Freddy Fermín persigue más que el Novato del Año y el Jugador Más Valioso

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: Henry Delgado (Prensa Leones)
5
(4)

La delegación de Leones del Caracas llegó con retraso al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia para disputar el penúltimo juego de la temporada regular contra Navegantes del Magallanes. No fue hasta después de las 5 de la tarde que comenzaron a emerger del dugout visitante. Juan Infante, Elih Villanueva y Víctor Gárate fueron los primeros en percatarse que ya habían guardado la jaula para realizar la práctica de bateo. Aunque eso no fue impedimento en la preparación de Freddy Fermín.

El receptor grandeliga fue uno de los peloteros del club capitalino que realizó trabajos con su swing en la malla que recubre la parte posterior del home. Allí le acompañaron el resto de titulares del lineup dispuesto por el mánager José Alguacil para enfrentar al Eterno Rival. Faltaba menos de una hora para el inicio del careo cuando ofreció algunos minutos para repasar con verbo pacificador su explosiva temporada, donde es firme candidato al Novato del Año y al Jugador Más Valioso.

«Me lo han dicho en par de entrevistas y soy consciente de eso, pero yo solo me enfoco en ayudar al equipo al máximo», dijo en tono calmado a Sello Deportivo sobre la posibilidad de convertirse en el tercer jugador en acumular ambos galardones en su certamen de estreno, tras Ernesto Mejía y Odúbel Herrera. «Que al final del día toque lo que sea. No pienso en los premios, solo en seguir con el plan».

La tarea para establecerse en Grandes Ligas

Muchos pudieran pensar que ese plan del que habla el guayanés se enfoca básicamente en destrozar al pitcheo rival. El toletero finalizó la séptima semana de campeonato con racha activa de 15 juegos con hit. Y aún más impresionante, ha conectado imparable en 28 de los 29 encuentros que ha disputado en la campaña. Pero en realidad el proyecto trazado se enfoca en mejorar su trabajo detrás del plato.

En el 2022 Freddy Fermín se graduó como ligamayorista con los Reales de Kansas City tras ver acción en una serie de tres juegos en Toronto. También tuvo su mayor participación en una zafra de Ligas Menores, luego de aparecer en 87 compromisos en Omaha, la sucursal Triple A monárquica. No es la cantidad de desafíos de un receptor de todos los días, una posibilidad que sí ha tenido en su primera travesía con la manada capitalina.

«Me gustaría mejorar es en la defensa, el carácter con los pitchers, cómo llevar el juego», enumeró el careta sobre los aspectos que desea desarrollar en los terrenos del país. «La confianza entre nosotros (receptor-lanzador), estudiar cada bateador. Eso fue lo que yo vine a trabajar».


Lea también: Eugenio Suárez pule su etiqueta jonronera en Leones


Freddy Fermín, un guardián de los cojines

Si logra cumplir los objetivos planteados, se acerca a la posibilidad de compartir en la cotidianidad con Salvador Pérez, uno de sus principales mentores en el juego y líder en el equipo grande de Kansas.

Por lo pronto, goza de un extraordinario porcentaje de captura en intento de robo durante el torneo local (61%) con 11 outs en 18 intentos. Aunque es cierto que en la Gran Carpa es cada vez menos frecuente ese arte antiguo de estafar almohadillas, cabe la probabilidad que con los cambios a partir de 2023 se presencie una resurrección y allí su valor como cátcher sea aún mayor. El promedio de captura en la Liga Americana fue de 34 %.

«Ellos (la gerencia de Kansas) se mantienen en comunicación conmigo, de cómo estoy trabajando, qué estoy haciendo. Cuando ellos me den la oportunidad estaré listo», dice sobre la visión para la venidera campaña en el Big Show y una posible labor a tiempo completo.

¿Cómo vivió su estreno en el Big Show?

El 14 de julio Freddy Fermín fue subido por los Reales junto a otros nueve peloteros, entre los que se encontraba el también venezolano Maikel García. El equipo debía viajar a Canadá y 10 de sus jugadores en el roster activo estaban impedidos de entrar al país por no estar vacunados contra el COVID-19. Un día después ambos criollos se estrenaron en el Rogers Centre.

«Ese es el sueño de muchos peloteros, o mejor dicho, de todos los peloteros. Lloré de la emoción, llamé a mi mamá y a mi papá», recordó. «Estaba nervioso. Ahora espero con el favor de Dios volver a Grandes Ligas».

Con García le une una buena amistad, aunque no por ello su profesionalismo disminuye al referirse a su relación con él.

«Maikel es mi hermanito, hablamos cada vez que jugamos (en contra), nos echamos broma, pero esto es una competencia. Él está en un equipo y yo en otro. Él me dice ‘manao’ y nos felicitamos mutuamente», describió.

Los ídolos de Freddy Fermín

El nativo de Puerto Ordaz recordó esa época en la que se debatía entre el fútbol o el beisbol. Al final Iván Rodríguez, Yadier Molina y el mismo Salvador Pérez tuvieron mayor peso para decantarse por tomar los aperos, aunque nunca en igual magnitud que dos personas especiales para él.

«A mi papá siempre le ha gustado el beisbol y con mi mamá siempre he vivido en un estadio».

Leones del Caracas llegó tarde al estadio esa tarde por la lluvia y el tráfico. Para Freddy Fermín con 27 años de edad parece el momento adecuado de vivir su primer Opening Day como grandeliga en 2023.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article