Análisis del Grupo G del Mundial Femenino 2023: Italia y Argentina luchan por un puesto

sellodeportivo
sellodeportivo
La Albiceleste y la Azzurra no la tendrán fácil contra Suecia / Cortesía
0
(0)

La realidad de Argentina en masculino y femenino es totalmente disímil. En este Mundial Femenino su meta es ganar… un partido por primera vez. Esta será la cuarta participación de la Albiceleste en una cita ecuménica de mujeres. En Francia 2019 dio un avance al sacar sendos empates contra Japón y Escocia. Luego de una Copa América, en Colombia, que quedaron en el tercer lugar, la tarea es avanzar en un sector G complicado con la histórica Suecia, Italia y Sudáfrica.

YouTube player

Germán Portanova le ha dado otra cara al fútbol femenino de Argentina. Como jugador fue defensor con pasos en Europa (España e Italia), aparte de Chile y Paraguay. Como entrenador destacó en un clásico del balompié de mujeres como UAI Urquiza, donde fue tricampeón de liga y vivió la experiencia de Copa Libertadores. Para dimensionar el cambio que han sufrido las sureñas es que en 2017 salieron del ranking FIFA por inactividad y las jugadoras se declararon en huelga.

La líder futbolística de este equipo es Estefanía Banini, que en 2021 fue nombrada en el FIFA’s Best Word XI. Muchas veces comparada como la Messi del femenino, pero la centrocampista del Atlético de Madrid tiene un nombre propio para el fútbol. A la enganche la acompañarán en el Mundial Femenino jugadoras de experiencia como Florencia Bonsegundo, Aldana Cometti y Vanina Correa. Pero también elementos jóvenes como Lorena Benítez, actualmente en un grande del continente americano como Palmeiras.

Italia buscará lavar su cara en el Mundial Femenino

Italia ha mostrado dos caras en los últimos cuatro años. En el Mundial Femenino dio una sorpresa al llegar a los cuartos de final en Francia 2019. Pero en la pasada Eurocopa fue desilusionante su desempeño. En Australia y Nueva Zelanda el reto es regresar a los puestos de vanguardia. En un grupo con la presencia de Suecia, el reto será hacerle frente a Sudáfrica y Argentina. La hará sin dos referentes por decisión técnica como Aurora «Yaya» Galli y Sara Gama, una central con más de 120 partidos.

“La decisión fue técnica, táctica, física. Tenemos otras jugadoras que están por delante de ella ahora”, explicó la estratega Milena Bertolini. La exentrenadora de Brescia pudiese vivir su último gran evento con Italia en este Mundial Femenino, tras llegar en 2017. En ese recambio generacional le dio cabida a una joven como Giulia Dragon, de 16 años y que hace vida en Barcelona. Otras caras frescas y no tan pueriles son: Martina Lenzini, Manuela Giugliano, Benedetta Glionna, Giada Greggi y Arianna Caruso.

image 40
Análisis del Grupo G del Mundial Femenino 2023: Italia y Argentina luchan por un puesto 7

Luego de clasificar a este Mundial Femenino, por delante de equipos como Suiza y Rumania, llegan bajo el mando de la mediocampista Manuela Giugliano. La enganche viene de ganar su primera liga de Italia con la Roma a sus 25 años y como una de las figuras. Una jugadora que es un espectáculo ver su lectura de juego y capacidad de romper línea.

Un equipo histórico del Mundial Femenino

La realidad del fútbol de Suecia ha cambiado desde sus inicios y ha bajado un poco sus prestaciones. Antes era la casa de las mejores jugadoras y sus clubes luchaban por la Champions League. Pero la brecha con el resto se ha acortado. En el camino al Mundial Femenino le endosaron un 15-0 a Georgia, entre los siete juegos que ganaron y solo empataron contra Irlanda. Son las claras favoritas a ganar la cima del grupo, al ser terceras en el ranking FIFA y jugaron una final en 2003.

Su entrenador ha sabido sacar grandes rendimientos de las nórdicas. En el pasado Mundial Femenino quedaron en tercer puesto y se colgaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, aparte de ser nominado a un premio The Best hace unos años. En su llegada en 2017, el ex jugador Hammarby llegó bajo perfil, pero se ha ganado el respeto de todo el balompié sueco y acaba de renovar dos años. Suele usar un 4-3-3 o un 3-4-3, donde su defensa es lo que más destaca, aunque no está una histórica como Hedvig Lindahl.

image 42
Análisis del Grupo G del Mundial Femenino 2023: Italia y Argentina luchan por un puesto 8

La estrella de Suecia para este Mundial Femenino es Fridolina Rolfö, que viene de ser fundamental para Jonathan Giráldez en la consecución del Barcelona en la Champions. Con las culés hace de lateral por la izquierda, mientras que su país juega en una posición más adelantada. La exWolfsburgo es uno de los nombres propios del Mundial Femenino. El liderazgo futbolístico también será acompañada por una leyenda del balompié de mujeres como Caroline Seger.

image 41
Análisis del Grupo G del Mundial Femenino 2023: Italia y Argentina luchan por un puesto 9

Las campeonas de África

Este será el segundo Mundial Femenino para Sudáfrica, pero en esta ocasión llegan como campeonas de la Copa Africana, en Marruecos, luego de ser la eterna subcampeona -hasta en cinco ocasiones. Las Banyana Banayana han mutado su juego de posesión a uno de más repliegue para competir de mejor manera. Aunque una disputa por los bonos hizo que la preparación se viera interrumpida, incluso no jugaron un último partido contra Botswana. El multimillonario Patrice Motsepe fue el que destrabó la situación.

El elenco africano es dirigido por una referente de Sudáfrica. Estuvo en el primer equipo de las Banyana Banyana, por allá en 1993. Ha recibido el premio de la mejor entrenadora de África en tres ocasiones, ha clasificado a las dos Copas del Mundo que han asistido, aparte de ser asistente de Vera Pauw durante 2014 y 2016. La tarea es mejorar lo hecho en Francia 2019 donde no sumaron puntos y solo marcaron un gol.

Para este Mundial Femenino, la referente de Sudáfrica Thembi Kgatlana, que hace vida en Racing Louisville de la NWSL. Una lesión en el tendón de Aquiles evitó que tuviera un mejor desempeño en la Copa Africana Femenina, del año pasado. Pero ha regresado a su mejor nivel de forma. La atacante es una de las pocas que no hacen vida en su liga doméstica, junto a Linda Mothalo de Glasgow City. La media punta que hace vida en Escocia tiene un sobrenombre bastante particular: Randfontein Ronaldinho, el primero por su ciudad natal y el otro por sus dribles similares al brasileño.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article