Barcelona despierta de su pesadilla cuatro años después

Joiner Martinez
Joiner Martinez
0
(0)

El Barcelona volvió a reinar en España después de una larga espera de 4 años. La última Liga española, con Ernesto Valverde en el banquillo y con Leo Messi como capitán azulgrana, quedó atrás.

Los dirigidos por Xavi Hernández vencieron 4-2 a Espanyol este domingo y se consagró como campeón de LaLiga a falta de cuatro jornadas para el cierre de la temporada. Con un doblete de Robert Lewandowski y anotaciones de Alejandro Balde y Jules Koundé, los blaugranas se llevaron la victoria. Javi Puado y Joselu descontaron para los locales.

Los catalenes dominaron la competencia de principio a fin, con una base de futbolistas jóvenes que seguramente serán la gran carta de presentación en el futuro: Pedri, Gavi, Araujo, Balde. Ni el Real Madrid, intermitente, ni el Atlético de Madrid, con una pésima primera mitad de la temporada, pudieron mantener el ritmo del equipo de Xavi, el hijo pródigo.

Ter Stegen en modo MVP

El mejor Marc André ter Stegen recuperó Xavi Hernández en la 2022-23. El alemán, a lo largo del campeonato, fue un cerrojo y sirvió muchos de los puntos que sumaron los ‘culés’ a lo largo del año.

A pesar de sus buenos datos en LaLiga, Ter Stegen no logró trasladar su buen rendimiento a Europa, pues el Barça encajó en cada uno de los partidos que disputó a lo largo del curso.

En cuanto a sus actuaciones en España, el ex del ‘Gladbach se convirtió en el portero azulgrana con más partidos sin encajar en Liga desde la temporada 86-87. Además, rebasó por 2 las 23 de Claudio Bravo de la 14-15.

La defensa lo mejor del Barcelona

La mano de Xavi como entrenador se ha notado en varios aspectos de la cancha, pero sobre todo en la defensa. Con tan solo 13 goles en contra y una diferencia de gol de +52, los culés son la mejor escuadra defensiva de toda la temporada española 2022-23.

Además, han contado con una de las mejores versiones de Ter Stegen, quien ha sido protagonista y ha sabido proteger el arco de su equipo, convirtiéndose en figura. Igualmente, el uruguayo Araújo y el francés Koundé, le dieron toda la solidez que se necesitaba para, cuatro años después, volver a ser los mejores de España. Otros jugadores, como el canterano Alejandro Balde y Andreas Christensen, se ganaron un lugar en el once inicial de Xavi.

Como dato adicional, pero no menos importante, tan solo el Real Madrid y el Rayo Vallecano lograron marcarle más de un gol al Barça. En total, solo siete equipos consiguieron vencer a Ter Stegen.

Un goleador de raza

Su poder ofensivo y goleador fue conocido por todos en Alemania, cuando desde el Borussia y el Bayern no se cansó de hacer goles. A su llegada a Barcelona, Robert Lewandowski fue recibido como una estrella y como el héroe, tras la ausencia de Lionel Messi.

Con 12 goles anotados en 13 partidos, en el inicio de la Liga 2022-23 parecía que los azulgranas volvían a tener un goleador al que no le pesaba la camiseta. Todo lo contrario, mostraba facilidad para marcar e incluso para asistir a sus compañeros. En la segunda vuelta, no ha sido igual de eficaz, pero días como hoy, demuestra su ADN como delantero.

Con 21 tantos marcados, el polaco es el actual ‘Pichichi’de la Liga y a falta de cuatro jornadas todo parece indicar que se llevará el título de mayor anotador, siendo escoltado por el francés, Karim Benzema (17 goles) del Real Madrid.

Gavi como cuarto mediocampista

Gavi debutó con la elástica ‘culé’ el 29 de agosto de 2021 con Ronald Koeman en la victoria por 2-1 ante el Getafe. A partir de allí, el mediocentro sevillano nunca más volvió al Juvenil y se apoderó de un lugar en el primer equipo.

Una vez que el neerlandés dejó su sitio en el banquillo del Barcelona, Xavi se hizo con el poder y comenzó a pulir a Gavi para convertirlo en futbolista más multifacético.

Además de ser uno de los tres del medio, el canterano mayoritariamente fue utilizado como extremo izquierdo. Con su aporte desde la banda, aunque muchas veces se cerraba, el Barça encontró otras formas dentro del campo de juego gracias a su aporte.

En sus 93 partidos como azulgrana, Gavi fue titular en 74 de ellos, marcó 4 goles y asistió en 11 oportunidades. Gracias a su buena irrupción en uno de los equipos más importantes del mundo, el ’30’ del Barça se hizo con un hueco dentro de la Selección de España.

¿Vuelta de Messi?

Pero no hay título que ilusione más a los hinchas blaugranas que la posible vuelta de Leo. Luego de la Copa del Mundo, y con la renovación contractual en el Parque de los Príncipes en el aire, las esperanzas en el Camp Nou crecieron. Y se incrementaron luego de los percances del argentino, tanto con el club como con los hinchas, los cuales confirmaron que, a partir de julio, vestirá otra camiseta. Por ello, en paralelo, el Barcelona desarrolló un «operativo clamor» para seducirlo a la vez que diseñaron una ingeniería económica para poder inscribirlo.

En un principio, los hinchas del Barcelona priorizaron mirar para adelante. Llorar la partida de Messi, sanar y focalizarse en lo que viene. No obstante, aunque el 10 no ganaba sólo los títulos, al equipo no le dio para pelear ninguna competencia, cayendo tanto en la Champions como en la Europa. Como si fuera poco, del otro lado de la vereda, el Real Madrid se consagraba en La Liga y en la Champions ante el Liverpool.

Ya en la temporada 2022/23, el Camp Nou decidió expresar su descontento frente a un equipo que nuevamente se despidió temprano de la Orejona. «Meeeeessi, Meeeeessi», bajó de las tribunas, en un grito que pedía memoria. Jornada tras jornada, los hinchas culés le dedicaron el minuto 10 a su máximo ídolo y reafirmaron su pedido en ocasiones especiales, como cuando cayeron por paliza ante el Merengue, en las semis de la Copa del Rey.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article