Diego Borinsky: «Gallardo es irrepetible»

Luis Vilchez
Luis Vilchez 19/10/2022
Diego Borinsky: "Gallardo es irrepetible"
El "Muñeco" es el mejor DT de River / Cortesia

Si una persona conoce todas las aristas del ciclo de Marcelo Gallardo, en River Plate, ese es el periodista argentino Diego Borinsky. El comunicador escribió dos biografías en torno a la figura del «Muñeco», tituladas: «Gallardo Monumental» y «Gallardo Recargado». Muy amablemente Borinsky habló con Sello Deportivo sobre el legado del estratega en el cuadro millonario, con una semana de haber digerido una noticia inesperada.

«Es irrepetible, no imagino alguien con esa cabeza. Capaz de hacer todo lo que hizo, con esa energía y con los títulos que ganó. Consiguió 14 campeonatos. Cuando asumió, River solo tenia cinco copas internacionales ahora tiene 12. Eliminó cinco veces, en manos a mano, a Boca Juniors», señaló el reconocido periodista. Borinsky completó: «Hay videos de padres que lloran con sus hijos, ese carisma no lo va a tener nadie. Puede llegar otro muy bueno, pero si sumas todas la cosas es irrepetible. «Son de esas cosas que pasan una vez en la vida, en los clubes. Como le sucedió a Boca con (Carlos) Bianchi».

Confianza al corto tiempo

El clima con el que llegó Gallardo no fue el mejor. «El ambiente era de mucha depresión y tristeza», señaló el ex redactor de El Gráfico. Ramón Ángel Díaz, hasta el momento el DT más ganador de River Plate se marchaba, luego de ganar dos títulos y cortar una sequía que databa desde 2008, aquel título de Diego Pablo Simeone. Descenso mediante. Llegó el «Muñeco», típico enganche del semillero del millonario. «No era ídolo, pero sí muy querido», indicó Borinsky, que aclaró que se conocía su paso por Nacional de Montevideo, pero igual había «incertidumbre» por la valoración que se tiene del nivel del campeonato charrúa desde Argentina.

Tan solo bastaron tres meses para que el juego y el carisma de Gallardo lo cautivaran. Sus conferencias de prensa le encantaban. De por sí, poco antes de asumir le había hecho las 100 preguntas para El Gráfico y su claridad de conceptos hizo que en su elección dijera: «Uy, que bueno». Con ese aura, lo buscó y le dijo: «Marcelo hay que hacer un libro, esto va a quedar en la historia». Aún no había títulos pero eso era la expectativa de Borinsky. Al final se cumplió y por algo el estratega se ganó el apodo de «Napoleón»

La visión de Gallardo iba más allá de los partidos. Desde 1996, en la época que River ganó la Libertadores y el de «1 a 1» (un dólar un peso), reclamaba mejores condiciones para un plantel que entrenaba en cancha prestada. «El cambio fue total en el River Camp. Mejoraron el gimnasio, los baños, el comedor y las canchas. Todo motorizado por Gallardo», soltó de un proceso que vio de primera mano.

El partido bisagra para Borisnky

Esta bonita historia pudo tener un final diferente, si se torcía la serie ante Boca Juniors en 2014, por la Copa Sudamericana. «Históricamente nunca le había ganado un mano a mano a Boca en competición internacional», rememoró el periodista. La idea había quedado 0-0, el fin de semana rotó y perdió ante Racing, que a la postre ganaría la liga. El lunes muere la madre de Gallardo. En este contexto emocional, el partido empieza con un penal a favor de los xeneizes. Marcelo Barovero se lo detuvo a Emmanuel Gigliotti. Luego marcó Leonardo Pisculichi, la celebración fue abrazo con el DT.

En la final vencieron a Atlético Nacional y acabaron con una sequia de 17 años sin títulos internacionales. Luego el otro gran momento fue la final en Madrid, que llegó sin delanteros, en una serie que estuvo tres veces abajo y nunca jugó en el Monumental. Gestas que no se entienden sin jugadores que fueron referentes de Gallardo: Enzo Pérez, Gonzalo «Pity» Martínez e Ignacio Fernández. El primero fue su último capitán, mientras los otros dos fueron resistidos, Gallardo los apoyó y rindieron.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article