Orlando Arcia y cómo el PowerPoint reimpulsó su carrera

sellodeportivo
sellodeportivo
Foto: @Braves
5
(1)

El camino al tesoro perdido le fue ofrecido a Orlando Arcia en forma de PowerPoint. En un conjunto de diapositivas elaboradas en ese programa informático al comienzo de la temporada 2021, el campocorto venezolano visualizó las posibles causas de sus intentos fallidos para despuntar en las Grandes Ligas, a pesar de haber llegado a ser el sexto mejor prospecto del beisbol organizado.

La historia la relata el periodista Jeff Schultz para The Athletic. Alex Anthopoulos, el gerente general de los Bravos de Atlanta, había concretado el cambio con los Cerveceros de Millwaukee que llevaba al torpedero a su organización por dos lanzadores, Chad Sobotka y Patrick Weigel, ambos ya fuera del sistema de MLB. Fue entonces cuando el directivo ordenó al criollo que se reportara al Gwinnett, sucursal Triple A de la organización, porque le iba a mostrar los defectos en el swing y también en los tiros dentro del infield que su personal había detectado.

«Lo hacemos mucho», reconoció Anthopoulos a Schultz sobre las láminas de PowerPoint. «Cuando traemos a un jugador, nos gusta poner algo en la pantalla para que lo vean».

Fue así cómo Arcia basó su trabajo para pasar de ser el suplente de Dansby Swanson en sus dos primeras campañas en Atlanta, a convertirse en el shortstop con mayor cantidad de votos en la Liga Nacional luego del primer boletín para el Juego de Estrellas en el actual certamen.

Los resultados

En su etapa con los lupulosos, entre 2016 y comienzos de 2021, Arcia cometió 26 errores en tiros cuando actuó como jugador de cuadro. Desde su llegada a los indígenas, el oriundo de Anaco sólo ha pifiado en una oportunidad en lances, de acuerdo con Fangraphs.

«Me gustó mucho porque me permitió saber en qué tenía que trabajar», dijo Arcia. «Lo único que diré, y ya lo he dicho antes, es que es muy diferente poder jugar todos los días y entrar en una rutina que salir del banquillo y llegar en frío y no jugar durante 15 días y luego entrar en el box».

A la ofensiva, también ha rendido dividendos, pues luego de los primeros 48 juegos del presente ruedo, hasta antes de la jornada del viernes, el infielder de 28 años de edad ya fijó marcas personales en hits (55), carreras anotadas (27), empujadas (23), e igualó el de dobles (8) y jonrones (5), en el lapso descrito.

«Si no me dieran la oportunidad de jugar todos los días no estaría teniendo este tipo de éxito», mencionó el anzoatiguense. «Da una gran confianza cuando sabes que puedes irte 4-0 hoy y estar en la alineación mañana.»

La temporada de ensueño de Orlando Arcia

Con una línea ofensiva de .327/ .386/ .464 en lo que va de curso, el rendimiento con el madero del oriental está muy por encima de los promedios de .249/ .302/ .376 de su carrera en la Gran Carpa. Números que argumentan el hecho de que esté por encima de figuras como Xander Bogaerts o Francisco Lindor en los escrutinios para el duelo de luminarias.

Ni Arcia ni Anthopoulos quisieron profundizar sobre cuáles habían sido los ajustes específicos en los que se trabajó a partir de aquellas diapositivas. Y tal vez nunca se sepa.

«Me mostraron lo que estaba haciendo y definitivamente me ayudó mucho», zanjó Arcia. «Pero prefiero guardarme esas cosas para seguir haciéndolo».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article