El equipo ideal venezolano de todos los tiempos en postemporadas de MLB

sellodeportivo
sellodeportivo
José Altuve / Foto: @Astros
0
(0)

La postemporada de MLB ha sido tarima para el virtuosismo venezolano. El beisbol de este país demostró fehacientemente que puede ofrecer grandes hombres para grandes momentos.

¿Quiénes han sido esos elegidos? ¿Cuáles de esos criollos se mostraron imperturbables en la hora cero? Hay suficientes como para confeccionar un equipo completo, posición por posición. En algunas de ellas fue necesario un tamiz.

Catcher: Salvador Pérez

Eduardo Pérez era una alternativa tentadora. Estuvo en series de playoffs, siempre con los Bravos de Atlanta, y se alzó como Más Valioso de Serie de Campeonato. Conectó para .299, con .787 de OPS, tres jonrones y doce empujadas ¿Cómo se justifica la escogencia de Salvador Pérez, cuyo promedio vitalicio para postemporada es .233, con .679 de OPS? La respuesta es mayor exposición: Eduardo Pérez puso esos números en 67 turnos, Salvador Pérez los suyos en 116 como careta inamovible. Además, reclamó el premio mayor: Más Valioso de la Serie Mundial.  

Salvador Pérez
Salvador Pérez / Foto: MLB.com

Primera base: Miguel Cabrera

El futuro miembro del Salón de la Fama es uno de los venezolanos con mayor impronta en postemporada. Fue partícipe de once series de playoff, golpeó 13 jonrones, remolcó 38 anotaciones, dejó porcentaje de embasado de .368, slugging de .517 y .885 de OPS tras 235 apariciones y ganó una Serie Mundial.

MLB - Miguel Cabrera
Miguel Cabrera / MLB

Segunda base: José Altuve

El camarero de los Astros de Houston es el macho alfa de los venezolanos en postemporada de MLB. Encabeza al gentilicio en juegos disputados (92), anotadas (78), hits (103), dobles (18), jonrones (23) e impulsadas (49).

Para ser exactos, el acervo altuviano en postemporada es supranacional. Ocupa el segundo lugar, entre todas las épocas, en jonrones (23); el tercero en anotadas (78); el cuarto puesto en hits (103) y bases alcanzadas (190); el octavo en dobles (18) y producidas (49). Su apellido está indisolublemente asociado a octubre.

José Altuve
José Altuve / Foto: AP

Tercera base: Pablo Sandoval

Sandoval fue pelotero de postemporada por excelencia. Once series, 157 turnos, seis cuadrangulares, veinte fletes, .338 de promedio, .386 de OBP, .535 de slugging, .921 de OPS, tres anillos, un galardón como Más Valioso de Serie Mundial, condecoración que ningún venezolano se había ganado cuando se la colgaron en 2012. Antesalistas como Edgardo Alfonzo también amasaron dígitos atractivos, pero el Panda es vencedor unánime.

Pablo Sandoval
Pablo Sandoval / Foto MLB

Campocorto: David Concepción

Esto da empate técnico entre David Concepción y Alcides Escobar.

Si es por números, Alcides Escobar sería el seleccionado. Tuvo más turnos (135 contra 101 de Concepción), más anotadas (21 contra 13), más hits (42 contra 30), más dobles (9 contra 4), más impulsadas (14 contra 13), mejor promedio (.311 contra .297), mejor slugging (.467 contra 455) y mejor OPS (793 contra 789). Adicionalmente, fue Más Valioso de una Serie de Campeonato.


Lee también: De qué se perderá el beisbol con el retiro de Miguel Cabrera


Ahora, si de repercusión para la posteridad hablamos, Concepción porta el estandarte. El Rey David fue el campocorto de la Gran Maquinaria Roja, que impuso una hegemonía imperecedera. Todavía se habla de ella, medio siglo después. Con Concepción mandando desde el fondo del abanico, los Rojos de Cincinnati jugaron cuatro Series Mundiales y ganaron dos. En esta escogencia, prevaleció la impronta histórica y por eso el elegido es Concepción, si bien hay múltiples motivos para preferir a Escobar.

David Concepcion 2
David Concepción / Cortesía

Jardinero izquierdo: Ronald Acuña Jr.

El promedio de .412 de Carlos González, con 1.091 de OPS lo puso en las tarjetas, pero con apenas 34 turnos esos números son poco concluyentes. Atraen más lo que lleva Ronald Acuña Jr.: en 95 veces, tres vuelacercas, .378 de OBP, .484 de slugging y .863 de OPS. Siendo honestos, no hay mucha competencia en los jardines.

Ronald Acuña Jr.
Ronald Acuña Jr. / USA TODAY Sports

Jardinero central: Víctor Davalillo

A falta de un genuino jardinero central venezolano que se haya enseñoreado durante la postemporada de MLB, rescataremos lo hecho por Vitico durante ocho series de playoff, en varias de las cuales probó su aplomo como exitoso bateador emergente. .323 promedió Davalillo en estas instancias luego de 31 turnos durante una época, los setenta, cuando 31 turnos en octubre eran significativos porque había menos rondas previas a la Serie Mundial.

Victor Davalillo
Víctor Davalillo / Cortesía

Jardinero derecho: Bob Abreu

Abreu exhibió en postemporada uno de sus más notables atributos: capacidad para embasarse. Tuvo OBP de .392 en 79 apariciones, repartidas entre cinco series. Además, promedió .284 y dejó .810 de OPS. Tristemente, nunca pudo poner un pie en series mundiales.

Bateador designado: Víctor Martínez

Martínez es un indispensable en este equipo, con .315 de average en 149 turnos, seis maderazos de cuatro esquinas, 22 anotaciones generadas, .374 de OBP, .503 de slugging y .878 de OPS, todo esto repartido entre ocho series. Desafortunadamente para él, tampoco alcanzó la tierra prometida: la Serie Mundial.

Victor Martínez
Víctor Martínez formó parte de los Tigres de Detroit / Foto: Mark Cunningham – Getty Images

Utility: Carlos Guillén

Un Todos Estrellas venezolano en postemporada sin Carlos Guillén quedaría incompleto. Fueron 61 turnos fecundos: .344 de promedio, .420 de OBP, .557 de slugging y .978 de OPS para el polivalente pelotero aragüeño, quien en su único clásico de otoño se bajó con .353 de average, aunque para una causa perdida: la de los Tigres de Detroit en 2006.

Carlos Guillen
Carlos Guillén / Cortesía

Pitcher: Freddy García

El Torpedo fue un lanzador de competencia, incluso más que Johan Santana. De por vida en playoff de MLB, García superó al Gocho en innings (66.1 a 34), efectividad (3.26 a 3.97), victorias (6 a 1). En 2005, con los Medias Blancas de Chicago, García se empinó como el primer abridor venezolano ganador de un partido de Serie Mundial.

Freddy Garcia
Freddy García / Cortesía

Mánager de MLB: Oswaldo Guillén

El primer piloto latinoamericano que alzó el Trofeo del Comisionado fue un venezolano: Oswaldo Guillén. La llamada Ozzieball se abrió camino hacia la victoria.   

ozzie guillen
El equipo ideal venezolano de todos los tiempos en postemporadas de MLB 13

¡Apuesta y gana con Carlos Valmore Rodríguez en Sella tu Parley! ¡Haz click aquí!


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article