Liga de Quito se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2023

Jorgelis Landaeta
Jorgelis Landaeta
0
(0)

Liga de Quito es el campeón de la Copa Sudamericana 2023, superaron por 4 -3 a Fortaleza en los penales, luego del 1 -1 en los 120 minutos.

Con Alexander Domínguez como figura de la Liga de Quito, quien atajó tres remates en el Estadio Domingo Burgueño Miguel en Maldonado – Uruguay, el equipo de Luis Zubeldía le dio la segunda Sudamericana de la historia a un conjunto que, además, cuenta con los argentinos Facundo Rodríguez, Mauricio Martínez, Ezequiel Piovi, Adrián Gabbarini y Lisandro Alzugaray, quien marcó un golazo en tiempo reglamentario. 

Paolo Guerrero inició la tanda de penales fallando, pero los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía se repusieron y se llevaron la definición con una actuación de lujo de su arquero Alexander Domínguez, quien se lució con atajadas en los penales.

El argentino Juan Martín Lucero abrió el marcador para Fortaleza a los 48 minutos y su compatriota Lisandro Alzugaray empató para Liga de Quito ocho minutos después. En el suplementario se mantuvo el cero y la definición por penales consagró el temple de los ecuatorianos, en un partido que premió la resiliencia de un equipo ecuatoriano que nunca se dio por vencido..

En la primera parte de los últimos 30 minutos, un golpe de cabeza del defensor brasileño Tinga y un disparo de Guerrero frenado por la defensa rival fueron las ocasiones generadas por los dos equipos.

En el segundo tiempo, el capitán de Fortaleza volvió a cabecear en el área rival y encontró bien parado a Domínguez.

El partido se jugó como una típica final, ninguno de los dos equipos arriesgó mucho en el tiempo regular, a pesar que hubo dos goles, las chances de peligro no abundaron y se disputó en una meseta constante con miedo al error.

De esta misma forma se dio el tiempo extra, con ambos equipos cuidándose y apuntando a los penales. Allí, Alexander Domínguez se hizo enorme, tapó tres y le dio el trofeo a Liga de Quito, los dirigidos por Luis Zubeldía.

Por su parte, Paolo Guerrero quien falló el primero de la tanda para los ecuatorianos aunque finalmente sin repercusión alguna en la obtención del campeonato, agradeció al entrenador Zubeldia por recibirlo en el equipo y darle la batuta para conquistar el título.

«Cuando me fui de Racing, me llamó Zubeldía y me dijo que me necesitaba en LDU, que conmigo ganarían la Copa Sudamericana. Eso me movió y me hizo tomar la decisión de venir. Estoy muy feliz», dijo el peruano en la rueda de prensa.

En en encuentro en el que el Fortaleza manejó un poco más el balón que Liga de Quito y en el que ambos estuvieron parejos en aproximaciones a la portería rival, los ecuatorianos consiguieron su segunda Sudamericana, mientras que el equipo del norte de Brasil perdió la oportunidad de conseguir su primer título continental.

Liga de Quito tuvo presencia venezolana en la final

Venezuela estuvo presente en la final de la Copa Sudamericana 2023, con el futbolista Jan Hurtado como parte de Liga de Quito quien fue el equipo campeón y además un quinteto arbitral que estuvo a cargo del encuentro.

Hurtado en esta definición disputada en Uruguay, se quedó entre los suplentes del equipo. En la Copa fue convocado en 3 partidos, incluida la final, sin ver acción.

Por otro lado, Jesús Valenzuela formó parte  del equipo arbitral venezolano que dirigió el compromiso. Esta fue su segunda final Sudamericana, tras haber participado en la de la edición 2020.

Valenzuela solo enseñó 6 amonestaciones y sin expulsados a lo largo del partido.

Jorge Urrego y Tulio Moreno fueron los árbitros asistentes, Ángel Arteaga el cuarto árbitro y Carlos López el quinto árbitro.

Ver también: Todos los campeones de la CONMEBOL Sudamericana

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article