Los pibes de River Plate que revitalizaron a Argentina

sellodeportivo
sellodeportivo
Julián Álvarez (izq) y Enzo Fernández (der) le han dado otra dinámica a la Albiceleste / Cortesía
5
(1)

La Copa del Mundo nunca será como un entrenador lo piensa, si no es flexible, fracasará. Lo aprendió Lionel Scaloni con Argentina. No es ningún secreto que la versión «A» de la Scaloneta era con Leandro Paredes y Lautaro Martínez en el once titular. Su condición de inamovibles no se discutía, mucho menos luego de ganar la Copa América y la Finalissima -contra Italia. Pero no llegaron en su mejor momento a Qatar y la caída ante Arabia Saudita significó un cimbronazo.

La liga de Argentina ha perdido competitividad por formatos incoherentes sin descenso y 30 equipos. Los problemas económicos del país hace que las plantillas no sean las más robustas en comparación con otrora, cuando competían mejor en la Copa Libertadores. Sin mencionar, que los jóvenes talentos emigran a muy temprana edad. El único equipo contracultural es un océano de mediocridad fue el River Plate de Marcelo Gallardo, un elenco que vivó en constante reconstrucción.

Hay unos cuantos de la lista de 26 de Scaloni que pasaron por las manos de Gallardo, como: Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Guido Rodríguez, Exequiel Palacios o Franco Armani. Pero los dos jugadores que han sido fundamentales para que Argentina esté en los cuartos de final del Mundial son Julián Álvarez y Enzo Fernández. Ambos no tocaron la puerta, sino que la tumbaron con sus actuaciones desde el banquillo.

La araña que pica

“Todos estamos impresionados con él, por su velocidad, su sentido del gol, su ética de trabajo. Por muchas cosas.Siempre cerca de la pelota, tiene ese sentido de estar en posición correcta en el momento correcto. Cuando entra tiene la calidad para jugar. Estamos encantados con él. Sé que la gente está hablando mucho de Erling (Halaand) y nos encanta, pero Julián es un jugador excepcional», expresó Pep Guardiola, tras la llegada de Julián Álvarez al Manchester City. Arribó en verano y cayó de pie.

El cordobés se probó en inferiores en Real Madrid, antes se consolidar su carrera en River Plate. Incluso participó en la final con más tensión de la Copa Libertadores, contra Boca Juniors en la capital de España (2018). En lo que fue su primer partido profesional internacional. En menos de un lustro hace su estreno en una Copa del Mundo, al lado de su ídolo -Lionel Messi- y suma dos goles.

image 11
Los pibes de River Plate que revitalizaron a Argentina 4

Su primera diana fue una joya ante Polonia y la segunda obra de la presión arriba contra Australia. “El 2 a 0 fue importante para darnos un poco de tranquilidad. Siempre trato de presionar ahí alto y esta vez se fuimos juntos con Rodrigo (De Paul) y se dio y se la pudimos sacar al arquero (Mat Ryan) para definir rápido antes que me marcaran (…) Se sufrió un poco pero lo importante era ganar”, soltó Álvarez, luego del partido ante los Socceroos. Su buen dinamismo sentó a Lautaro Martínez, uno de los goleadores del ciclo Scaloni.

El motor de Argentina

El camino de Enzo Fernández no fue tan lineal ni deslumbrante como el de Julián Álvarez. Incluso tuvo que salir en una cesión a Defensa y Justicia, donde fue dirigido por Hernán Crespo y Sebastián Beccacece. En el «Halcón» levantó la Copa Sudamericana (2020) y la Recopa Sudamericana (2021). Esto le valió su regreso al Millonario, en donde marcó 12 goles y dios 12 asistencias en 52 partidos. Como colofón ganó un título de liga. Esto le valió para fichar por Benfica.

En Portugal es una figura de la liga portuguesa, donde las Águilas está en la cima del campeonato. También pasaron de primeros en su grupo de Champions, el cual compartían con PSG y Juventus. Es uno de los volantes de moda en el Viejo Continente y su actuaciones en el Mundial han hecho que su nombre se relacione con el Real Madrid. Ya sea de «5» o interior le da vitalidad al sector medular y sus pases tienen un sentido progresivo.

image 12
Los pibes de River Plate que revitalizaron a Argentina 5

“Hoy se me cumplió un sueño: hacer un gol en un Mundial con esta camiseta. Estoy muy feliz por la victoria y por el grupo que demostró por grandes cosas. Falta una final más (…) Trato de hacer lo mejor cuando me toca, en este momento no encuentro las palabras, no tomo dimensión, pero estoy feliz porque el equipo merecía esta victoria”, soltó tras el triunfo ante México. Poco a poco se ganó el lugar por encima de Paredes y Guido Rodríguez. Ahora es parte del trivote con Rodrigo De Paul -intocable- y Alexis Mac Allister.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article