Orlando Arcia y una explosión que estuvo ocho años en espera

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
0
(0)

Pocas personas recuerdan que Orlando Arcia era uno de los principales prospectos del béisbol hace casi una década. Destacaba en las primeras posiciones de los más prestigiosos ránkings de promesas en la disciplina y se perfilaba como el campocorto del futuro para los Cerveceros de Milwaukee. Si bien el venezolano pasó más de cinco años con la organización y disputó más de 100 encuentros en una misma temporada con ellos en tres ocasiones, nunca logró llenar las expectativas de la directiva y la afición.

A su salida de los lupulosos a mediados de 2021, Arcia encontró un nuevo hogar en los Bravos de Atlanta; sin embargo, su situación se mantenía muy similar a la de sus años finales en Milwaukee. El criollo era una pieza de profundidad, que podía recibir asignaciones de titular durante porciones de la campaña, pero que difícilmente era el pelotero que un equipo contendiente, como los dirigidos por Brian Snitker, querían tener en su alineación día tras día, debido a sus problemas ofensivos.

En sus primeras siete contiendas en las Grandes Ligas, entre Cerveceros y Bravos, el nativo de Anaco registró una floja línea ofensiva de .243/.296/.369, con 53 cuadrangulares, 223 carreras remolcadas y un OPS+ de 75, que dejaba en evidencia que durante ese período de tiempo, el desempeño de Arcia estuvo muy por debajo del nivel promedio en las mayores.

Llegó su momento

Pero algo ocurrió en esta temporada. Lo que muchos scouts pensaban que haría «click» hace varios años atrás, finalmente parece haber pasado. Justo después de unos entrenamientos primaverales en los que Atlanta optó por apostar al criollo, incluso por encima de su prospecto Vaughn Grissom, a quien la mayoría veía como el gran favorito para quedarse con el puesto de paracorto regular en la jornada inaugural.

En 29 encuentros de 2023 hasta ahora, Arcia, que pasó algunas semanas en la lista de incapacitados, registró un promedio de .313 puntos, con siete dobles, cuatro bambinazos y 13 carreras impulsadas, además de un OPS+ de 135, que no solo es por mucho el mejor de su carrera en la gran carpa, sino que también es 20 unidades más elevado que el que registra Dansby Swanson, excampocorto de los Bravos que firmó con los Cachorros en el invierno.

https://twitter.com/MLBVenezuela/status/1644168947091095554?s=20

Aunque para muchos resulta complejo comprender qué ha cambiado en Arcia para su explosivo desempeño hasta los momentos, el veterano torpedero considera que la respuesta es mucho más fácil de lo que la mayoría puede pensar.

«Solo la oportunidad de jugar todos los días», le comentó el toletero a The Sporting News. «Pienso que eso es lo que mantiene a alguien enfocado y comprometido«.

Los años no pasaron en vano

La última temporada completa que Arcia disputó como titular, sin contar la recortada zafra de la pandemia en 2020, fue en 2019, cuando asumió el rol para unos Cerveceros que alcanzaron la postemporada. Pero incluso en ese momento, su ofensiva era inconsistente, tal como lo demuestra su OPS de .633, muy por debajo de su marca de .731 en 2017, su otra zafra como regular.

Pero el cambio a los Bravos parece haber despejado el panorama mental para Arcia. No fue un despertar inmediato, tomando en cuenta que antes de esta campaña ya tenía 99 juegos disputados con Atlanta, aunque sí uno que llegó cuando muchos, menos su divisa actual, habían tirado la toalla con él.

«Pienso que el proceso de maduración lo ha ayudado mucho«, indicó el coach de bateo del equipo, Kevin Seitzer. «Era muy joven cuando era un jugador de todos los días con Milwaukee y, ya sabes, tuvo sus fallas en ese entonces. Poder crecer y ver más pitcheos, tomar más turnos. Está en una buena posición», añadió.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article