SPB: ¿Hubo ganador tras la reunión con los jugadores?

Rowerth Goncalves
Rowerth Goncalves
0
(0)

Se dio la reunión entre la directiva de la SPB y los jugadores venezolanos, el saldo es ambiguo y las victorias hay que analizarlas, ¿ganaron los dueños? ¿los jugadores? ¿la FVB? Realmente todo quedó prácticamente igual con cambios bastante superficiales.

Los jugadores peleaban por más criollos en el roster, menos importados en cancha y una liga más larga. Los dueños de equipo por su parte buscaban llevar a la realidad los sueldos de jugadores criollos y mantener 5 importados en el roster, y la FVB pescaba en río revuelto para “pelear” por el “desarrollo” de jugadores, al final todos ganaron un pedacito de la torta.

En el caso de los jugadores, se limitó a 3 el número de foráneos en cancha, pero se mantuvo en 5 los extranjeros en el roster, por lo que los criollos vivirán la alegría de Tísico en este apartado. El gran logro de los criollos, que fueron representados por José Vargas y Luis Bethelmy, es aumentar la duración de la liga. Serán al menos dos semanas más de baloncesto y se discute el formato que ampliaría la ronda regular.

Por el lado de los propietarios de equipo, Juan Carlos Cuenca, Francisco Ugueto y Giosi Palmisano (videollamada) asistieron al cónclave con el ministro de deporte, Mervin Maldonado. Su victoria fue mantener a los 5 importados en el roster y el tema monetario que aún es un misterio, pero esperan recibir una cantidad de dinero acorde a la extensión de la liga.

SPB: ¿espectáculo o desarrollo?

La SPB aún no define si es una liga de desarrollo o una liga espectáculo y hay que diferenciar a los que piensan que “ambas desarrollan”. Una liga de desarrollo está plaga de jugadores entre los 18 y 23 años (en ocasiones menos), pero ahí se terminan de pulir los fundamentos; por su parte en una liga profesional no se desarrolla, se mejoran habilidades y entendimiento de juego, por algo ya son profesionales.

Con esa premisa la SPB, busca ser un espectáculo con jugadores consagrados, pero entiende la necesidad de mejorar las habilidades de los jóvenes. El desarrollo debería correr por la Federación Venezolana de Baloncesto (por eso salió la fugaz Superliga Nacional de Baloncesto), pero la misma FVB quiere que los equipos desarrollen y ganó con el tema del U21 en el roster, aunque serán pocos los equipos que le den una cantidad importante de minutos a esos jugadores.

Por eso hay una necesidad imperiosa de crear una liga que si permita jugar a los jóvenes durante un buen tiempo. Al final serán 126 los criollos repartidos en las 18 franquicias que participarán en este torneo y todo esto fue un pañito de agua caliente a un problema estructural que vive el baloncesto venezolano.

Si vemos más a fondo la reunión, ni los jugadores, ni la SPB, ni la FVB fueron los ganadores. El verdadero ganador de la reunión fue Mervin Maldonado, el ministro de deporte sacó sus dotes de diplomático y a un nivel de Henry Kissinger medió para que todos salieran medianamente contentos en la foto, pero es el inicio de un camino muy largo que tiene como objetivo final la mejora del baloncesto venezolano.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article