Wilfredo Romero levantó y puso a andar a Tigres

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Wilfredo Romero tiene récord positivo al frente de Tigres. Foto: José Sumoza
5
(1)

Ya es indiscutible. El método que tiene Wilfredo Romero para ser mánager en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) es efectivo. Cuando lo aplicó con los Navegantes del Magallanes consiguió un campeonato y luego al ponerlo en práctica con los Tigres de Aragua cambió el destino de un equipo que parecía moribundo en noviembre.

Pareciera que pasaron meses desde que Romero asumió las riendas de los Tigres. Pero es que esa sensación de lejanía es producto de que Aragua tiene una nueva imagen y, más allá de los resultados obtenidos en las últimas semanas, es palpable los nuevos aires que emanan desde la cueva de los bengalíes.

Sí, ahora en el roster de los Tigres está Eduardo Escobar, Wilson Ramos y algún otro beisbolista en comparación a la nómina de octubre, sin embargo, la gerencia mantiene que la principal razón del vuelco que ha dado el equipo es el mánager. Para Romero, la clave es otra.

Cuando llegué no sabía nada de lo que sucedía aquí. Por eso confié en las personas que me acompañan»

Romero sobre sus primeras decisiones con Tigres

“Todo el crédito es para estos muchachos. Son ellos lo que le dieron la vuelta a todo”, comentó el vigente Mánager del Año de la LVBP. “Hubo un cambio de actitud porque sabían el compromiso que se necesitaba. Obviamente hicimos los ajustes y de hacer las cosas necesarias para ayudarlos a ellos”.

Comunicación, la clave de todo

Aragua comenzó la temporada 2022-2023 con siete derrotas en fila y eso provocó la destitución de Jackson Melián. Nombraron a Wilfredo Romero que, tras un infructuoso paso por México, volvió a la LVBP para defender el título que consiguió con los Magallanes, aunque con Tigres. De inmediato implementó su metodología y los resultados empezaron a llegar.

Una vez llegó a Venezuela y tomó las riendas del equipo, no tenía idea alguna de lo que sucedía. No estuvo en pretemporada ni había una idea de las piezas disponibles. Tampoco conocía a la importación y mucho menos sobre figuras que se incorporarían.

El respeto es la principal palabra en mi filosofía como coach, no solo como mánager”

Wilfredo Romero sobre la clave de su filosofía

De lo que sí estaba claro era de los técnicos a su alrededor. Tenía pruebas de sobra para confían en los conocimientos de Orber Moreno, figura de la LVBP y uno de los mejores pitchers relevistas en la historia del circuito. También en Luis “Machete” Rodríguez, técnico con mucho recorrido en Venezuela. Luis Maza y René Reyes, ganadores incansables en la LVBP y Russell Vásquez, su mano derecha.

“Cuando llegué no sabía nada de lo que sucedía aquí. Por eso confié en las personas que me acompañaron y empezamos a descubrir los roles que iba a tener cada uno”, expuso. “Es importante que todos sepan que los ajustes se hacen todos los días y para eso es importante mantener comunicación con todas las personas que están en el equipo”.

image 66
Romero durante una práctica con Tigres- Foto LVBP

Con Wilfredo Romero al frente, Tigres tiene marca de 24 victorias y 22 derrotas, por lo que ese equipo que estaba en el último lugar de la tabla de posiciones se convirtió en un aspirante a jugar postemporada. “Junto con el cuerpo técnico pusimos nuestro grano de arena y lo estamos logrando”, señaló el dirigente.

Respeto, la base de Wilfredo Romero

Sin importar que el mensaje que deba transmitir a un jugador sea fácil o difícil, Wilfredo Romero se encargará de que no ofenda al receptor. Es otra de las claves que, en su opinión, es lo que le ha llevado a ser exitoso en la LVBP.

Por ejemplo, con Tigres le tocó decirle a Franklin Morales que se iba a quedar sin espacio en el roster de Tigres. No es algo sencillo de decirle a un lanzador que fue su compañero y que intenta de múltiples formas mantenerse activo. Una vez conversaron, las dos partes quedaron satisfechos y sin problemas. Pero también le ha tocado dar buenas noticias, como cuando felicitó públicamente a José «Cafecito” Martínez y a Alexi Amarista por su liderazgo.

“El respeto es la principal palabra en mi filosofía como coach, no solo como mánager”, explicó Wilfredo Romero. “Cuando hay respeto darás un mensaje más profundo para las cosas que deseas lograr. Todo mi staff tiene mucho que ver con el cambio de los Tigres”.

Pero el propio Romero sabe que el objetivo no se ha alcanzado. La meta es llevar a Aragua a jugar en enero y luego pelear por un título. De acuerdo a su opinión, ya logró lo más difícil que era cambiar la dinámica y que los propios jugadores creyeran que podían convertirse en un equipo ganador, ahora solo debe esperar a la evolución.

“No pensamos en comodín ni en lo que viene. Solo quiero ganar el juego del día. Tenemos las herramientas necesarias para competir y avanzar en un Round Robin. Por supuesto, respetamos a la liga, pero confío mucho en este equipo”, cerró.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article