Brittney Griner firmó en la WNBA

Gerardo Diaz
Gerardo Diaz
0
(0)

Brittney Griner regresará a la WNBA tras su excarcelación y repatriación luego de su polémica detención en Rusia en 2022. Según reportó ESPN, Griner llegó a un acuerdo con Phoenix Mercury, equipo con el que estuvo de 2013 a 2021, por una temporada a cambio de 165.100 dólares.

Con esta misma franquicia levantó su primer campeonato de la liga en 2014 y también fue elegida para el All-Star de ese año.

«¡Se siente tan bien estar en casa! Los últimos diez meses han sido una batalla constante. También quiero dejar una cosa muy clara: tengo la intención de jugar al baloncesto para las Phoenix Mercury de la WNBA esta temporada y, haciendo eso, tengo muchas ganas de decir ‘gracias’ en persona y pronto a todos los que me defendieron, escribieron o publicaron por mi libertad», señaló.

Griner buscará dejar atrás todo el episodio Rusia en su vida y carrera. La jugadora fue detenida en el aeropuerto y acusada por posesión de drogas y contrabando al tener consigo cartuchos con aceite de hachís para un vaper.

Su caso fue llevado a juicio en el que la condenaron a nueve años de prisión. Luego de informarle de su sentencia, las autoridades rusas la trasladaron a una de las peores cárceles para mujeres.

No obstante, en diciembre de 2022 el gobierno de Joe Biden llegó a un acuerdo con su similar ruso para intercambiar prisioneros. Brittney Griner volvió a Estados Unidos mientras que Víktor But, acusado de traficar armas, regresó a Rusia.

¿Dónde estuvo prisionera Griner?

Nadezhda Tolokonnikova, integrante del grupo de música ‘Pussy Riot’, estuvo prisionera en la Colonia Penal Femenina IK-2 en Mordovia, la misma en la que estuvo Brittney Griner.

En una entrevista concedida a NBC, Tolokonnikova detalló las duras condiciones de vida que sufrió y que ahora vive la estrella de la WNBA: torturas, privación permanente del sueño, jornadas laborales de 16 horas, cargas de trabajo imposibles de cumplir, peleas constantes y palizas mortales.

«Enviaron a Brittney Griner a la peor prisión de toda Rusia. Allí trabajan 16 horas diarias cosiendo y confeccionando uniformes. Hay heridos porque el material y la maquinaria están en mal estado. Las palizas y las torturas son normales, casi no hay asistencia médica”, explicó.

Asimismo, comentó que el suicidio es una idea que está muy presente en las mujeres recluidas en dicho lugar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article