La Community Shield, primer título de la temporada en Inglaterra, quedó en manos del Arsenal tras derrotar por la vía de los penales al Manchester City, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Los Gunners vencieron 4-1 al City en la tanda de penales, para conquistar el Community Shield en el estadio Wembley, el tradicional partido que levanta el telón de la campaña.
This team never gives up ✊ pic.twitter.com/yUnVbtkEkm
— Arsenal (@Arsenal) August 6, 2023
El duelo suele enfrentar a los ganadores de la Liga Premier y la Copa FA de la previa temporada. Como el City se llevó ambos títulos, como parte de una inédita tripleta que incluyó a la Liga de Campeones, Arsenal participó como el subcampeón de la liga y pudo haber sacado un envión anímico de cara a la nueva temporada que arranca el viernes.
The new boys 🤩 pic.twitter.com/ZSsoVgC7KD
— Arsenal (@Arsenal) August 6, 2023
Arsenal lo empató en el último suspiro
La primera parte fue dominada por el Arsenal, contando con las oportunidades más claras, pero el arquero Stefan Ortega, habitualmente suplente de Ederson, se lució y rescató al City.
Lo hizo en dos ocasiones muy claras; la primera, a los 25′, cuando Kai Havertz apareció en el área chica y definió de puntín, exigiéndolo. Y a los 39′, cuando un desborde de Saka volvió a encontrar a Havertz en el mismo lugar, que con una media vuelta y un remate a quemarropa buscó el gol, pero otra vez Ortega frustró sus intenciones.
Ya en el complemento Guardiola tocó las teclas correctas con los ingresos de Phil Foden y de Cole Palmer, dos variantes con las que el City comenzó a tener algo de sorpresa y a lastimar al Arsenal.
Y así llegó el gol: a los 77′, una buena salida desde el arco con una genialidad de Foden para romper la línea de presión y una conducción que, con algo de fortuna y corrección de Kevin De Bruyne, le permitió abrir para Palmer, que sacó un zurdazo desde afuera del área lejos del alcance de Ramsdale.
Parecía gol y partido para el City, hasta que Leandro Trossard niveló en el 11mo minuto de descuento, haciéndolo con un disparo defectuoso que tocó en Manuel Akanji para desviar la trayectoria del balón. El partido se tuvo que definir por penales.
En la tanda desde los 11 pasos, Kevin De Bruyne estrelló un remate al larguero y el disparo de Rodri fue atajado por el portero Aaron Ramsdale. Fabio Vieira quedó con la oportunidad de ganarlo para Arsenal y el volante portugués no la desperdició al clavar el balón a un ángulo.
Trofeo esquivo para Guardiola
Ganar la Community Shield a Pep Guardiola se le ha hecho más difícil que ganar una Premier League. Y este domingo quedó ratificado una vez más, el DT español perdió por tercera vez el partido que lo coronaría en esta competición.
Esta es la tercera edición seguida con derrota para el City de Pep. La primera fue en 2021 frente al Leicester City de Brendan Rodgers (0-1), la segunda al año siguiente con una clara derrota frente al Liverpool (1-3), y la última ha llegado esta misma tarde a manos del Arsenal, de la forma más cruel posible.
Ya lo dijo más de una vez el propio Guardiola: «no se puede ganar siempre».

El Arsenal levantó el trofeo por decimoséptima ocación y quedaron como único escoltas del Manchester United, que tiene 21.
Además, es es la tercera vez que el Arsenal derrota al Manchester City en una final de la Community Shield (4-0 en 1934 en Highbury, 3-0 en 2014 en Wembley y 1-1 con victoria en penaltis en 2023).