El viento del norte sopla a favor de la Liga Mayor

Carlos Valmore
Carlos Valmore
/ LMBP
4.6
(14)

Juan Graterol es un receptor de acreditada defensa que el año pasado bateó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional como nunca lo hizo por casi veinte temporadas como pelotero profesional ¿Qué hacía un pelotero como él inscrito para el draft de la incipiente Liga Mayor? La respuesta es simple, a la par de intrigante: Graterol, catcher graduado como bigleaguer y jugador AAA hasta 2022, no recibió ofertas ni en las menores ni en México. “El mercado está difícil”, se oyó decir a más de un representante.  

La Liga Mayor de Beisbol Profesional, circuito veraniego local de reciente data, se frota las manos. Varios efectivos con la calidad de Graterol pudieran seguir su ejemplo porque la oferta laboral sufrió una contracción a raíz de la tala en las nacientes de Major League Baseball.

Como algunos recordarán, los clubes del Big Show llegaron a la conclusión de que les sobraban jugadores en sus sembradíos y resolvieron eliminar embriones. Se ha hablado de la supresión de hasta 42 equipos completos. “Son más de cien peloteros menos en las menores”, advierte un agente con experiencia internacional.

A cambio de sacrificar todas estas plazas de trabajo, MLB acordó con el sindicato de jugadores de Grandes Ligas mejorar significativamente las condiciones salariales de quienes sobrevivieron a la poda. Más beneficios para menos beneficiarios. “Por ejemplo, ahora los equipos deben remunerar al jugador todo el año, así que resolvieron rebajar la plantilla”, interviene otro profesional dedicado a proteger los intereses de los beisbolistas latinoamericanos.

“Todo esto genera más agentes libres disponibles en el mercado de ligas independientes, el cual es cubierto, mayoritariamente, por norteamericanos, entre otras razones porque a quienes vienen de Latinoamérica deben conseguirles visas y pasajes, que cuestan dinero”, explica el boricua Carlos Ríos, quien ha trabajado con organizaciones de MLB y conoce la realidad venezolana pues ha regentado academias acá y gerenciado clubes dentro de la LVBP”.

Liga Mayor aprovecha problemas en otros paises

No solamente al norte del Río Bravo se redujeron las alternativas para emplearse durante el verano. La Liga del Norte de México, que agrupa a seis franquicias, decidió cancelar su campaña correspondiente a 2023.

“Ese chorro abierto de agentes libres impacta en los mercados de Japón y México porque hay un pote mayor para escoger, existe más competencia”, apunta Ríos. “Es más complicado conseguir cupos en los rosters y el pelotero venezolano que está finalizando su carrera prefiere quedarse jugando en su país, al lado de su familia, y con mejor paga”.

La Liga Mayor, según el testimonio de varias personas relacionadas con el negocio, ofrece mejores prestaciones que circuitos autónomos como la Liga del Atlántico, el más evolucionado de los torneos independientes en América del Norte. “Allí al jugador lo único que le ofrecen es el sueldo. Todo lo demás corre por cuenta del deportista”, aseguró un directivo. Un agente habla de cifras: “Ponle que un beisbolista pueda ganar allá cuatro mil dólares, o dos mil quinientos, pero a eso debes restarle los impuestos”, asegura. “En la Liga Mayor se puede ganar eso libre de polvo y paja, más viáticos y alojamientos”.

Según un reconocido representante de jugadores venezolanos, hay otros motivos por los cuales el sistema MLB está secretando más agentes libres de lo acostumbrado. “Es difícil conseguirle trabajo a aquellos quienes salgan mal evaluados por la nueva analítica”, subraya.

“Algunos, para conservar el empleo, deben reconvertirse, como hemos visto con Rougned Odor al aceptar jugar en los jardines, pese a haber sido infielder toda la vida. De igual manera, hay una importante cantidad de peloteros venezolanos desocupados en Estados Unidos y prefieren quedarse en casa ganando tres mil, cuatro mil, cinco mil dólares, en vez de venir a ligas menores a pasar roncha, y estancarse, por menos plata. La Liga Mayor pasa a ser una solución para que algunos peloteros venezolanos jueguen todo el año en su país”.

El viento sopla a favor de que la Liga Mayor se consolide como una alternativa atractiva para veteranos que desean asegurar su vejez y jóvenes en busca de una nueva oportunidad. “Aquí lo importante es que los equipos entiendan que deben manejarse las nóminas con racionalidad, a fin de mantener la viabilidad del negocio”, advierte un gerente. “La Liga Mayor es nueva, pero puede ser útil en el futuro”, enfatiza Carlos Ríos. Luis Blasini, gerente de Marineros de Carabobo, se aventura a pronosticar que llegará a ser la mejor liga veraniega de la región, por encima incluso de la Liga Mexicana de Beisbol.  

Todo dependerá de hacia dónde sople el viento en Venezuela y de la capacidad de los participantes para autofinanciarse. Pero lo que se vio el lunes 17 de abril de 2023 en su draft refleja que hay condiciones objetivas favorables para montar un espectáculo deportivo de calidad. Algunos de los peloteros más destacados en el certamen 2022-2023 de la LVBP venían de uniformarse en la Liga Mayor: José Rondón, Oswaldo Arcia, Wilfredo Tovar, por citar tres casos. Ojalá todo se maneje con transparencia y prolijidad para que pueda perdurar y no desaparecer como otras ligas veraniegas que existieron en este país.     

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article