Rompecabezas del pitcheo para el Clásico

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Omar López ya tiene a los jugadores, pero debe armar su rotación
5
(1)

Si usted pensaba que las limitaciones en el Clásico Mundial de Beisbol solo estaban dentro del armado del roster, está equivocado. Las restricciones continúan incluso después de definir a los jugadores que representarán a la selección venezolana y, para armar el pitcheo de Venezuela de los primeros encuentros, es un verdadero rompecabezas.

Y es justamente en lo que se encuentra el cuerpo técnico de Venezuela, encabezado por el mánager Omar López. Definir cuál será el abridor del encuentro ante República Dominicana del 11 de marzo se convirtió en una labor mucho más complicada de lo que pensaban los coaches del combinado nacional.

Porque resulta que los equipos de las Grandes Ligas tienen cierta influencia en la construcción de la rotación. A través de “recomendaciones” que son parecidas a exigencias llevan a los dirigentes a modificar los planes iniciales. Además de modificar sobre la marcha la estructura del cuerpo de serpentineros sobre la marcha.

Por ejemplo, si el cuerpo técnico de Venezuela considera que Pablo López es el indicado para enfrentarse a República Dominicana, primero debe escuchar las indicaciones de los Minnesota Twins. ¿Por qué? Las organizaciones de las mayores entregan a sus lanzadores a las selecciones que van al Clásico, pero les indica que deben mantener el plan de trabajo del Spring Training y lanzar en determinados días para que llegue a plenitud de forma para la temporada regular.

Caso similar con Jesús Luzardo, un brazo que reúne varias características que invitan a pensar que puede ser efectivo ante los quisqueyanos y liderar el pitcheo de Venezuela. Sin embargo, los Miami Marlins esperan que el zurdo trabaje en días “definidos”, por lo que seguramente no estará disponible para el choque ante República Dominicana.

“Ha sido un trabajo bastante grande. Todos estamos con el mismo objetivos y lidiamos con distintas trabas para hacer un buen papel”, comentó Omar López durante el anuncio del roster de Venezuela. “El esfuerzo que hizo la gerencia y mi persona, junto con Jesús Luzardo, se consiguió el permiso para una sola salida. Con las peticiones de sus equipos es bastante complicado definir la rotación”.

Phillies complicaron el pitcheo de Venezuela

Uno de los lanzadores que más expectativas generó al cuerpo técnico es Ranger Suárez. Es un pitcher con éxito reciente, versátil para ser dominante ante como iniciador o relevista, pero que estuvo a punto de quedar inhabilitado por las prohibiciones de los Filadelfia Phillies.

Suárez fue anotado en una de las listas restrictivas del Clásico Mundial. Omar López informó que son cuatro. Dos en las que el propio jugador decide no participar, aunque con mucha influencia del propio equipo. Hay una tercera llamada “lista de lesiones crónicas” en la que aparecerán están peloteros que sufrieron lesiones en la temporada anterior.

Ranger Suárez y su constante amenaza a la lógica
Ranger Suárez fue convocado por Venezuela / Cortesía

La cuarta es la más temidas por las selecciones que van al Clásico: lista de objeciones médicas. Aquí están los beisbolistas que continuamente están lastimados y sufre un riesgo elevado de lastimarse en cualquier momento.

“Tuvimos que usar nuestras conexiones para llegar hasta lo más alto del organigrama de los equipos. Así pudimos negociar, hacerle ver, flexibilizar y qué podíamos hacer para contar con la participación de los jugadores”, expuso López. “Afortunadamente Ranger estará con nosotros”.

Lo que no sabemos es cómo y cuándo. Tampoco si será ante República Dominicana o Puerto Rico. Es parte del rompecabezas que está armando Omar López junto a su coach de pitcheo Iván Arteaga a dos semanas de iniciar el Clásico.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article