Ricardo Valiño: «Lo último que voy a hacer es dejar de confiar en estos jugadores»

Camila Royero
Camila Royero
Venezuela se mantenía invicta en el torneo hasta la derrota ante Brasil (3E y 2V) / Cortesía: Sele Vinotinto
0
(0)

Comandados por Ricardo Valiño, la Vinotinto Sub-23 cayó ante Brasil por el segundo partido de la Fase Final del Preolímpico Venezuela 2024, perdiendo tres puntos pero ganándose el respeto de todos aquellos que minimizan a Venezuela en esta disciplina, haciendo su mejor partido a nivel táctico del torneo.

La mentalidad de los jugadores es un aspecto innegociable para el entrenador argentino y todo el CT de la selección venezolana que mientras más partidos juega, más se nota el compromiso de los futbolistas con su escudo. Valiño conversó en rueda de prensa acerca del partido y esta mejora.

Lee también: La Vinotinto cayó ante Brasil y sigue luchando por la clasificación en el Preolímpico 2024

Venezuela perdió un partido que jugó para ganar

Si bien el resultado fue 1-2, hubo sensaciones de que la Vinotinto pudo llevarse la victoria: dos «casi» goles en la línea y el gol anulado a Matías Lacava constatan esto, precisamente fue un punto a destacar por Valiño en la conferencia de prensa, considerando que una de las claves para perder el partido fue la efectividad del rival.

«Tengo bronca porque se nos escapa, pero lo último que voy a hacer es dejar de confiar en estos jugadores, yo confío a muerte en este grupo porque se lo que nos pueden dar. Tuvimos dos o tres en la línea muy claras para ganarlo y el rival la que tuvo te acierta, entonces se definió por detalles, ellos tuvieron esa y la metieron, mientras que nosotros, desgraciadamente en la línea», expresó Valiño, nacido en Buenos Aires.

La Vinotinto on X: "𝑮𝒖𝒆𝒓𝒓𝒆𝒂́𝒏𝒅𝒐𝒍𝒂 👊🏽 ¡𝐕𝐀𝐌𝐎𝐒! 🇻🇪  #SiempreVinotinto #CONMEBOLPreolímpico https://t.co/y2QMW9ZPyV" / X
Jovanny Bolívar anotó el único gol del partido a favor y es el máximo goleador de Venezuela en el Preolímpico 2024, con tres tantos / Cortesía: Sele Vinotinto

Sin embargo, Valiño rescató que sus jugadores le plantaron cara a la verdeamarelha, «Sabíamos que teníamos que hacer un partido muy inteligente a Brasil. Creo que nos faltó distracción, necesitábamos 5 o 6 pases de posesión para distraer al rival y sorprenderlo. En la ansiedad de ganar el partido tomábamos la pelota e íbamos hacia adelante en búsqueda del gol, en el 2T lo corregimos y les hicimos mucho daño».

No solo la visual táctica al analizar el partido demuestra que fue un partido parejo, si no también las estadísticas: 12 remates para cada selección junto a tres remates al arco, 52% de posesión de Brasil frente a 49% de posesión venezolana con 78% de precisión en pases frente a 72% vinotinto.

Image
Rafael Uzcátegui realizó ocho entradas en la derrota ante Brasil, el máximo de cualquier jugador en un partido del torneo / Cortesía: CONMEBOL

Valiño y generar la conciencia de que todo es posible para los venezolanos

Sin duda uno de los puntos altos de la Vinotinto en este torneo ha sido el siempre ir más allá y por la victoria, luchar contra la adversidad y saber manejar la ansiedad: voltear el marcador vs Bolivia, derrotar a Colombia, la victoria histórica ante Brasil para clasificar a la próxima fase y el reclamo del penal del empate vs Argentina.

Con respecto a lo que le genera este grupo a Ricardo Valiño, comentó que ver el crecimiento de los futbolistas lo llena como entrenador, «Yo no soy una persona de RRSS pero me llena de orgullo que hablen de ellos, que ellos se vean y que tengan los pies sobre la tierra porque a veces el fútbol te da hoy y mañana te quita, pero hay algo que no podemos obviar: nosotros hasta hoy hemos jugado de igual a igual con todas las selecciones que nos han puesto».

«Desde el minuto 1 fuimos a presionar a Brasil al borde del área grande, modificaron su parado para jugar ante Venezuela. En la medida que podamos tener esa rebeldía de poder animarnos a jugar contra Brasil y que también nos podamos animar a jugar contra Argentina, Colombia, Ecuador de igual a igual e incluso podamos ganar, vamos generando en ellos una conciencia de que si podemos», reflejó Ricardo Valiño.

Solo una victoria ante Paraguay clasifica a Venezuela a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 por segunda vez en la historia y el domingo, Ricardo Valiño será un venezolano más dirigiendo a los jóvenes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article