“En Magallanes faltó unión”, dicen los tripulantes con otros uniformes

sellodeportivo
sellodeportivo
Foto: @magallanes_bbc
0
(0)

El Round Robin de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol (LVBP) no tiene a los Navegantes del Magallanes, equipo histórico, uno de los campeones durante el último lustro y que tiene a una de las fanaticadas más numerosa en el país. Fue un fracaso que, de momento, pocos han dado explicación.

Algunos de sus peloteros más importantes, activo en la postemporada, en Venezuela u otros lados del Caribe, decidieron encontrar algunos motivos. Uno de ellos fue Luis Martínez, abridor de la Nave Turca que ahora ayuda a los Tiburones de La Guaira a buscar un boleto a la final.

“Creo que a Magallanes le faltó un poco más de unión. Quizás algo de chispa”, aseguró el derecho que lideró a los eléctricos en aperturas con 12 y en innings lanzados con 48. “No lo digo por criticar o hablar del mal del equipo, pero sí creo que faltó esa chispa que llega entre familia”.

Martínez sí afirmó que “peloteros, gerencia, cuerpo técnico” y el resto de los eléctricos “dimos todo”. Sin embargo, dentro del beisbol los conjuntos exitosos tienen una serie de intangibles que Magallanes no lo tuvo en la campaña 2023-2024.

“De todo”, respondió Anthony Vizcaya, ahora con los Leones del Caracas, cuando le preguntaron sobre qué pasó con Magallanes en la temporada. “Son muchos factores. Nunca encontramos consistencia, algunas decisiones no fueron las mejores y no llegaron los resultados esperados. Así es el beisbol. Una mala campaña. Pero nadie puede decir que no nos esforzamos al máximo”.

Es cierto que a Magallanes le sucedió de todo. Dos de los primeros cinco importados contratados y anunciados por la gerencia no viajaron al país por decisiones personales. Keom Barnum prefirió no trasladarse a Venezuela mientras que Steven Fuentes alegó cansancio. Con esas dos noticias arrancó la zafra para una de los peores grupos de foráneos en la historia de la franquicia.

Ningún extranjero merece ser repetido para la próxima temporada. Ni uno. Magallanes no encontró un importado que fuera de ayuda y, ya sea por motivos económicos o un scouteo deficiente, el aporte para la Nave Turca llegó exclusivamente por los venezolanos.

Nada funcionó en Magallanes

El bateo de Magallanes, con figuras como Alberth Martínez y Wilmer Flores, terminó con la cuarta menor cantidad de carreras anotadas (288) en el calendario regular. Los lanzadores terminaron vilipendiados, con una efectividad colectiva de 5.32 para terminar la segunda peor del torneo. Y la defensiva fue antepenúltima en la LVBP en el departamento de porcentaje de fildeo (.975).

Ah, y el cuerpo técnico que inició con un manager con experiencia como Miguel Cairo, tampoco resultó que fue cesanteado luego de 36 encuentro. Su sucesor, Ramón Hernández, tampoco encontró los resultados esperados.

Miguel Cairo - Magallanes
Foto: Elio Miranda (Prensa Magallanes)

Y la gerencia también reprobó. Hasta terminó como la señalada por los aficionados del Magallanes. Después de todo, los números indican que la importación perjudicó al equipo y los cambios no dejaron bien parada a la directiva de los navegantes.

“Debemos aprender de esta temporada. Les tocaba a los otros. Es la única actitud que podemos tener”, dijo Luis Torrens, quien consiguió sus peores números individuales desde que es títulos en la LVBP y ha resurgido en los playoffs con los Tiburones de La Guaira.

Tiempos diferentes

Los años en los que Navegantes del Magallanes tenía sus arcas llenas terminó. Ahora el conjunto eléctrico atraviesa una situación económica completamente diferente que empezó a golpear en el aspecto deportivo.

Los recursos que llegaron a contar las administraciones anteriores son diferentes a los actuales por lo que seguramente eso desencadenó a una eliminación temprano y traumática para los aficionados. Sin embargo, no todo se pude escudar en el dinero que ya no tiene el equipo.

¡Apuesta y gana en Sella tu Parley! Obtén 50% de descuento en tu primer depósito. ¡Haz click aquí!

En el Magallanes pareciera no haber proyecto. Con Wilfredo Romero el equipo se coronó en la primera temporada al mano, sin embargo, el plan no se mantuvo porque no se llegó a un acuerdo económico. Eso es algo habitual y normal en el beisbol, sin embargo, tampoco se pudo con Yadier Molina—prioridad de la gerencia para esta temporada.

Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez se despidió como el mejor bateador de Magallanes- Foto prensa Magallanes

Tampoco ese talento que se esperaba ver apareció en su totalidad. Una vez el equipo quedó liberado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dentro de la LVBP creían que Magallanes iba a aprovechar esa enorme cantidad de talento que tienen en sus filas, pero más allá de Carlos Rodríguez, Ángelo Castellano y Diego Velásquez, eso no sucedió.

“En Magallanes se tomaron malas decisiones durante toda la temporada”, aseguró Erick Leal desde República Dominicana al periodista Alfredo Villasmil de El Emergente. “Los abridores no llegábamos al quinto, hubo mucho trabajo del bullpen. Muchas veces no sabíamos por qué pasaba esto”.

Pero Magallanes volverá, al menos es lo que piensa Luis Martínez. El serpentinero está convencido de que la zafra 2023-2024 será un golpea que reacomodará las cosas en la organización y servirá de inspiración para el futuro.

“Esa es una camisa muy importante. Hay muchos peloteros que sudan esa franela con amor y estoy seguro de que la próxima campaña todo será diferente”, cerró el pitcher.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article