La mecanización contra la inspiración luchan por una estrella

sellodeportivo
sellodeportivo
Metropolitanos y Monagas se miden en la final / Cortesía Liga Futve
5
(1)

La final de la Liga Futve 2022 medirá a Metropolitanos y Monagas, en la pugna por una estrella. El marco será el estadio Olímpico, este domingo (6:30 pm). Dos elencos de los más regulares durante todo el campeonato (30 cotejos de fase regular y seis del «G4»). Pero con caminos diferentes para llegar a los objetivos. Los violetas serán locales al quedar mejor ubicados (segundos) en la primera instancia del certamen.

METROPOLITANOS VS MONAGAS JORNADA 26 PRENSA METROPOLITANOS 27082022 5
La mecanización contra la inspiración luchan por una estrella 3

El espectáculo está asegurado con dos equipos con vocación ofensiva. No les gusta especular, sino tomar las riendas de sus encuentros. Los violetas con más posesión de balón (más de 15 mil pases en el año), mientras que los azulgranas se abrazan al vértigo.  Con jugadores que pagan la entrada como Freddy «Pico» Vargas (Metropolitanos) y Edanyilber Navas (Monagas), por su capacidad creativa. También con ese tipo de futbolista que todo entrenador quiere tener y que el gran público no aprecia, como Christian Larotonda o Cristan «Fulo» Martínez. Una cita imperdible 

Dos equipos de autor, una estrella

Es imposible entender el rendimiento de ambos elencos, sin las figuras de sus entrenadores. Más allá de que el fútbol es de los futbolistas. Sacando el caso de Daniel Farias con el Deportivo La Guaira, son los dos estrategas con más tiempo en sus banquillos. Un hecho a destacar en una campaña donde las prisas provocaron movimientos masivos de entrenadores, que incluso se reciclaban a lo largo del curso en otras instituciones.

José María Morr llegó a un Metropolitanos que debió descender deportivamente en 2018. En diciembre de ese año empezó a construir un castillo. Muchos creyeron que de arena por la poca historia del club, pero fue de marfil. Primero con un elenco ordenado y contragolpeador, para luego ir contra la corriente y pasar a ser un cuadro de posesiones largas. Récord de puntos dentro del club, clasificaciones a liguilla y acceso a dos Copas Sudamericanas. Primero rompió el techo de cristal de los capitalinos y luego se sentó en la mesa de los animadores del torneo.

En el caso de Jhonny Ferreira fue diferente. En su primera etapa llegó y beso al santo. Luego de salvar a Monagas de un regreso rápido a la segunda división, le dio su primera estrella. Poco a poco los consolidó como el grande del oriente del país. En su retorno tuvo un Torneo Normalización para el olvido y un 2021, en el que se quedó a puertas de la final. En esta temporada se repuso a la ausencia de su «9» referente como Anthony Blondell. Un equipo desacomplejado y que va al frente. Que juega y deja jugar. El elenco más goleador del balompié nacional.

Bajaron la santamaría

En la fase final A Metropolitanos cambió el chip. Entendió que cada punto era crucial para clasificar a la final por la estrella. Sin dejar de lado su buen trato a la pelota, se convirtió en un cerrojo defensivo. El triángulo Giarcarlo Schiavone, Jean Fuentes y Andrés Ferro se hizo infranqueable. Acompañados en los costados por Jefre Vargas y Néstor Cova. Cinco arcos en cero fue el resultado, en seis jornadas.

La solidez en propia área y la versatilidad de táctica, de tantos años de trabajo, le da competitividad a los violetas. Serán locales y aparte llegan con sus titulares frescos de no jugar la última fecha. Constantemente repitieron de lado y lado, que «las finales no se juegan, se gana». Así que no será descabellado ver un Metropolitanos pragmático, que apueste a un partido largo.

Llegan inspirados

En las quinielas de todos estaba Zamora como finalista y La Carolina como la sede. Monagas tumbó los pronósticos, con ayuda de Carabobo. Con Nicolás Caprio y Jorge Roa, que los mantuvieron en lucha. Junto con un equipo que alegre y líquido, imposible de predecir en sus acciones y planteamientos. Ferreira cuenta con plan A, B y C. Un elenco que juega a pecho descubierto y que nunca perdió la fe de poder luchar por su segunda estrella.

A pesar de ser visitante, llegan con la inspiración y el envión anímico de sellar su boleto a la final de forma sorpresiva. Ese plus en lo mental será fundamental, en un equipo que promete vender cara su piel. Hasta que Jesús Valenzuela no pite tres veces, la artillería pesada de los azulgranas estarán al acecho, en un duelo que si se empata en los 90, habrá tiempo extra y luego los penales.

Alineaciones probables en la final por la estrella

Metropolitanos: Giancarlo Schiavone; Jefer Vargas, Andrés Ferro, Jean Fuentes; Néstor Cova; Christian Larotonda, Carlos Cermeño, Carlos Sosa, Walter Araujo; Freddy Vargas y Charlis Ortiz.

Monagas: Nicolás Caprio, Víctor Rivero, Rubén Ramírez, Richard Peralta, Oscar González; Christian Martínez, Andrés Romero, Lucas Mellado; Edanyilber Navas, Franklin González y Aquiles Ocanto.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Portuguesa).

Estadio: Olímpico de la UCV, Caracas.

Hora: 6:30 pm.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article