiciona en el percentil 97 en Outs Por Encima del Promedio y en el 68 en fortaleza de su brazo.

Es posible que Gunnar Henderson, Masataka Yoshida y otros jugadores puedan hacer compleja la tarea de que García se lleve el premio al Novato del Año en la presente temporada, pero para un jugador que no estaba en el radar de muchos antes de que iniciara el torneo, el simple hecho de poder estar involucrado en la conversación habla del trabajo que ha realizado el pelotero de los Tiburones de La Guaira.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article