Rotación de Venezuela para el Clásico: ¿De qué dependerá su confección?

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Pablo López es una de las opciones para abrir el primer juego del Clásico/ Foto: @Twins
0
(0)

El orden de la rotación de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol es una de las interrogantes que, probablemente, no serán respondidas hasta pocas horas de comenzar el evento. Son ocho los lanzadores que pueden cumplir rol como abridores, y se sabe que dos de ellos (Jesús Luzardo y Eduardo Rodríguez) solo podrán realizar una presentación. Ese detalle, sumado al número de envíos, que irá en un aumento desde la primera ronda en adelante, genera un escenario donde la estrategia empleada por el mánager Omar López será de vital importancia.

El piloto de la selección nacional que iniciará su camino en el LoanDepot Park de Miami el 11 de marzo, ante República Dominicana lo sabe mejor que nadie. No solo los factores meramente deportivos influirán en la confección del cuerpo de iniciadores. También existen otros que dependerán de las decisiones que tomen las organizaciones de Grandes Ligas sobre sus serpentineros.

«Es importante saber que la rotación debemos alinearla con el plan que los equipos de MLB tienen para sus lanzadores«, explicó López a Guillermo Yáber Llanos, para la edición de febrero del magazine Team BeisbolVe En Acción. «Depende de en qué puesto lance, por ejemplo, Eduardo Rodríguez en Detroit o Jesús Luzardo en Miami, para nosotros poder ubicarlo en la rotación del Clásico Mundial».


Lea también: Rompecabezas del pitcheo de Venezuela para el Clásico


Opciones en la rotación de Venezuela para el Clásico

Cinco de los brazos disponibles para integrar la rotación son zurdos. Además de Luzardo y Rodríguez, figuran Martín Pérez, Ranger Suárez y Enmanuel De Jesús, que ingresó por el lesionado Germán Márquez. Mientras que, Pablo López, Luis García y Jhoulys Chacín son los escopeteros derechos.

«Estuvimos a punto de no contar ni con Ranger Suárez, Jesús Luzardo, Eugenio Suárez, Miguel Cabrera y Ronald Acuña», recordó el timonel. «Nuestro trabajo gerencial y de cuerpo técnico, las conexiones y relaciones nos permitieron contar con todos ellos».

Entre las restricciones para el uso de pitchers por reglamento del CMB, se encuentra que los abridores no podrán realizar más de 65 en la primera ronda. 80 será el límite para los cuartos de final, y 95 tanto para la semifinal, como en la final. Aunque podrán terminar el enfrentamiento con el bateadores, si llegasen al máximo en pleno turno. De igual forma, cualquier tirador deberá descansar cuatro día si efectúa 50 lanzamientos en una salida, o un día si realiza 30.

La temida lista

En el caso de Luzardo y Rodríguez solo podrán realizar una aparición en el torneo porque están incluidos en la lista de lesiones crónicas, luego de haber estado en lista de incapacitados la temporada anterior. Por esa razón fueron los dos lanzadores de la lista de pitchers designados (de la lista de 10) que fueron incluidos en el roster oficial en el Clásico. Por su condición, deberán ser sustituidos por alguno de los ocho monticulistas que restan. Ellos son Máximo Castillo, Endrys Briceño, Anthony Vizcaya, Elieser Hernández, Alexis Rivero, Norwith Gudiño y Edwin Escobar.

«Tenemos ocho lanzadores establecidos en la MLB», dijo López, antes de confirmarse la baja de Márquez. «Y afortunadamente siete de ellos decidieron estar con nosotros».

El único que quedó fuera de la nómina, por decisión propia, fue el diestro Carlos Carrasco.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article