Tigist Assefa impone récord del mundo en maratón de Berlín 2023

Jorgelis Landaeta
Jorgelis Landaeta
0
(0)

La etíope Tigist Assefa logró este domingo el récord del mundo de maratón en Berlín al cruzar la meta en la Puerta de Brandenburgo con un tiempo de 2h11:53.

Assefa encaró la meta de Berlín entre los aplausos del público y una marca estratosférica de 2.11:53, con el que mejora en más de dos minutos la plusmarca de Brigid Kosgei.

La atleta etíope, que regresó a Berlín para defender el título que ganó en 2022, con 2h15:37, la quinta mejor marca de la historia en el que era su segundo maratón, se impuso en solitario en meta, solo unos minutos después de que Kipchoge hiciera historia con su quinto triunfo en la ciudad alemana con 2h02:42, lejos de su plusmarca mundial (2h01:09).

Logró imponer desde el principio un ritmo muy rápido en busca del récord, rebajó considerablemente en más de dos minutos la anterior plusmarca mundial, establecida por la keniana Brigid Kosgei en Chicago en 2h14:04.

El recorrido del maratón de Berlín es ideal para batir marcas por su perfil llano y su desnivel máximo de 53 metros sobre el nivel del mar. La salida y la meta están a pocos metros en la larga avenida Grober Stern, que atraviesa el céntrico parque Tiergarten, y durante el recorrido hay muchas calles amplías y curvas poco pronunciadas que facilitan la carrera.

Assefa sorprendió al mundo

En la prueba femenina que lideraba la etíope Tigist Assefa, corría por las calles de Berlín a ritmo de plusmarca mundial. De hecho, para alcanzar ese objetivo, en el kilómetro 15, Assefa decidió cambiar de ritmo para aclarar la prueba, un ataque que sólo pudo seguir Edesa pero solo durante unos minutos, ya que la cadencia de la etíope marcaba en ese momento un registro final de locura, con 1.06:20 en el medio maratón, y una proyección para destrozar el récord de 2.14:04 de Kosgei.

Ver también: Keydomar Vallenilla y Joselyn Brea serán los abanderados de los Panamericanos 2023

La historia del maratón femenino iba a inscribir el nombre de Tigst Assefa en la tabla de tiempos, la etíope encaró la meta de Berlín entre los aplausos del público y una nueva marca estratosférica.

La proeza de Assefa sorprendió al mundo. El año pasado, también en Berlín, donde ya lleva dos triunfos consecutivos, logró un registro notable de dos horas, 15 minutos y 37 segundos, entonces el tercero mejor de todos los tiempos, pero nadie podía imaginar algo así 12 meses después.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article