Yonathan Daza navega las aguas de la incertidumbre tras ser colocado en asignación

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Yonathan Daza /The Associated Press
0
(0)

Luego de disputar parte de cuatro temporadas con los Rockies de Colorado, la divisa con la que llegó al béisbol profesional en los Estados Unidos, Yonathan Daza podría estar en camino a una nueva organización. A pesar de registrar un promedio de bateo aceptable de .270 puntos en estas primeras semanas de la vigente temporada, las matemáticas no dieron para la novena púrpura, que colocó al jardinero en asignación este viernes para abrir espacio en su roster.

Daza, de 29 años de edad, registró una línea ofensiva de .270/.304/.351, con seis dobles, siete empujadas y ocho anotadas en sus primeros 24 desafíos de la campaña con los Rockies. El movimiento le permitió al alto mando de Colorado abrirle espacio en la plantilla a su compatriota Antonio Senzatela, quien fue reactivado desde la lista de lesionados.

El aragüeño recibió un tiempo de juego significativo con la novena en los últimos años, en especial gracias a su habilidad de conectar sencillos y de cubrir las tres posiciones de los jardines. Desde el comienzo de la contienda 2021, Daza ha disputado 244 compromisos y ha registrado un total de 819 viajes al cajón de bateo en ese lapso.

Lejos de un desempeño élite:

De esos duelos en los que ha visto acción el criollo, 172 han sido como patrullero central, puesto en el que ha compartido tiempo de juego con Sam Hilliard, Randal Grichuk y Garrett Hampson. Si bien Daza es reconocido por muchos como un defensor de gran nivel en las praderas, los números demuestran una realidad completamente diferente.

La estadística de «Outs por Encima del Promedio» lo considera un defensor average en el jardín central a lo largo de su trayectoria en las mayores, mientras que sus carreras salvadas a la defensiva reflejan un pésimo -17. Su «Ultimate Zone Rating», una estadística que intenta medir el alcance de un pelotero en una determinada posición, entre otras cosas, tampoco es muy alentador (-6.8).

En cuanto a su rendimiento dentro del cajón de bateo, Daza suele exhibir sólidos promedios ofensivos y es un toletero que no se poncha con facilidad; sin embargo, el guardabosques ha tenido serias dificultades para transformar sus conexiones en extrabases.

Su average vitalicio en el mejor béisbol del mundo es de .281, pero apenas cuenta con cuatro cuadrangulares en 924 apariciones al plato. Eso a pesar de que juega la mayor cantidad de sus compromisos en el Coors Field, estadio que es ampliamente reconocido como un «Paraíso para los Bateadores» en la gran carpa.

Esperado retorno:

Por otro lado, Senzatela estará realizando su estreno en la presente contienda, pues una lesión en una de sus rodillas lo ha marginado de la MLB desde agosto del año pasado. El diestro ha sido un lanzador con la capacidad de generar bastantes rodados para los Rockies anteriormente, con una efectividad de 4.11 entre 2020 y 2021.

El valenciano apenas ponchó al 15% de los bateadores que enfrentó durante ese período, pero también logró mantener bajo el número de boletos (5.1%). Asimismo, generó rodados en un 51.1% de las pelotas puestas en juego en su contra.

Después de esa temporada de 2021, los Rockies tomaron la decisión de firmarlo a una extensión por 50.5 millones de dólares hasta 2026, con una opción del club para una zafra adicional. Antes de sufrir el percance físico en 2022, Senzatela tenía una abultada efectividad de 5.07.

De cualquier forma, su regreso será recibido con los brazos abiertos en una rotación de Colorado que ha recibido varios impactos en tiempos recientes, entre ellos la lesión de su compatriota Germán Márquez, abridor principal del combinado y quien necesitará pasar por quirófano para someterse a la cirugía Tommy John.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article