Preolímpico 2024: las claves de los rivales que enfrentará la Vinotinto Sub-23

Mariangel Ferrebu
Mariangel Ferrebu
La Vinotinto Sub-23 quedó enmarcada en el grupo A | Cortesía FVF
0
(0)

El 20 de enero de 2024 está marcado en el calendario de los venezolanos como el día que la Vinotinto Sub-23 iniciará su andar en el Preolímpico organizado por CONMEBOL, midiéndose dentro del grupo A ante sus similares de Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Este torneo otorga solo dos cupos para ser parte de los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, en donde también participan Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú en el grupo B.

Brasil es el rival a vencer en el Preolímpico

Candidato a ser el líder del grupo y uno de los favoritos históricos en cualquier competición futbolística, la ‘verdeamarela’ tiene interesantes figuras que ya empiezan a destacar en el panorama internacional.

Esto lo demuestra en nombres como el habilidoso delantero Endrick, de 17 años, que en 2024 se incorporará al Real Madrid, club en el que ya se encuentra el lateral derecho, Vinícius Tobias; los centrocampistas Andrey Santos y Danilo del Nottingham Forest y los centrales Kaiky Fernandes, de Almería, y Robert Renan, del Zenit.

Otro de los nombres que dirá presente es el de John Kennedy, autor del gol del triunfo para Fluminense ante Boca, en la final de la Copa Libertadores 2023. La baja más sorpresiva es la del delantero, Marcos Leonardo de Santos, uno de los máximos goleadores del torneo local.

A esto hay que sumarle sus logros recientes en los Juegos Olímpicos. En Tokio 2020 consiguieron su segunda medalla de oro consecutiva tras vencer a España y en la edición anterior hicieron lo propio en la tanda de penales ante Alemania. Poseen dos medallas de bronce (1996 y 2008) y una de plata obtenida en Londres 2012.

El estratega a cargo de los brasileños en el Preolímpico será Ramón Menezes, quien fue volante de la selección años atrás, así como del Bayer Leverkusen, Tokyo Verdy, Al-Gharafa, Vasco da Gama, Fluminense, Cruzeiro, Atlético Mineiro, entre otros.

Como estratega, dirigió a Brasil en el Mundial Sub-20 tras ganar invictos el respectivo Sudamericano en 2023 y fue interino de la absoluta luego de la salida de Tite. Hace 10 años comenzó a entrenar, pasando por clubes como Vitória y Vasco da Gama, sin lograr títulos relevantes en ellos.

Ecuador, el país donde las canteras brillan

Hablar de fútbol formativo en Ecuador es hacerlo de Independiente del Valle, que se está posicionando como una de las canteras más prolíficas del continente. Tanto así, que 9 jugadores de la selección absoluta que participó en el Mundial de Qatar 2022 fueron formados en sus filas.

Estos éxitos también se han trasladado a las categorías inferiores, recordando que Ecuador se alzó con el Sudamericano Sub-20 de 2019, en Chile, y en el Mundial Sub-20 de Polonia ese año ocupó el tercer puesto. En el de 2023, realizado en Argentina, llegaron a octavos de final donde fueron derrotados por Corea del Sur y previamente habían clasificado en la cuarta plaza de CONMEBOL.

sub 23 ecuador
Ecuador tiene varios procesos decategorías menores destacados | Cortesía FEF

Nunca han logrado el pase a los Juegos Olímpicos, algo que buscará revertir su entrenador, Miguel Bravo, de 37 años, que jugó en el torneo local toda su carrera y en 2020 debutó en los banquillos con América de Quito. Pese a su poco tiempo de experiencia dirigiendo, se le ha confiado trascender con el grupo Sub-23.

Los referentes bajo su mando no podrán asistir debido a que los clubes no están en la obligación de ceder a los futbolistas Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Willian Pacho, que también forman parte de la absoluta que disputa las Eliminatorias al Mundial de 2026.

