Las joyas de Mineros que pueden brillar con la Vinotinto sub-20

Luis Vilchez
Luis Vilchez 03/10/2022
Kelsy es una de las joyas negriazules/ Cortesía Liga Futve

La Vinotinto sub-20 disputará los Juegos Sudamericanos de Asunción y en su plantilla cuenta con varias joyas de Mineros de Guayana en la convocatoria. En el debut oficial Fabricio Coloccini como DT de la selección nacional, apostó por cinco negriazules: Rafael Uzcátegui, Emerson Ruiz, Ángel Lezama, Brayan Alcocer y Kevin Kelsy. Todos vieron jugaron 15 o más partidos en la fase regular de la Liga Futve y marcaron, por lo menos, un gol.

El equipo con más jugadores citados, seguido por el Caracas FC (3)

Venezuela quedó en el grupo A junto a:Uruguay (martes 4 de octubre), Paraguay (jueves 6) y Perú (sábado 8). Todos los partidos se disputarán en el Complejo de Fútbol de Asunción. El primero de grupo jugará por la medalla de oro, mientras que el segundo optará por colgarse el bronce. Este torneo será un buen fogueo de cara al Sudamericano sub-20 de Colombia 2023, que otorgará cuatro cupos al Mundial de Indonesia y tres a los Juegos Panamericanos de Santiago.

Las joyas guayanesas son diferentes

«El guayanés tiene algo diferente a los jugadores de otros estados, tiene algo especial. Son muy creativos, aguerridos y no tienen nunca temor de ir a más», explicó Elías Emmons, quien terminó la campaña con Mineros como entrenador interino. El DT expuso que en el cuadro negriazul trabajan con el método integral, aparte de tener una buena estructura desde la sub-13, que participa en los Evolución Conmebol, hasta el primer equipo. «Es una alegría importante que tenemos en la institución, porque se ve el fruto del trabajo que se ha venido realizando», dijo sobre el llamado de los cinco mineristas.

Desde hace algunas temporadas, también forzados por los embates de las crisis económicas y el cambio de directiva, Mineros dejó de ser una de las nóminas más caras del país. Los tiempos de tener a Alejandro «Lobo» Guerra, Ricardo David Páez o Zamir Valoyes en un once quedó en el pasado. Ahora apuestan por las joyas de sus divisiones inferiores. «Este año se potenció mucho más a los jugadores de la cantera con minutos en la primera división», aseveró Emmons.

Uzcátegui es una de las joyas defensivas con solo 17 años

Si bien no fue la mejor temporada de Mineros, que quedó en la casilla 13 fuera de los cuadrangulares, pero pudo consolidar a varios de estos jóvenes talentos. Aunque desde hace tres años entrenan con el primer equipo pudieron tener la posibilidad de nutrirse de Richard Blanco o Julio «Taka» Machado, ex jugador y gerente del equipo. «Ha sido importante el apoyo de Richard y ‘Taka’, que son emblemas del club. Rafa (Uzcategui) hablaba mucho con Machado, ya que compartieron posición», reveló Emmons.

Sus virtudes y potencial

«Uzcátegui es un central con un futuro impresionante. Desde el inicio de la pretemporada se perdía de vista. Se ganó la titularidad por su determinación y lo aguerrido que es», explicó del zaguero que se atornilló al once con 17 años. «Tiene anticipo, rompimiento de líneas, buen juego aéreo y buenas coberturas. Su fortaleza es la rapidez», indicó. Mientras que de Emerson Ruiz, que estuvo en el Maurice Revello y recientemente convocado por José Pekerman, soltó: «Un volante de corte con buena salida y buen cambio de frentre. Te puede jugar de ‘8’, te pisa el área y maneja los dos perfiles».

Lezama marcó tres goles en el año

«(Ángel) Lezama es un jugador extrovertido, con bastante regate que siempe filtra pelotas. Un zurdo exquisito como lo fue Stalin Rivas. Un jugador diferente que se pierde de vista», dijo el ex DT de Lala. En el caso de Brayan Alcócer repasó que inicio de «8» y luego lo convirtieron en delantero en inferiores. «Lo colocamos de extremo por derecha, porque tiene buena llegada y pegada. Es muy potente y te gana casi todos los duelos 1 vs 1», aseveró. Por último, opinó de Kevin Kelsy. «Tiene un biotipo como Salomón Rondón. Es potente, zurdo, te trabaja bien de espaldas al arco y tiene el arco entre ceja y ceja», comentó. Emmons remató: «Por su físico va a brillar en el exterior».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article