Fermín parte en busca de su temporada de consolidación con los Reales

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
0
(0)

Freddy Fermín disputó sus primeros tres encuentros en las Grandes Ligas en 2022, aunque se trató solo de una situación de emergencia, en la que los Reales de Kansas City tuvieron que recurrir a otros peloteros porque algunos de los miembros de su plantilla no cumplían los requerimientos de vacunación que exigía el gobierno de Canadá para darle acceso a los visitantes. El careta estuvo entre los jugadores de las ligas menores que fueron seleccionados para ese viaje a Toronto a mediados de julio y luego fueron enviados de regreso a las granjas cuando la serie culminó.

En abril del año siguiente, Fermín recibió su segundo llamado a la gran carpa y tuvo resultados ligeramente mejores a los de la experiencia inicial, al irse de 7-1 en un trío de juegos, una mejoría con respecto a su desempeño contra los Azulejos, cuando se fue en blanco en sus siete turnos. Una semana después, sin embargo, fue enviado de vuelta a la sucursal Triple A de la organización.

En mayo, cuando la directiva de los azules realizó una gran cantidad de movimientos en su roster, llegó la tercera oportunidad para Fermín en el máximo escenario y esa fue la que el criollo no desaprovechó.

Fermín, de 28 años de edad, era todavía un novato cuando retornó al «Big Show» para ese tercer llamado, pero el careta jugó como todo un veterano en esta nueva ocasión. A pesar de que una fractura en un dedo de una de sus manos lo obligó a bajar el telón de su zafra más temprano de lo esperado, el criollo cerró con una sólida línea ofensiva de .281/.321/.461, con nueve jonrones, 32 carreras remolcadas, un wRC+ de 108 y 1.5 de fWAR en 70 choques.

De igual forma, Fermín también respondió de gran forma con su labor detrás del plato, retirando al 31% de los corredores en intento de robo, que fue incluso mejor que la cifra de 14% que marcó su compañero y compatriota Salvador Pérez y 10 puntos mejor que el promedio de la liga en general.

Proyección de Fermín para 2024

Según el portal especializado Fangraphs, la venidera temporada de Fermín no será tan buena como la de 2023, pues conectaría siete bambinazos, impulsaría 26 rayitas, marcaría una línea ofensiva de .252/.318/.408, con un wRC+ de 96 y un fWAR de 0.9.

Es posible que Fermín todavía no esté listo para reemplazar a Pérez como el receptor regular de Kansas City este año, pero el nativo de Puerto Ordaz se perfila como candidato a ser uno de los mejores máscaras suplentes de toda la liga. Si logra evitar otra lesión significativa como la que sufrió a finales del año pasado, es casi un hecho que el paleador disputará más encuentros en 2024, en especial si los Reales continúan apostando por utilizar a Pérez como primera base y bateador designado.

Si bien las proyecciones de Fangraphs no son tan alentadoras, hay una gran posibilidad de que Fermín, con lo demostrado en 2023, pueda mejorar su rendimiento con mayor experiencia ante el pitcheo de las mayores. Luce viable que pueda registrar doble dígito en el renglón de cuadrangulares y el historial del venezolano refleja que no es descabellado que pueda mantener su promedio sobre .270.

Y su trabajo como receptor únicamente promete seguir mejorando. Fermín podría establecerse como uno de los caretas más temidos por los corredores, además de que ha recibido elogios de los lanzadores del equipo por su manejo de los juegos; todo al mismo tiempo en que deja su huella como el heredero de Pérez en la posición número dos de una divisa que continúa en pleno proceso de reconstrucción para buscar competir otra vez en algunos años.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article