Se espera que sí esté en el Preolímpico Pedro Vite, quien juega en el Vancouver de la MLS y que también ha sido llamado a la mayor. La presencia de Kendry Páez, una de las estrellas más prometedoras del fútbol ecuatoriano, no se ha confirmado.

En los amistosos recientes de cara al torneo a disputarse en Venezuela hasta el 11 de febrero, perdieron 1-0 y ganaron 5-2 en dos partidos contra Paraguay, mientras que cayó en dos choques ante Argentina.

Colombia buscará ser la sorpresa

Los cafeteros llegarán al Preolímpico en Venezuela con una importante cantidad de minutos después de participar este 2023 en los Juegos Panamericanos. Ahí lograron la sexta casilla con saldo de una victoria, un empate y dos derrotas, que no les permitieron avanzar de la fase de grupos.

Héctor Cárdenas es el mandamás a cargo de este grupo, quien comenzó en el cargo este año tras dedicarse en 2022 a la Sub-20. Antes de eso pasó por Colombia Sub-17 y el Deportivo Cali, donde no logró títulos a nivel profesional. No obstante, el año pasado fue medalla de bronce en el torneo ODESUR con los suyos, además de hacerse con varios trofeos amistosos en la Sub-18 y la Sub-20.

Su preparación la ha enfocado en varios choques internacionales, destacando la victoria 3-1 conseguida ante Perú y el empate por la mínima ante el mismo rival a mediados de diciembre.

Entre sus nombres resaltan el volante Daniel Ruiz, que se ha hecho un espacio en el mediocampo de Millonarios; el portero Sebastián Guerra y el delantero Edwin Mosquera de Atlanta United, el volante Nelson Palacio y el delantero Carlos Gómez de Real Salt Lake, el atacante Kerwin Vargas de Charlotte FC, que marcó en los amistosos, y el extremo del Lens, Óscar Cortés, que ya sabe lo que es anotar en la Ligue 1.

Su mejor actuación en unos Juegos Olímpicos la alcanzaron en Río 2016 cuando llegaron hasta cuartos de final.

Bolivia, a hacerse respetar

Pese a que se le considera el rival más “débil” del Preolímpico, los bolivianos han trabajado con antelación para competir en el torneo. Se midieron en amistosos con Perú, con quienes cayeron 4-0 y el segundo partido se suspendió con el 1-1 en el marcador por trifulcas en el segundo tiempo.

Mas allá de esto, si cuenta con el trío de jugadores que militan en el Santos de Brasil, tendrá mucho a su favor. Ellos son Miguel Terceros, Leonardo Zabala y Enzo Monteiro. Asimismo, buscarán hacerse con el volante ofensivo Fernando Nava, del Atlético Paranaense y al delantero Daniel Ribera, de Talleres.

No obstante, lo que no favorece a la selección boliviana es el clima de tensión en la dirección técnica, puesto que el estratega de la absoluta, Antonio Carlos Zago, rechazó también atender a la Sub-23, lo que le trajo críticas de diversos sectores.

Uno de ellos fue el director de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Julio César Baldivieso. «Sabía que Zago iba a hacer seguimiento a la selección sub-23, pero no sabía que sería por Zoom. El seguimiento lo tienes que hacer de cerca, no sirve de nada que te manden informes todos los días, el tema es presencial», afirmó.

De igual manera descargó contra Pablo Escobar, que es el encargado de todo el sistema de menores. «El presidente de la FBF me pidió informe de lo que hizo Pablo Escobar y los resultados fueron negativos, somos penúltimos y últimos en todos los torneos, fue igual o peor la participación del técnico en las inferiores, porque los resultados son los que mandan”, expresó.

Ante esta situación, no se sabe a ciencia cierta quién dirigirá a la verde en sus compromisos pues la prensa local rumora que habrá cambio de entrenador por la insatisfacción generalizada en el ente federativo y en la afición.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article