Santander entra en un año decisivo para su futuro con los Orioles

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Prensa Orioles
0
(0)

Anthony Santander no es visto como un pilar dentro de los Orioles de Baltimore de la misma forma en la que otras piezas, como Adley Rutschman o Gunnar Henderson, sí son. Sin embargo, la producción del venezolano en la temporada pasada, en la que lideró al equipo en carreras remolcadas, estuvo igualado en la cima en cuadrangulares y tuvo el cuarto mejor OPS entre los bateadores calificados, reflejó que se mantiene como uno de los jugadores más importantes dentro de la alineación actual de la divisa.

El margariteño, que tiene previsto convertirse en agente libre al finalizar el venidero torneo, está ingresando en un año clave con respecto a sus aspiraciones de mantenerse con las oropéndolas, único combinado con el que ha jugado desde su debut en las Grandes Ligas en 2017. Y es que, si bien el proyecto futuro del combinado se basa en peloteros más jóvenes que el patrullero, no existe la menor duda de que Santander jugará un papel fundamental en los planes de Baltimore de luchar por el cetro de la siempre difícil división Este de la Liga Americana en 2024.

Dos caras de la moneda

La producción del ambidiestro desde el cajón de bateo lo metió entre los 10 mejores defensores del bosque derecho en el béisbol durante el certamen anterior. De acuerdo a Baseball Reference, el WAR de Santander de 3.0 lo convirtió en el noveno jardinero derecho más valioso del juego. Mientras tanto, su OPS de .797 fue el sexto mejor entre los jugadores de su posición que calificaron para el título de bateo, los lideró a todos en dobles y finalizó en un empate en el séptimo lugar en jonrones con 28.

No obstante, los puntos débiles para el criollo comienzan a reflejarse una vez que sale del plato. Santander proporciona muy poco con su corrido de bases y registró -0.6 en el departamento de WAR defensivo de Baseball Reference. Por otro lado, se posicionó en el percentil 32 en Outs Por Encima del Promedio, una estadística de Baseball Savant que evalúa el alcance.

Según esa última herramienta, la velocidad de «sprint» de Santander también se ubica por debajo del promedio.

Pero la capacidad que tiene el guardabosques de batear con eficiencia desde ambos lados del plato recompensa parte de esas carencias. Cuando Santander enfrentó a lanzadores zurdos, su OPS fue un sólido .790, casi idéntico al que registró desde el otro lado del cajón de bateo (.799).

Hubo un total de 16 ambidiestros con por lo menos 500 apariciones al plato, 100 de ellas ante serpentineros zurdos, y los OPS del isleño desde cada lado fueron los más balanceados entre todos ellos.

¿Dónde puede encajar Santander?

En base a la agencia libre de este pasado invierno, hay tres jardineros de las esquinas que se presentan como buenas comparaciones para Santander, tomando en cuenta sus edades y producción de 2023: Teoscar Hernández, Joc Pederson y Jorge Soler.

Santander tuvo un mejor OPS que Hernández y Pederson y exhibió el mejor WAR en el grupo. Soler fue el único de ellos que consiguió un pacto multianual en el receso entre contiendas, mientras que el dominicano fue el que se quedó con el valor anual más elevado en su contrato.

Entre el trío de acuerdos, el valor promedio por año fue de 16.6 millones de dólares, un monto que no necesariamente será indicativo de cuánto podría recibir Santander en la agencia libre, pero que sí sirve de base para especular.

De cualquier forma, más allá de su producción y posible contrato, el futuro de Santander con los Orioles también será influenciado por el presupuesto del nuevo alto mando de la organización y de cómo evalúe a sus prospectos que funcionan como jugadores de posición.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article