Arabia Saudita da una patada en el tablero del fútbol europeo

sellodeportivo
sellodeportivo
Rubén Neves (26 años) rompe el patrón de jugadores veteranos en la Liga Saudí / Cortesía
0
(0)

El mercado del fútbol tienen un nuevo actor y no es parte del ecosistema de UEFA. Arabia Saudita pisa con fuerza en el balompié global, lo que generado un sismo. La llegada de Cristiano Ronaldo a Al Nassr no fue algo casual. En el siguiente mercado ficharon a Karim Benzema, vigente campeón del Balón de Oro, para el Al Ittihad. Los sueldos que ofrecen en medio oriente son incomparables, ya que el «Gato» ganaba 12 millones de euros en el Real Madrid, la institución más laureada del planeta, y ahora recibirá 100 millones por una sola temporada.

image 68
Arabia Saudita da una patada en el tablero del fútbol europeo 9

Se les escapó Lionel Messi, pero tienen un terreno bastante abonado en el mundo del fútbol. Las Supercopas de España y de Italia se disputan en Arabia Saudita. El PIF, que es el fondo de inversión y ahorro del estado saudí, adquirió a Newcastle por 350 millones en 2021, este año el equipo clasificó a la Champions League. Pero no solo se limita al balompié, porque cuentan con su propia carrera en la Fórmula 1, en diciembre organizan grandes torneos tenis y vivirán la quinta edición consecutiva del Rally Dakar. ¿El problema? Solo basta ver como la PGA Tour tuvo que claudicar y realizar una alianza con la LIV Golf.

Arabia Saudita tiene el dinero suficiente para patear el tablero del deporte y, en especial, del fútbol europeo. Su última gran movida fue la adquisición del 75 por ciento del PIF de los cuatro clubes más importantes de la Pro League: Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal. Eso significa una billetera sin fondo, porque este fondo de inversión maneja 558.000 millones de Euros. Entre sus activos tienen a Aramco, que es la petrolera estatal, que se benefició de la subida de precios por la invasión de Rusia a Ucrania. Se puede decir que vienen por todo y por todos con esta cantidad de recursos.

La Visión 2030 de Arabia Saudita

Esto no es un capricho de los gobernantes de Arabia Saudita. El príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán tiene como proyecto la Visión 2030 como una manera de diversificar la economía del país. Entiende que el deporte puede atraer inversiones y turismo. Según el Foro Económico Mundial, el turismo deportivo mueve 560.000 millones de euros anuales. En este proyecto se espera que el turismo sea un 10 por ciento del PIB del país, cuando en la actualidad solo es un tres por ciento de Arabia Saudita.

image 69
Arabia Saudita da una patada en el tablero del fútbol europeo 10

Aparte le sirve a Arabia Saudita para hacer sportswashing, tras ser acusado de un país violador de Derechos Humanos, la guerra de Yemen o el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en una embajada de Turquía. Eso de cara al mundo exterior. Pero a lo interno tiene un 70 por ciento de la población con 35 años menos, a los que apunta entretener con grandes eventos. También busca incentivar la practica del deporte, porque el 60 por ciento de su población sufre de obesidad. Aunque se bajaron de organizar el Mundial de 2030.

Esto repercutirá en una mejora en su fútbol que registra la Federación de Arabia Saudita, que es de 21 mil jugadores y buscarán que aumente a más de 200 mil. Hasta ahora su gran hazaña es el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina, en Catar 2022, que fue la gran sorpresa de la última Copa del Mundo. Aunque luego quedaron fuera en fase de grupos.

YouTube player

Pero a nivel de clubes la situación no es tan dramática, porque Al Hilal es el más laureado con cuatro trofeos. También es el más ganador de Arabia Saudita Sin embargo, según la agencia de inteligencia deportiva Twenty First Group la Pro League no está entre la mejores 50 ligas del planeta, para ser más exactos es la número 58. Su objetivo con fichajes como los de Karim Benzema, N’golo Kante, Ruben Neves, Cristiano Ronaldo es estar entre las 10 mejores. Incluso buscan seducir a Bernardo Silva (28 años), que viene de ganar el triplete con Manchester City. Un movimiento rutilante de un jugador que aún le queda mucho en Europa.

image 57
Arabia Saudita da una patada en el tablero del fútbol europeo 11

Nada que ver con casos anteriores

Uno de los primeros países que intentó construir a fuerza de talonario una gran liga fue Colombia. Con El Dorado o Liga Pirata, en aquella época que Alfredo Di Stéfano jugó en Millonarios de Bogotá, en la década de los 50′. Luego vino la NASL en los Estados Unidos con Pelé, Cruyff, Best, Eusebio, Beckenbauer, entre otros. El asunto pasó para Asia. Japón armó su liga de la mano de Zico, para luego sumar piezas como Dunga, Bebeto, Lineker, Michael Laudrup o Stoichkov.

image 72
Arabia Saudita da una patada en el tablero del fútbol europeo 12

En este siglo el golpe lo dio China, con jóvenes como Hulk y Ramires, más veteranos como Drogba. Por ahí pasó Salomón Rondón. El gobierno chino incentivó a las empresas, pero las crisis mató esa iniciativa y se fue diluyendo. Aquí es la realeza de Arabia Saudita que apuesta todo, por eso tiene visos de durar mucho más en el tiempo.

La lista de nombres es larga: Mendy, Koulibaly y Ziyech, todos del Chelsea van a ir al Golfo Pérsico. Los cantos de sirena le suenan a: Morata, Rakitick, Griezmann, Lo Celso y «Papu» Gómez. Si un jugador tiene como meta el fútbol y jugar la Champions, hará oídos sordos. Aunque son ofertas tan desproporcionadas, que ningún club del Viejo Continente podrá cumplir. Siempre y cuando sea un jugador con cartel de estrella, porque los clubes de Arabia Saudita han tenido problemas con los pagos. En FIFA se puede revisar que en la Cámara de Resolución de Disputas hubo 50 casos en el último año de la Liga Pro. No todo es color de rosa en el Golfo Périsco.

image 70
Arabia Saudita da una patada en el tablero del fútbol europeo 13

«La amenaza que han significado hasta ahora el PSG, el Manchester City y demás clubes-Estado, se multiplica poderosamente. Además, sobre estos siempre queda la esperanza de que la UEFA se decida por fin a ponerse seria con el fair play financiero, y parece que está en ello. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato de la Liga de Arabia? Más aún: me alertan del riesgo de un circuito de cesiones con determinados clubes de la Premier que ayude a estos a enmascarar gastos. Se auguran tiempos difíciles», Alfredo Relaño en El País.

Algunos clubes de Inglaterra cuadrarán cuentas con los saudís, otros grandes se desprenderán de contratos pesados al mandar a sus jugadores para allá. Sin embargo, los clubes medianos y pequeños verán como aumenta la brecha con el ingreso de Arabia Saudita como nuevo competidor.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article