Teodoro Martínez dejó atrás el calvario del desempleo para volver a soñar con Leones

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Prensa Leones
0
(0)

Teodoro Martínez estaba acostumbrado a diciembres muy distintos. Por más de una década, el jardinero llegó al último mes del año con la cabeza de lleno en el terreno de juego, sacando cuentas matemáticas para visualizar los escenarios que necesitaría su equipo de turno para conseguir la clasificación al todos contra todos. Pero incluso si los cálculos numéricos eran desfavorables en esos tiempos, el guaireño tenía el sustento económico para disfrutar de unas fiestas navideñas en paz y tranquilidad, junto a sus seres queridos. Todo, absolutamente todo, fue muy diferente en 2023.

Martínez, de 31 años de edad, vivió un diciembre de preocupaciones y pérdida de sueño. Son síntomas comunes de una persona que se encuentra desempleada, tal como lo estuvo el pelotero desde que fracasó en su intento de hacer el equipo de los Leones del Caracas durante la pasada pretemporada. Eso fue en octubre y, a pesar de su respetable currículum en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el teléfono del patrullero no volvió a sonar con alguna oportunidad de trabajo. El calendario del circuito local seguía dejando hojas atrás, mientras «Teo» batallaba para mantenerse en forma, por si alguna ventana se abría.

«Fueron momentos difíciles, no lo voy a negar«, admitió el paleador en declaraciones para Sello Deportivo. «Es duro mantenerse en forma porque todas las academias ya tienen su plan y uno llega como un invasor. Por fortuna tengo a buenas personas en La Guaira que me ayudaron. No podía ir todos los días, porque uno bota pelotas y todas esas cosas.

Pero me dieron la oportunidad de mantenerme y gracias a Dios allá tenemos playas para entrenar. Solo hubo el parón por las fiestas navideñas, pero dejé todo en manos de Dios. Tuve un buen año con Caciques (en la Liga Mayor de Béisbol Profesional) y una buena pretemporada, a pesar de que no pude hacer el equipo porque ellos tenían prioridad con sus peloteros», agregó.

Penumbras en tiempos de fiesta

Si bien la vida de un pelotero puede estar llena de lujos y cielos azules, para algunos también está la realidad en la que las carencias y las nubes grises convierten al sueño beisbolero en una pesadilla. Es un juego de oportunidades y que no siempre reconoce los éxitos del pasado, si el presente no sigue en línea con eso. Básicamente, es una profesión de qué puedes hacer por mí hoy.

«Este es el sustento de mi familia y el mío. Si no trabajo, no como. Tengo una gran familia y me ayudaron», contó Martínez. «Tengo una niña pequeña que cumplió años el 13 de diciembre. Piensas en el regalo del Niño Jesús, en lo que significa diciembre. Es difícil para el venezolano. No pude dormir, tenía problemas de ansiedad.

Son casi 13 años jugando corrido en diciembre, con otra mentalidad, pensando en que había que ganar un juego o dos para avanzar y esas cosas. No tener eso me pegó durísimo. Pero me mantuve fuerte. Mi familia es beisbolera y sabe que esto es un negocio. Estoy agradecido con Dios por todo lo que me hizo pasar y más bien me hizo más fuerte».

Justo antes del comienzo del Round Robin, cuando quizás Martínez ya se había hecho la idea de que la temporada 2023-2024 de la LVBP transcurriría en su totalidad sin que su nombre estuviera inscrito en alguna plantilla, por lo menos durante una jornada, la recompensa a la esperanza que por tanto tiempo tuvo el guardabosques apareció en forma de un mensaje de texto de José Alguacil, mánager de los Leones.

«Estaba casi de vacaciones con mi familia. Íbamos a comenzar a jugar dominó, cuando el señor Alguacil me empezó a escribir. Lo noté raro, pero pensé que me iba a dar el feliz año«, recordó Martínez. «Luego la conversación se fue tornando de otra forma. Me preguntó cómo estaban las piernas, si había practicado y cómo me sentía. En un punto se cayó la llamada y lo llamé de regreso. Me dijo que necesitaba a un hombre que saliera en el octavo o noveno inning como corredor emergente y en las palabras de Luis Sojo, dije: ‘Yo mismo soy».

Un reencuentro inesperado para Martínez

Después de todo lo vivido en las últimas semanas, Martínez no tiene problema alguno en confesar que sintió una profunda tristeza cuando las puertas del Caracas no se abrieron para él antes del comienzo del vigente torneo. Además de que el hijo de Carlos «Café» Martínez podía imaginar lo complejo que sería cerrar el año sin trabajo, también lamentó no poder formar parte de una organización que, a su parecer, está entre las mejores.

¿Una nueva oportunidad con ellos? El toletero soñaba con la posibilidad, pero nunca lo vio como algo viable.

«En lo absoluto. Puedo decir que mañana me llaman los Yankees y me dan 20 millones de dólares y era algo que veía más real que esto», señaló con una sonrisa. «Cuando salí de aquí dije que este era un equipo muy bueno, es una familia allá adentro y el trato que ofrecen es A1. Es una organización tremenda. He estado en varias y esta está en el tope. Me gusta el tipo de fanático que tiene, aguerrido, que apoya al máximo. Me fui muy triste cuando no pude hacer el equipo, pero mira en qué momento volví», añadió.

En efecto, en el momento justo. No solo porque fue cuando Leones necesitó de sus servicios, sino porque, como actual campeón defensor y uno de los favoritos a repetir en la cima este año, la tropa melenuda le ofrece a Martínez una oportunidad tan buena como cualquier otra de cerrar un torneo invernal de pesadilla, con un final digno de las tradicionales películas de Disney.

«Dios tiene sus planes y hace las cosas como sabe. Si me puso aquí fue por algo. Si me trajo para acá fue por algo y qué mejor que ganarme mi segundo anillo en Venezuela que con este gran equipo, al que quiero representar y ayudar», expresó. «Esta fanaticada se merece este título, y no solo este, sino 10 más por la consistencia que tienen. Ojalá sea aquí, ojalá sea este año y ojalá sea conmigo».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article