Leones tiene a la tecnología como amiga

César Sequera
César Sequera 14/11/2022
Leones
José Alguacil durante un entrenamiento de Leones. Foto: Henry Delgado

En el beisbol, deporte excesivamente complejo, cuando un equipo obtiene buenos resultados hay mucho más que batazos y lanzamientos bien ejecutados. Por ejemplo, los Leones del Caracas, que arrancarán la quinta semana de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en el primer lugar de la tabla de posiciones, está el uso de herramientas tecnológicas

Porque sí, Caracas tiene inclinaciones sabermétricas bajo el mando de José Alguacil. El estratega, amante de las estadísticas y reportes numéricos, está convencido de que la tecnología es parte del buen inicio del equipo.

“Claro que ha sido importante. La tecnología es una información que solamente puede ayudarte y cuando la sabes utilizar le sacarás un gran provecho”, aseguró el mandamás de los melenudos. “Es por eso que siempre trato de prepararme más para actualizarme”.

Antes de comenzar la quinta semana de la LVBP, Leones tiene marca de 12 victorias con apenas cinco derrotas, pero hay mucho detrás de ese récord. También tienen la tercera mejor efectividad colectiva del circuito (3.12) y lo combinaron con una ofensiva que lidera la liga en promedio al bate (.313), OBP (.384), slugging (.475) y, por ende, OPS (.859). Además, los bates de Caracas tienen la máxima cantidad de jonrones con 18, dobles (37) y bases alcanzadas (285).

Tenemos a una persona especialmente dedicada a eso (hacer reportes estadísticos). Se encarga de recabar la mayor cantidad de información posible»

José Alguacil sobre el uso de la sabermetría

Ante eso, hay pruebas estadísticas para asegurar que los Leones despliegan un beisbol total sobre el campo. Ah, porque Caracas también cuenta con el mejor porcentaje defensivo de la LVBP (.984). Esa excelencia se consigue con buena concentración en la caja de bateo, comando de los lanzadores, buena labor de los guantes y también estudio previo al compromiso.

“Nos ha ayudado en todo. No es información solamente dedicada al bateo o al pitcheo. También nos permite conocer patrones de los rivales, así que podemos posicionar mejor a nuestros defensores en el campo”, continuó Alguacil. “Es un trabajo que hacemos previo”.

Laboratorio de Leones

Ya es conocido el cuerpo técnico de los Leones. José Alguacil es el mánager de Caracas con Lipso Nava como su coach de banco. Wilson Álvarez es el instructor de lanzadores y Ramón Castro ayuda a los bateadores a tener toda la regla con su swing. Juan Múñoz junto a Oscar “Cachi” Salazar andan en las bases, mientras que Lino Urdaneta está en el bullpen. Juan “Chivo” Indriago y Jonathan Arráiz son los scouts de avanzada.

Todos trabajan en la misma página: la analítica debe ser combinada con la experiencia en el beisbol. De hecho, Leones utiliza un sistema proveniente de los Estados Unidos llamado True Media en el que encuentran información de muchos jugadores que actualmente particicpan en la LVBP, según informó una fuente con conocimiento. Analizan esas estadísticas y, posteriormente, las llevan a un reporte para detectar patrones. Hay mucho en el banco estadístico de Caracas: ¿Normalmente hacía dónde dirige sus conexiones tal o cual toletero? ¿El abridor rival usa más la slider o la curva cuando tiene dos strikes?

Puedes llamarlos nuevo beisbol o como quieras, sin embargo, son datos que están ahí para ayudarte»

José Alguacil sobre la analítica en el beisbol

“Tenemos a una persona especialmente dedicada a eso (hacer reportes estadísticos). Se encarga de recabar la mayor cantidad de información posible y luego nos la hace llegar”, aseguró José Alguacil. “De esa forma preparamos cada jornada. Además, se la hacemos llegar de la mejor forma a los jugadores, con la explicación respectiva de la importancia de estos números, Pienso que eso ha ayudado mucho en su rendimiento”.

Alguacil ya había hablado sobre la importancia de la analítica en el juego con Leones el año pasado. Caracas comprendió y contrató a la Wahoo, empresa encargada del uso de tecnología en el beisbol, para hacer algunos reportes sobre los jugadores.

“El año pasado pudimos tener acceso algunos datos de Rapsodo. Me gustó mucho y nos sirvió”, explicó el piloto de Caracas. “Sería buenos tenerlo nuevamente, sin embargo, trabajaremos con lo que podemos”.

Rapsodo es una tecnología que le permite al equipo en este caso y al jugador tener información sobre su rendimiento. Por ejemplo, al bateador le suministrará data sobre el ángulo de elevación de sus conexiones y la velocidad de salida de los estacazos. En los pitchers, sabrán sobre el spin rate de sus lanzamientos, el punto exacto en el que suelta la pelota y otros elementos que serán de ayuda para corregir falencias en la mecánica.

“Me gustaría tener más herramientas a mí disposición”, siguió Alguacil. “Imagina que todos los estadios de Venezuela tuvieran Trackman, haríamos muchas cosas más. Pero sé que es costoso y es algo que se nos escapa de las manos. Creo que Magallanes es el único equipo de la liga que tiene eso en su estadio, aunque no estoy seguro”.

José Alguacil, amante del “nuevo beisbol”

El cariño de José Alguacil por la sabermertría no es nuevo. Tampoco es por su formación con los Gigantes del San Francisco. Es tan viejo que no recuerda cuando se originó, afirmó entre risas. Lo que sí tiene claro es que siempre le han gustado las estadísticas y, en un beisbol que continuamente evoluciona en ese departamento, encontró necesario perfeccionarse.

“Para que veas que cuando estaba con los Gigantes no era una organización que usara mucho la analítica. Después empezaron a utilizarla más”, explicó Alguacil. “Pero el año pasado que estuve con los Nacionales sí vi muchas cosas nuevas y me interesó mucho. Siempre les preguntaba a los trabajadores de ese departamento para que me explicaran lo más posible”.

Alguacil tiene una forma de ver el beisbol diferente. Foto: Henry Delgado

No es algo común en la LVBP que un mánager se apoye en la analítica. La mayoría prefieren recurrir a los instintos o a las tradiciones del juego, algo que desaparece en los sistemas de MLB. En el caso de Alguacil, prefiere combinar ambas escuelas para conseguir victorias.

“Todo el cuerpo técnico de los Leones tiene la misma filosofía. Usamos la analítica, pero la combinamos con la experiencia de todos en el beisbol. Por ejemplo, Ramón (Castro) le gusta mucho ese mundo (estadísticas) y siempre tiene buenos reportes. Ahí pueden ver cómo los bateadores como están; no hace falta recalcar que eso ha ayudado”.

José Alguacil desconoce por qué hay tanta resistencia a la sabermetría en la LVBP. En su opinión, la tecnología llegó a la humanidad para cambiar la historia y es mejor tenerla como amiga, especialmente si traerá resultados como los de Leones.

“Las estadísticas siempre han estado en el beisbol, pero ahora cambiaron muchas cosas. Puedes llamarlos nuevo beisbol o como quieras, sin embargo, son datos que están ahí para ayudarte. Personalmente prefiero usarlos y no dejarlos pasar”, cerró Alguacil.

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article