Uruguay e Italia buscarán alzar su primer Mundial sub-20

sellodeportivo
sellodeportivo
Los charrúas disputarán su tercera final en una Copa del Mundo de esta categoría / cortesía
5
(1)

Las sanciones y lesiones no apagaron el fuego sagrado de Uruguay, que sacó la garra charrúa para clasificar a la final del Mundial sub-20. La Celeste era el único representante de CONMEBOL en semifinales, en una cita ecuménica disputada en Argentina. En el camino cayeron: Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil, este último a manos de Israel. Los hebreros eran la sensación y la revelación del certamen, en su rol de debutantes. No fueron un hueso fácil para los sureños, que supieron ganar un partido de dientes apretados.

Desde la tranquilidad de Randall Rodríguez, en el arco charrúa, hasta el despliegue de Anderson Duarte en ataque. Como buen seleccionado uruguayo, parte de sus notas altas son parte de la línea defensiva: Sebastián Boselli y Facundo González, como pareja de centrales, junto a un Alan Maturro reconvertido a lateral izquierdo. Fichas que pronto veremos consolidadas en la absoluta de la mano de Marcelo Bielsa. No pueden quedar fuera de los destacados en este Mundial sub-20 al ordenado Fabricio Díaz y el eléctrico Franco González.

La única diana del cotejo llegó tras una buena incursión de Alan Maturro, que se atrevió a sacar un riflazo. Sin embargo, su remate lo repelió el poste. Pero con olfato goleador, apareció Anderson Duarte para empujarla entre dos jugadores de Israel. La posesión de la pelota y la mayoría de los remates fue para el representante de UEFA, que murió con las botas puestas. Estas estadísticas reconocen el trabajo de Marcelo Broli, que secó a elementos importantes como Dor Tugerman, que mostró su jerarquía en este Mundial sub-20.

YouTube player

Duarte, el héroe inesperado de Uruguay

Anderson Duarte no estaba en los papeles como delantero titular de Uruguay, en este Mundial sub-20. Pero desde los octavos apareció para ser figura. Desde las rondas de eliminatorias ha guiado a la Celeste con goles claves ante: Uzbekistán, Estados Unidos e Israel. El delantero de Defensor Sporting tiene una de esas historia de superación que enaltece al deporte, luego de abandonar su natal Tacuarembó a los 12 años para ir a probar suerte, aunque desde los ocho años ya viajaba. En medio de dificultades económicas de su progenitora. «Mami, yo voy a jugar al fútbol para que cuando vos seas viejita no tengas que trabajar”, llegó a decir de niño, al verla trabajar limpiando casa.

Su madre habló con una radio uruguaya y confesó: “Nosotros somos de familia humilde, soy mamá de seis hijos y a los tres hijos mayores los criaron los abuelos paternos porque yo era muy adolescente cuando fui madre. Pero a Anderson y a Antonella los crie yo con mil sacrificios y la ayuda de mi mamá. Yo sabía que Anderson tenía algo especial desde el vientre porque fue el embarazado donde sufrí más patadas. En el momento del parto perdí a su hermano y pasé mucho trabajo para sacarlo adelante porque tuvo muchas patologías a causa de que falleció su hermano y mi embarazo fue complicado”.

image 12
Uruguay e Italia buscarán alzar su primer Mundial sub-20 4

Cuando no hacía goles en el Baby Fútbol (llegó a marcar 60 por temporada), cuidaba motos en Goyenola. Su ídolo es Luis Suárez y sus inicios en Defensor Sporting fue de extremo por izquierda. Su relación con la Celeste viene desde la sub-15, para después pasar por la sub-17. Sin embargo, en el Sudamericano de Colombia se le complicó su actuación por una lesión de rodilla. Ahora este artillero tiene a Uruguay soñando con su primer Mundial sub-20, tras la finales perdidas en 1995 ( versus Argentina) y 2013 (contra Francia).

Casadei con todo para ser MVP del Mundial sub-20

Italia será el contrincante de Uruguay en la final del Mundial sub-20. La Azurra alcanza por primera vez esta instancia, luego de vencer 2-1 a una rebelde selección de Corea del Sur. En un país donde nacieron Miguel Ángel, Botticelli y Caravaggio, los jugadores de esta camada se inspiraron en ellos, porque los dos goles de los representantes de UEFA fueron dos obras de arte. Primero un riflazo desde fuera del área de Cesare Casadei, para abrir el marcador, y para el triunfo agónico un tiro libre de Simone Pafundi, que fue una caricia al balón. El empate transitorio lo puso Lee Seung-Won, de penal, pero el nombre a agendar de los asiáticos es Bae Jun-Ho.

Aunque Pafundi llegó con el cartel de ser convocado por Roberto Mancini, a la absoluta, con 17 años, la figura rutilante de este Mundial sub-20 es Cesare Casadei. No solo porque el volante ficha de Chelsea tiene siete goles en seis partidos, sino por su juego. El «Emperador» surgió en Inter de Milán y estuvo cedido en Reading. En los cuartos de final ante Colombia dio una asistencia. Pero desde su doblete en el estreno ante Brasil, daba la sensación que iba a dar de qué hablar en este Mundial sub-20. Independientemente de lo que pase en la final, está todo encaminado a llevarse la Bota y el Balón de Oro de esta cita ecuménica.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article