Álvarez y Tovar apuntan al 2024 como su temporada de echar raíces en MLB

Andres Espinoza
Andres Espinoza
USA TODAY Sports
0
(0)

Francisco Álvarez llegó a las Grandes Ligas en 2022 con todas las credenciales para establecerse como el receptor del futuro para los Mets de Nueva York. En esa campaña, el venezolano apenas pudo disputar cinco compromisos, pero las puertas quedaron abiertas para que la organización pudiera echar un vistazo a profundidad en la pasada contienda y así fue. El nativo de Guatire vio acción en un total de 123 desafíos con los metropolitanos en 2023 y, a pesar de que sus números no fueron particularmente llamativos, sí hubo aspectos del juego del careta que motivaron al alto mando de la divisa a frotarse las manos con respecto a lo que podría estar por venir.

Y en este venidero torneo, todo parece indicar que Álvarez tendrá la oportunidad de anclarse detrás del plato en el equipo que estará comandado por su compatriota Carlos Mendoza, quien luego de algunas temporadas como coach de banca de los vecinos Yankees de Nueva York, fue seleccionado por los Mets para tomar las riendas de la novena tras el fracaso rotundo de Buck Showalter en la zafra pasada, cuando finalizaron con récord de 75-87, en el cuarto puesto de la división Este de la Liga Nacional, aún con una nómina multimillonaria que dejó la inversión del propietario Steve Cohen durante el invierno previo.

Argumentos de Álvarez para 2024

El exprospecto, de 22 años de edad, generó una grata impresión en el certamen pasado, luego de sacudir un cuadrangular dantesco de 439 pies en el penúltimo día de la campaña 2022, en lo que significó su primer bambinazo como ligamayorista. Álvarez agregó otros 25 en 2023 para tocar la puerta de un selecto grupo, pues solo tres receptores en la historia de las mayores han conectado más de 25 jonrones como novatos: Mike Piazza (35 en 1993), Matt Nokes (32 en 1997) y Wilin Rosario (28 en 2012).

Sin embargo, el joven máscara terminó con un desempeño por debajo de lo esperado en general. Su OPS fue de .721 y su OPS+ de 95, lo que deja un camino amplio para que el criollo pueda mejorar. La clave para que, en efecto, pueda conseguirlo promete pasar por su habilidad de reducir los ponches, pues pasó por la guillotina en el 26% de las ocasiones en las que llegó al plato.

Su porcentaje de pelotas bateadas con contundencia (45.1%) y porcentaje de «barrel» (12.8%) fueron sólidos, por lo que si consigue la fórmula para chocar la bola con mayor frecuencia en 2024, los resultados globales deberían ser indiscutiblemente mejores.

Mientras tanto, en el plano defensivo, también hay campo para mejorar en su capacidad de bloqueo y, en especial, en sus lanzamientos a las bases. Álvarez solo retiró al 13% de los corredores que intentaron robarle almohadillas el año pasado, muy por debajo del promedio de la liga (19%). Del lado positivo, su mascoteo fue muy bueno como novato.

Argumentos de Tovar para 2024

Por otro lado, Ezequiel Tovar se estrenó como el paracorto titular de los Rockies de Colorado en el pasado día inaugural, con una reputación de defensor estelar que lo acompañó a través de su recorrido por las ligas menores. No obstante, su habilidad de producir en el cajón de bateo generaba ciertas dudas.

Si bien la altitud en la que se encuentra el Coors Field hace que el proceso evaluativo sea un poco más complejo de lo habitual, su ofensiva fue básicamente lo que podía esperarse. La promesa ligó para .253/.287/.408, con 37 dobles y 15 vuelacercas.

La defensa, tal como también se pronosticaba, fue excelsa. Sus 13 carreras salvadas con el guante fueron la cuarta mayor cantidad entre los torpederos de MLB y sus 16 Outs Por Encima del Promedio lo igualaron en la sexta posición en el béisbol en cualquier puesto del diamante.

Pero su rendimiento en 2023 dejó abierta la posibilidad de que el venezolano tenga más para ofrecer en el plano ofensivo. Tovar dejó en evidencia el poder de su madero, en especial hacia la banda contraria. Sin embargo, es importante que el campocorto pueda elevar su porcentaje de pelotas bateadas con contundencia, que quedó en 36.2%.

No hay duda de que Tovar será un candidato a pelear por el Guante de Oro en su segunda zafra como grandeliga, pero si puede agregar todavía más valor en la caja de bateo, dará un paso gigante en la dirección correcta este año.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article