Altuve evolucionó con el béisbol para volver a su forma de MVP

Andres Espinoza
Andres Espinoza
José Altuve / Getty Images
5
(2)

José Altuve atravesó una de las rachas jonroneras más impresionantes de las Grandes Ligas en días recientes. En una serie ante los Rangers de Texas de suma importancia para las aspiraciones clasificatorias de los Astros de Houston, el venezolano sacudió cuadrangulares en cuatro apariciones al plato de forma consecutiva a lo largo de dos compromisos. Eso le permitió convertirse en el primer jugador en la llamada «Era de la Expansión» (desde 1961) en irse para la calle en cuatro innings al hilo jugados por su equipo.

Esa racha de poder fue solo uno de los ejemplos más recientes de la capacidad que tiene el maracayero, que se alzó con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017. En la temporada pasada, Altuve registró un wRC+ de 164 y lo ha seguido este año con 162 en el mismo renglón. Esas cifras están muy por encima de su marca vitalicia de 130 e incluso dejan atrás la cosecha de esa campaña en la que reclamó el MVP (160). Todo eso ocurrió luego de que el ocho veces All-Star recolectara un wRC+ de 127 entre 2018-2021.

Altuve, de 33 años de edad y quien ha pasado por la lista de incapacitados en dos ocasiones en el vigente certamen, ha sido todavía mejor desde su más reciente retorno del listado de marginados el 26 de julio. Su 2.6 de fWAR y 184 en el departamento de wRC+ están entre las cinco mejores marcas de todas las mayores en ese lapso.

¿Cómo ha podido el diminuto camarero retomar su forma de más valioso? Simplemente se ha adaptado a los giros del béisbol moderno.

Una versión irreconocible de Altuve

Cuando el tres veces campeón bate llegó a la gran carpa en 2011, su perfil era el típico de los bateadores de la vieja escuela, que tenían la capacidad de conectar muchos incogibles y poseían un contacto élite, pero que no sumaban muchos boletos o sacudían jonrones con frecuencia. Sin embargo, las versiones más recientes de Altuve – incluyendo esta de 2023 – son completamente diferentes.

A medida que el béisbol se fue adaptando a una tendencia de más vuelacercas, ponches y pasaportes, también lo hizo Altuve. El criollo difícilmente va a ser considerado entre los mejores sluggers de la liga, pero la realidad es que su carta de presentación como pelotero ha dado un giro de 180 grados.

En comparación con sus primeras cinco contiendas en el máximo escenario, el porcentaje de apariciones al plato del segunda base que han resultado en un bambinazo, ponche o boleto se ha incrementado casi al doble en las últimas dos temporadas.

Menos swings

En las más recientes dos zafras, Altuve, quien siempre ha sido reconocido como un bateador agresivo, está haciendo swings con menor frecuencia que nunca antes (44.4%) y en 2023 está comprando al primer envío de sus turnos a un ritmo del 37.2% de las veces, la cifra más baja de su trayectoria como ligamayorista.

Ha sido justo esa selectividad la que ha llevado a que reciba un 61% de strikes al primer pitcheo, la marca más baja para él. Y a su vez, eso se ha trasladado a grandes resultados para el seis veces Bate de Plata. Cuando se coloca arriba en la cuenta, Altuve estaba bateando para .550/.703/1.250 en 64 apariciones al plato antes de la jornada del pasado sábado, con un OPS de 1.953 que lideraba a todos los toleteros de MLB.

Por su parte, el aragüeño está registrando boletos a un ritmo del 11.7%, la mejor tasa de su carrera, y también se está ponchando más que nunca (17.6%). Su tasa de 21.1 apariciones al plato por jonrón es la segunda mejor marca de su trayectoria, después de la cosechada en 2019 (17.7), una campaña en la que MLB fijó un récord de bambinazos en un mismo año.

Sin importar su tamaño, corpulencia o hasta creencia personal, Altuve ha optado por evolucionar con el béisbol, en lugar de obligarse a batallar contra las nuevas tendencias. Esa decisión ha traído resultados espectaculares para el dos veces campeón de la Serie Mundial y lo están empujando a recuperar su trono como el mejor camarero de todo el circuito.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article