El Dr. Griman, un profesional en todos los sentidos

sellodeportivo
sellodeportivo
Jose Griman líder en el nutrido Abogados de Miranda - (foto: Renny Natera)
4.7
(62)

Quienes critican a los jugadores del softbol por ser un deporte de gordos adeptos al festín post juego y no tener inquietudes académicas no conocen al Dr. José Griman. Cada vez es más habitual que deportistas que compiten en la élite compaginen su carrera deportiva con la formación académica superior.

Los motivos que conducen a estos deportistas a apostar por la formación superior son tan igual a los del resto de la población. El softbol como la gran mayoría de las disciplinas en el país, no permiten tener unas perspectivas económicas a largo plazo, provocando en Griman, el protagonista de hoy, la necesidad de formarse para tener una estrategia que le permitiese encontrar una mejor inserción laboral y compaginarlo con su pasión: el softbol fastpitch

José Griman nació en Caracas, pero por mero trámite de parto, pues inmediatamente fue trasladado a la localidad de Guatire, por lo cual se considera guatireño hasta la médula. Se apasiono por los deportes desde el hogar, al ser hijo de profesionales en el área de la Educación Física estuvo muy familiarizado con las múltiples disciplinas dominadas por sus padres.

El béisbol y voleibol fueron las primeras pasiones de Griman

A través de su padre, Griman fomento su gusto por el béisbol, disciplina que practicó desde muy pequeño logrando destacar bajo el uniforme del equipo Eleggua que pertenece a la Liga de Beisbol Menor del municipio Zamora en el estado Miranda. Fue considerado en múltiples ocasiones para competiciones regionales y nacionales que forjaron su carácter competitivo sin descuidar los estudios.

Durante su adolescencia encontró en el voleibol otra disciplina con la cual continuó forjando roles, valores y oportunidades determinantes en su ejercicio laboral y deportivo actual. Sus días transcurrían entre los estudios, la tercera base y el puesto de levantador; en una época que data del 2000 al 2005 el ascenso del primer grandeliga guatireño Miguel Pérez, aunado a la nutrida presencia de jugadores locales en la selección nacional de voleibol en plena efervescencia de éxitos como: Manuel Blanco, Andy Rojas, Rodman Valera y Juan Carlos Blanco hizo de sus pasatiempos deportivos un modo de vida.

Etapa Universitaria

Como todo proceso de vida de un joven que presenta el ideal de emprender estudios superiores, llega el dilema sobre qué carrera elegir. A pesar de convivir y comulgar dentro de un mundo de educadores en la rama deportiva, ni el deporte pudo convencerlo de continuar el legado de sus padres; incluso ellos no se lo recomendaron.

Tras una conversación con un cercano a la familia se inclinó por el Derecho y la oportunidad se consumó a través del voleibol, aplicó para una beca deportiva y la obtuvo en la Universidad Santa Maria al 100%. A partir de ese momento fueron 10 años de estudio, de adquisición de conocimientos en el amplio mundo de las leyes. Pasaban los años y su primordial pasión pasó a otro plano, el béisbol no desapareció del todo, pero ante los compromisos universitarios en la malla. Griman alterno con éxito sus pasiones con los compromisos logrando el primero objetivo: obtener un título profesional.

El Softbol cobró protagonismo

Luego de obtener el grado de abogado de la república, realizó postgrados en Derecho Penal y en el ejercicio de la Función Fiscal en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público. Tales logros acarrearon grandes sacrificios, entre ellos la preparación deportiva, algo que ha sido vital para Griman al momento de afrontar retos deportivos.

En 2014 ya apto para participar en las actividades deportivas del gremio, vio acción en el nacional de la disciplina del voleibol y durante la justa se percató que el softbol era parte del cronograma de los juegos y se interesó.

Ese interés se convirtió en realidad bajo el uniforme de los juristas del Distrito Capital con los cuales entró nuevamente al diamante sin pensar que esta nueva aventura lo iniciaba en el camino correcto a los niveles más altos de la disciplina en general.

Al acabarse ese evento nacional, recibe la invitación para jugar en aquel momento en un circuito libre y de gran nivel en Macaracuay exactamente en el Luis Camaleón García, en un equipo que contaba con la presencia de Jorge Lima, Jose Solorzano, Pedro Gonzalez, Miguel Carabaño, Florencio Barreto entre otros; por recomendación de Femaldo, importante dueño de equipo y colega de Griman.

El guatireño tuvo un lento proceso de adaptación en la máxima categoría, pero atesora que nunca sintió rechazo de sus compañeros que gozaban de una gran nivel y experiencias internacionales en su haber. Bajo esta circunstancia entra en juego otro nombre crucial en el avance de Griman en la disciplina; Reynaldo Pedrique al ver que las cosas no resultaban ofensivamente para el bisoño jugador, lo invitó a realizar cambios significativos en su mecánica de bateo generando resultados positivos.

Abogados de Miranda

La llegada de este conjunto para Jose Griman se dio a través de Oswaldo Escalante responsable de la organización en aquel 2017, Escalante en aquel momento le presentó el proyecto a Griman que destacaba a nivel gremial de manera fantástica y que daba pasos firmes en la máxima categoría de la disciplina en torneos no gremiales.

La intención de Escalante era reclutar a los mejores jugadores del gremio con la ambición de convertir a Abogados de Miranda en el mejor equipo gremial de Venezuela y al pasar los años los resultados confirman lo planificado.

Un grupo de abogados, de los más importantes en su proceder en el área; con protagonismo compartido en el lapso de fundación del equipo, tiene en su más reciente aventura, la exigente Liga los Incas en su máxima categoría Fastpitch como líder ofensivo a Jose Griman.

El mirandino da crédito a la química existente dentro del grupo, para lograr los objetivos planteados. Efectivamente durante esta incursión en el circuito no gremial y ademas de máxima categoría dentro de la disciplina, su desempeño fue crucial en las aspiraciones de su team; liderizándolo en hits, jonrones, remolcadas y siendo el segundo mejor average. Sin embargo, por tratarse de un deporte colectivo, califica su cosecha como el aporte ideal de un integrante en consecución de un logro grupal.

Líder Silencioso

Acostumbrado a que las decisiones en momento de apremio pasen por sus manos, desde sus días como armador en la cancha de voleibol, también en el ejercicio de sus funciones laborales; Griman inicialista y receptor en el terreno, es un fiel copartícipe en cuanto a la elaboración, acción y compenetración del equipo.

1691985203366
Jose Griman bajo el uniforme de Abogados de Miranda – (Foto: Renny Natera)

Asumió ese reto respetando a los diferentes nombres de jerarquía existentes en el roster actual del torneo Fastpitch Liga Los Incas, tales como: Jorge Lima capitán de la selección de Venezuela, Daiver Alvarado lanzador de categoría internacional en la disciplina, Franklin Lopez, Eddy Rodriguez, Rigo Carreño, Juan Pacheco, Hector Coronado entre otros.

Luego de sucumbirse exitosamente es la adquisicion de conocimientos, hoy bajo el libre ejercicio de su profesión, goza del tiempo suficiente para entrenar y conseguir rendir al máximo nivel. Conectar para .471 (17-8) con 2 cuadrangulares, remolcando 8 anotaciones en un circuito donde te consigues por ejemplo a un Maiker Pimentel lanzador considerado como el número uno del país, al meteórico Víctor Guédez y sin olvidar a Frank Ugas prometedor lanzador de la selección nacional es sumamente satisfactorio y velante de que nunca es tarde para ir en búsqueda de tus aspiraciones profesionales, cualquiera que sea el ámbito.

Gracias a los éxitos en los eventos gremiales que le hacen actualmente una pieza fija en el esquema de Abogados de MIranda, José recibió oportunidades en equipos no gremiales, las cuales califica como muy positivas para el avance y mejoramiento. El equipo Bulls le abrió las puertas, haciéndolo parte de sus filas en donde se codeó con personalidades interesantes del softbol.

Con todo y lo positivo que fue su paso por Bulls; equipo que hace vida en la Gran Caracas, es con su segunda camisa no gremial Titanes donde se afianza como figura, donde consolida su presencia como protagonista del conjunto, ese momento que todo jugador anhela.

En la actualidad, paralelo con su sobresaliente accionar con Abogados, también en la Liga Los incas pero en la modalidad fueteado defiende los colores de La Carlota SBC equipo plagado de jugadores con experiencia en el seleccionado nacional con mucho éxito por cierto, posee average sobre los .400 puntos en el arranque del torneo.

IMG 20230814 WA0009
Jose Griman con el uniforme de La Carlota – (Foto: Rai Picture)

Profesional a dos bandas

Sin una estructura para que los atletas de la disciplina del softbol tengan la facilidad de compaginar sus pasiones profesionales con el alto rendimiento, es sumamente admirable las sacrificios que hacen los deportistas de los distintos gremios, en este caso competir a un máximo nivel será siempre el ideal, por eso como organización Abogados de MIranda marca un precedente y en el lugar de nuestro protagonista José Griman que destaca individualmente es un logro a la constancia y una muestra de superación personal increible.

El que hoy José, pueda atribuir lo trascendental que ha sido el deporte para su formación personal y luego del desempeño laboral, deja testimonio real de lo capaz que puede ser un individuo en la persecución de sus sueños y metas.

Desde muy joven se vio bajo este escenario, quizás no fue el camino que todos conocemos al despuntar como profesional del béisbol o el voleibol, pero su mejor sentencia fue del tamaño de sus palabras, acciones y emociones; logrando ser tanto para sí mismo y su alrededor en múltiples ocasiones la calma y respuesta ante la tempestad alcanzando el éxito.

¿Se puede transitar entre el alto rendimiento deportivo y el profesional ?

Sí, Jose Griman transita y con mucho éxito.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 62

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article